Opinión: OPIN-08
Llegan Cartas
La grave crisis financiera

Señores directores: Muchas páginas se vienen publicando sobre esta colosal crisis financiera mundial que no está dejando títere con cabeza, pero pese a ello mucha gente de la comunidad todavía se pregunta qué pasó para que Wall Street, ese fabuloso centro financiero de Estados Unidos, colapsara.

No resulta fácil hacer una explicación convincente en forma breve sin un conocimiento profundo de la problemática, razón por la cual es interesante referirse a un trabajo que publicara en el diario La Nación el economista Emilio Campos, quien se desempeñó como managing director de Morgan Stanley y Salomón Brothers. Allí hace un repaso del tema en forma esclarecedora y señala que meses atrás se produjo la inverosímil desaparición de los principales bancos de inversión que operaban en dicho centro provocando una de las bancarrotas más grandes de la historia y un plan de rescate sin precedentes en el país del norte, hecho que vinculó estrechamente a la crisis de préstamos hipotecarios desatada allí hace casi un año. Destaca además que ambas tienen un origen común: un endeudamiento excesivo y un marco regulatorio inadecuado.

Cabe recordar que los fondos comunes de inversión son una de las alternativas de ahorro más populares y de mayor éxito en el mundo, porque la mayoría de las personas no tienen los medios ni la experiencia para invertir en el mercado financiero y esos entes les ofrecen profesionales con conocimientos especializados y el entrenamiento necesario para manejar una inversión diversificada por medio del fondo, y porque además tienen acceso a más información que un inversor particular. Se estima que en EE.UU. el 70 % de los ahorros de la gente está administrado por fondos comunes, los que se encuentran regulados por organismos estatales que les aprueban el reglamento de gestión y controlan a la sociedad gerente y al banco depositario, que son las entidades involucradas en su operatoria.

El citado economista informa que a principios de 1998 el fondo Long Tem Capital Management dio el primer paso por un camino que llevó a la situación actual, porque tenía activos por 129.000 millones de dólares y un patrimonio de 4.700 millones de igual moneda, es decir que estaba apalancando 27 veces esa suma, y que la crisis de Rusia de ese año fue el detonante para que esta ecuación resultara letal para dicho fondo ya que en pocas semanas perdió prácticamente todo su capital. En ese entonces se organizó un plan de rescate financiado por un consorcio de bancos privados para salvar la situación, pero que, en forma lamentable, ni los reguladores de los fondos ni los bancos aprendieron la lección, y trae a colación una serie de situaciones que llevaron a un endeudamiento creciente que generó una burbuja especulativa, que se originó en medio de cierta indiferencia regulatoria, lo que permitió que se canalizaran inversiones cada vez más riesgosas. Por eso al referirse al origen de la crisis la resume así: "excesivo endeudamiento y marco regulatorio inadecuado".

Dr. Tito L. Rocchetti, ciudad.