| |
"Se generaliza mucho sobre los adolescentes y siempre se muestra lo peor. Dicen que la juventud está mal o que a los adolescentes no les importa nada, que se drogan y pelean todo el tiempo, pero hay personas que no somos así", advirtieron alumnos del tercer año de la Escuela Almirante Brown.
Los chicos participaron de un proyecto que combinó el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para la promoción de la salud, guiados por un grupo de alumnos que estudian Medicina en la UNL. La propuesta pretendía generar un debate sobre la importancia del juego durante la infancia, derecho que se contrapone con la obligación que tienen muchos niños en nuestra ciudad de tener que trabajar para llevar dinero a sus casas.
A partir de esta idea , los chicos propusieron crear un fotolog -titulado Chicos de Nadie- a través del cual poder advertir los peligros y situaciones que se viven con el trabajo infantil, cómo es la realidad en nuestra ciudad y preguntar la opinión de quienes lo visiten en relación con este tema.
La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Salud del municipio, la Escuela de Ciencias Médicas de la UNL y la Comisión Mixta de Educación y Salud del Ministerio de Salud de la Provincia (Comies) y en ella participaron alumnos del 3er. año Humanísticas de la Escuela Almirante Guillermo Brown Nº 6.384 y del 5º año Ciencias Naturales y Económicas de la Escuela Nacional Nº 6.018 Dr. Victoriano Montes.
"No está todo mal en la relación que tenemos los jóvenes con las tecnologías", aclararon los alumnos, al tiempo que plantearon que "pensamos en hacer un fotoblog porque es el medio más accesible y popular en la actualidad. Propusimos subir fotos sobre trabajo infantil y que fueran impactantes, para que la gente que las viera se interesara en este tema y dejara sus opiniones. Esto ocurrió durante una semana y mucha gente firmó y nos dejó su comentario u opinión sobre el tema y nos decían qué se podía hacer para cambiar".
También plantearon que "el trabajo infantil está en todos lados, hay muchos chicos trabajando, pero nadie hace nada. Estuvo buena la idea de mostrarlo de esta manera". En este sentido, su profesor aseguró que "la idea era trabajar la promoción de la salud pero no desde el discurso normal de prevención sino desde las nuevas tecnologías de información y comunicación. En algunos temas, como la problemática del VIH/Sida, tanto insistir con cierta información a los jóvenes consiguió -por ser reiterativa- que en muchos casos se rechace el tema y no quieran volver a hablar o escuchar de profilácticos y de formar de prevención. Con este trabajo se consiguió una forma distinta de hablar sobre estos problemas porque -en realidad- quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías y los fotologs son los chicos y son quienes realmente podrán cambiar estas situaciones".
Los alumnos también contaron que "previamente, los chicos de la facultad nos mostraron un video corto sobre el trabajo infantil, realizado en base a las noticias publicadas en los diarios y noticieros. A partir allí tuvimos que pensar entre todos un nombre y le pusimos Chicos de Nadie (www.fotolog.com/chiicosdenadiie). Nos pareció bueno el nombre porque es como que los chicos están pero no están, a su vez. Ellos se tienen a sí mismos porque todos los ven trabajar, toma sus servicios y nadie hace nada".
Al respecto, advirtieron que "en el fotolog explicamos que íbamos a hablar sobre el trabajo infantil, que está mal que ocurra en esta sociedad. Les proponíamos que nos dejaran su opinión, porque para nosotros iba a ser muy importante porque todos juntos podemos cambiar esto. El resultado fue muy satisfactorio: muchas personas pensaban que el gobierno tenía que hacer algo para revertir esto pero no hace nada; que estaban en desacuerdo con que los chicos trabajen; y que la niñez está para jugar y no para trabajar".
Y agregaron: "Esto mismo nos dijeron los chicos de Medicina cuando nos preguntaron para qué era la niñez. Todo el curso dijo que era para jugar y aprender. El juego te enseña que hay límites y reglas, cosas permitidas y otras que no. Si a los chicos les sacan el juego les quitan esa formación inicial y se forman solos, en un ámbito que no es bueno para ellos. Los chicos de Medicina nos metieron en el tema y nos pegó mucho. Después hablamos sobre este tema en nuestras familias".
