| |
Ariel Durán-Sergio Ferrer
Finalmente, el factor climático jugó a favor y los santotomesinos tuvieron la posibilidad de apreciar un espectáculo musical de real magnitud, que reunió a más de 600 voces en escena y fue realizado por primera vez en un escenario montado al aire libre: el Megaconcierto del Niño Cantor "Juntos y a viva voz". Organizado por la dirección municipal de Cultura y Educación de Santo Tomé, a través del Coro de Niños y Jóvenes -que dirige María Elena Boero-, esta propuesta convocó a una multitud de espectadores que se congregaron en el citado espacio público para ver la cuarta edición de una puesta en escena cuyo crecimiento ha sido notorio año tras año.
Tal como estaba previsto, el megaconcierto contó con la participación de chicos de 21 instituciones y se desarrolló sobre un escenario dispuesto por el Batallón de Ingenieros Anfibios, en la intersección de las calles Centenario y Avellaneda. La apertura de la jornada artística se realizó con la entonación del himno nacional argentino, de la cual formaron parte alumnos de la Escuela Especial Para Niños Sordos e Hipoacúsicos Nº 2077 José Antonio Terry, la solista María Eugenia Coronel Bugnon y el pianista Mario Spinosi, bajo la dirección de Boero. Posteriormente hizo uso de la palabra la coordinadora local de Educación, Alejandra Chena, quien entre otros conceptos expresó: ""En esta plaza llena de gente, que ha sido remozada y puesta en valor, nos hemos reunido vecinos de distintos barrios de la ciudad para festejar a la infancia y disfrutar del canto".
La velada musical propiamente dicha comenzó con la interpretación de la canción "El Gusanito", por la solista Tamara Camino, alumna del orfeón municipal; después, todos los chicos juntos cantaron "El llavero de duendes" y "El gato de la calesita", bajo la dirección de las profesoras Elsa Collados y Marta Sánchez, respectivamente. Acto seguido, fueron interpretadas las canciones "Chacarera del diablo", dirigida por Soledad Fuentes; "Candombe de los negros", con la dirección de Hernán Rossi y la participación de la solista Paula Durussel; así como el tema "Estaba el negrito aquel", bajo la conducción de la docente Silvina Artigues.
Después, el espectáculo continuó con "La fiestita de Don José", de la cual participaron bailarines de la academia Defensores de la Tradición, y "Quién va a cantar", con la presentación de Valeria Cilario y Fernando Sánchez. Más tarde se realizó un intervalo, en el que tomaron la palabra la supervisora Marta Chiappero (responsable de Educación Musical de la Región IV) y la propia profesora Boero. El cierre de la noche se llevó a cabo con una interpretación de "Trajes de Arpillera" y la actuación especial del grupo Ceibo, que brindó su versión de "Cuequita de los coyas", "Subsistiendo" y "Solo estoy". Para finalizar, en el aspecto instrumental cabe mencionar el aporte, durante toda la noche, del nombrado Mario Spinosi (piano), Fabricio Chiappini (flauta traversa y acordeón), Agustín Torres (guitarra), Gervasio Hernández (bajo) y Sebastián López (batería).
""Desde hace cuatro años, el Coro Municipal de Niños y Jóvenes, conjuntamente con la Supervisión de Educación Musical de la Región IV -a cargo de la profesora Marta Chiappero- y las docentes de música de las escuelas de esta zona, comenzaron a delinear un trabajo mancomunado, que está dirigido a la realización de este objetivo", declaró el actual director de Cultura y Educación de la Municipalidad
de Santo Tomé, Luis Alberto Martínez, en quien recayó la conducción general del megaconcierto.
""El proyecto en realidad tiene dos etapas: la primera, que abarca desde marzo hasta octubre, es de reuniones, estudio y preparación de las obras con los docentes; la segunda, comprende la organización del megaconcierto, donde todo lo aprendido durante los primeros meses es aplicado en un espectáculo final", añadió Martínez, conocido folclorista de nuestra ciudad. ""Este acontecimiento surgió de la necesidad de que nuestros niños retomen el canto compartido como algo genuino, integrándolo a la vida cotidiana como un verdadero instrumento de expresión de su mundo interior; por eso nació esta idea desde la Asociación de Directores de Coros de Santa Fe (Adicofe), con el objetivo de que los chicos vuelvan a cantar y que en cada escuela primaria haya un coro", expresó luego el titular de Cultura. Para finalizar, recalcó: ""No hay que olvidar que este emprendimiento se realiza en ocho sedes de la provincia de Santa Fe y que Santo Tomé, bajo la dirección artística de las profesoras María Elena Boero y María Gabriela Aguirre Molina, es una de ellas".