Internacionales: INTE-02 Palin dice que es frugal y víctima de ataques sexistas

La candidata a vicepresidente republicana, Sarah Palin, afirmó ser "frugal" en sus gastos, negó que su partido haya puesto 150.000 dólares para vestirla y dijo que toda la polémica tenía motivaciones sexistas.

"íTodo eso es tan malo. Si la gente supiera cuán frugales somos!", dijo la compañera de fórmula de John McCain en una entrevista con el diario Chicago Tribune publicada en la página web del periódico republicano.

El sitio on line Politico informó esta semana que el Comité Nacional Republicano (CNR) gastó 150.000 dólares en vestidos de grandes marcas, peinados y accesorios para Palin y su familia desde que la gobernadora de Alaska fue elegida por McCain.

Palin afirmó que la ropa no costó 150.000 dólares y que sólo le fue prestada para la Convención Nacional Republicana.

"No son nuestras. Las devolvimos, van a caridad, serán subastadas o lo que sea. Ni siquiera son de mi propiedad", prosiguió la candidata.

Palin dijo que la senadora Hillary Clinton padeció las mismas acusaciones sexistas durante la interna presidencial demócrata.

"¿Se acuerda de las conversaciones que tuvieron lugar sobre ella, que dijeron cosas superficiales de las que no hablan con los hombres, su vestuario y peinados, todo eso? Eso también fue un ejemplo de no medir con la misma vara", aseguró. "Es algo doloroso ser criticada por algo cuando todos los hechos no están allí a la vista y no se informan", añadió.

McCain fue consultado ayer varias veces por los gastos de Palin, y siempre contestó más o menos lo mismo: que su compañera necesitaba ropa y que será donada para caridad.

La organización civil Ciudadanos por la Responsabilidad y la Etica en Washington, presentó ayer una queja formal a la Comisión Electoral Federal en el que afirmó que Palin y el CNR violaron las leyes electorales con los gastos.

"Es ridículo que el CNR gaste 150.000 dólares para vestir a una candidata vicepresidencial y a su familia en cualquier tiempo que sea", dijo la directora del grupo, Melanie Sloan, en la página de Internet de la organización (www.citizensforethics.org).

"Pero es más escandaloso dada la situación desesperada de tantos estadounidenses y el estado de nuestra economía", agregó, en referencia a la crisis financiera por la que atraviesa Estados Unidos, la peor desde la Gran Depresión, en 1929.

Antiabortistas-terroristas

En tanto, Sarah Palin afirmó ayer que "no sabe" si calificar como "terroristas" las personas implicadas en atentados contra clínicas que practican abortos.

"No sé", respondió Palin en una entrevista en la cadena NBC, ante la pregunta de si los atentados con bomba contra las clínicas donde se practican abortos deben ser calificados de terroristas.

La compañera de fórmula del republicano John McCain ha acusado al candidato demócrata Barack Obama de tener nexos con Bill Ayers, un ex radical de extrema izquierda, que perteneció a una organización que reivindicó atentados contra el Pentágono y el Capitolio a comienzos de la década de los 70.

"No hay duda de que Bill Ayers admite que quería destruir nuestro Capitolio y nuestro Pentágono. Es un terrorista. No hay duda. Pero los otros (los que ponen bombas en clínicas abortistas), que quieren hacer daño a estadounidenses inocentes y edificios, es inaceptable, pero no sé si se puede utilizar la palabra terrorista en este caso", dijo Palin, gobernadora de Alaska de 44 años.

"Da lástima"

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó que Sarah Palin "da lástima" por haberlo llamado "dictador" y aseguró que la "pobrecita" no sabe lo que dice.

"Pobrecita ella (Sarah Palin), lo que da es lástima", dijo Chávez durante un discurso radiotelevisado, desde el Estado Zulia (noroeste).

El mandatario ironizó al referirse a la aspirante republicana y recordó su pasado como "reina de belleza (a la que utilizan) como un figurín para cumplir un papel". "Perdónenla, que no sabe lo que está diciendo", pidió Chávez.

El presidente venezolano recordó que hace unos días, Palin se declaró a favor de "presionar a dictadores como Hugo Chávez" en una entrevista de televisión.

Chávez contrapuso a lo dicho por Palin unas declaraciones de su homólogo brasileño Lula Da Silva. "A Lula le preguntaron eso una vez y respondió: "¿Chávez un tirano? pero si en Venezuela hay más bien exceso de democracia'", evocó el mandatario.

Obama con su abuela

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, hizo una pausa en su campaña, desde el jueves hasta hoy, para visitar a su abuela enferma y ayudarla en las labores del hogar, una decisión inusual en un candidato cuando restan 10 días para las elecciones estadounidenses.

"Quiero darle un beso y un abrazo", dijo Obama a la cadena ABC al llegar a Hawai, donde vive su abuela de 85 años, conocida afectivamente como "Toot", y el lugar donde el senador por Illinois de 47 años pasó gran parte de su infancia.

"Y luego veremos qué tareas del hogar puedo hacer, porque estoy seguro de que habrá algunas cosas que estarán sin hacer", indicó.

Al llegar al archipiélago estadounidense en el océano Pacífico, Obama se dirigió directamente al complejo de apartamentos donde vive su abuela Madelyn Dunham.

Dunham se fracturó la cadera este mes y sufre de osteoporosis, por lo que se encuentra grave.