Satisfechos con lo aprendido en este proyecto, los chicos opinaron que "no tenemos más de 16 años y pudimos difundir mucha información sobre este tema y la gente que tiene más edad no hace nada, cuando podrían hacer más. Por eso queremos difundir este trabajo para que la gente vea que podemos hacer algo y que se enteren que lo poco que cada uno pueda contribuir ya sirve para empezar a cambiarlo".
Los alumnos del segundo año de la carrera de Medicina contaron cómo fue su experiencia en este proyecto conjunto con alumnos del secundario. Según explicaron, "incentivamos a los chicos para que usaran las herramientas que ellos utilizan (como los fotologs, el chat o los mails) para promocionar temas que generan debate hoy en día en la ciudad y en la sociedad".
También plantearon que "nosotros trabajamos el trabajo infantil y el juego, de manera de ver cómo impacta en la salud el hecho de que los chicos estén trabajando y no jugando a esa edad. Hicimos un video acerca del trabajo infantil, que les proyectamos a los alumnos, para ver qué conocimientos previos tenían y armamos un debate para saber qué pensaban que era el trabajo infantil. Luego tenían que sacar frases para armar un slogan del fotolog que iban a armar".
Los alumnos aclararon que "fue una especie de competencia intercolegial porque había cursos del Almirante Brown y otro del Victoriano Montes. Este segundo grupo no contaba con los recursos de Internet pero no obstante trabajaron. El mejor desempeño lo tuvo el Almirante Brown y fueron subiendo fotos y teniendo respuestas y opiniones. La consigna era ver quién lograba promover más la importancia de que los chicos deben estar jugando y no trabajando a esa edad".
En este sentido, plantearon que "en la Victoriano Montes nos sorprendimos porque nosotros les hablábamos del trabajo infantil y los chicos nos decían que ellos también habían tenido que trabajar. Habíamos vivido distintas realidades. No estamos en contra del trabajo infantil, si es que se necesita que trabajen en el contexto familiar que viven, sino que les dábamos a entender que es muy importante el juego en la infancia".
Por último, mencionaron que "este proyecto de promoción de la salud fue realizado en el marco de la cátedra Trabajo y Tiempo Libre que estamos cursando, en donde analizamos a qué edad una persona puede comenzar a trabajar. En base a esta materia, la coordinadora del área, Sara Costa, nos propuso hacer esta actividad en terreno relacionada. Era una acción de extensión dentro del cursado de esta cátedra, para estar en contacto con la sociedad. Este proyecto contó con la colaboración de distintas secretarías del municipio: Cultura, Salud y Educación. Mónica Berno es la coordinadora de Desarrollo Social en la Secretaría de Salud de la Municipalidad y también docente nuestra".
Y concluyeron: "Los chicos se comprometieron mucho con este trabajo. Se generaron comentarios sobre el trabajo infantil de adolescentes y fue bueno que ellos se pusieran a evaluar qué pasaba con este tema. También mostraban su beneplácito por esta iniciativa. Algunos otros mensajes seguramente eran de gente mayor, por el vocabulario que usaban".
Los protagonistas
Los alumnos del tercer año de la Escuela Almirante Brown que participaron en esta actividad -guiados por el Prof. Carlos Mohamad- fueron Melina Burne, Melani Guerrero Fontana, Gisela Farherr, Javier Esquivel, Facundo Huespe y Franco Maidana.
Por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL participaron los siguientes alumnos, de la cátedra Trabajo y Tiempo Libre: Juan Pablo de Brahi, Lía Tarelli, Florencia Varela, Ingrid Imhoff, Natalia Dell'Aqua, Jonatan Díaz, Eduardo Juretich, Marcia Ludueña, Antonela Nasimbera, Paula Romero, Bárbara Sánchez y Josefina Funes.
En tanto, por la Escuela Victoriano Montes tomaron parte los alumnos Flavia Maidana, Maximiliano Díaz, Mariana Baiz, Estefanía Cabrera, Orlando Arévalo, Nicolás Sariego, Fabio Dean, Rodrigo Arce y Anabela Ríos, coordinados por la Prof. Raquel Bertrán.
Mariana Rivera