Nosotros: NOS-15
TENDENCIAS
Por un verano con buenos aires
Refrigeración. En días en que el calor y la humedad amenazan con hacerse sentir en estas llanuras, por su rendimiento de consumo energético y las comodidades que ofrecen a los usuarios, los equipos de aire acondicionado escalan en las ventas de artículos para el hogar. Aquí, algunos consejos y mitos sobre esos artefactos que exhalan buenos aires. + por revista Nosotros

Sol, humedad y una temperatura que cada año promedia en los 35 grados. Días en los que sol cala tan hondo que las noches no refrescan y aún Morfeo no logra conciliar el sueño. En esta primavera entrante, no es casual que la venta de equipos de aire acondicionado escale entre los artículos para el hogar más comercializados. Se vuelve entonces necesario desmitificar algunas creencias populares que muchas veces impulsan decisiones erradas: los equipos compactos no consumen más ni menos energía eléctrica que un split, y a los antiguos no será necesario cargarlos con gas, como se cree.

Para indagar en los pormenores del caso, Nosotros consultamos a María del Valle Niedermayer, de Inser Refrigeraciones, una empresa con tres décadas de refrigeración sobre sus hombros que desde hace tiempo cuenta con instaladores matriculados, y es centro de servicio de las principales marcas del mercado.

Según María del Valle, si bien "la marca a elegir depende de las preferencias de cada uno, en líneas generales los equipos son muy similares entre sí". En este sentido, la cuestión a tener en cuenta no será tanto el sello del equipo, "sino la garantía de fabricación. Es necesario chequear que exista el centro de servicio del aire a adquirir, y que los repuestos se hallen en el mercado, ya que atendemos muchos casos en que estas cosas se vuelven un problema".

En materia de instalación, la familia Niedermayer destacó que, más allá de prestar atención al costo -que suele ser similar en todos lados, aún cuando la instalación de equipos split es más costosa que la de los equipos compactos porque lleva caños de cobre-, se deberá tener en cuenta que, por su sofisticación, requerirá personal matriculado, debidamente capacitado para instalar este tipo de artefactos.

Similitudes y diferencias

Aún cuando los split irrumpieron en el mercado como la novedad en aire acondicionado de los últimos años, éstos datan de al menos dos décadas y, según la familia Niedermayer "su capacidad de refrigeración es la misma aquella de los equipos compactos. "La única diferencia entre ambos reside en su colocación -explicó María del Valle-. Mientras los equipos compactos requieren ser instalados en una pared al exterior, el split fue diseñado para colocarse en paredes interiores", ya que la división del compresor de la unidad interior permite llevar el equipo fuera.

El consumo de ambos es el mismo, porque el compresor -el motor principal del equipo que genera el frío- es el mismo en ambos casos, sólo que en el split se encuentra separado de la unidad interior. Las comodidades también son iguales, ya que la mayoría ofrece control remoto con indicador digital de temperatura; y lo mismo sucede con la garantía, el funcionamiento y service: no difiere en uno u otro caso".

Consejos y mitos

Para quienes ya poseen su equipo, los consejos residen en el trabajo de mantenimiento, puesto que -"como todo aparato de tecnología doméstica- necesitan mantenimiento, -sostuvo María del Valle-. El principal es la limpieza de los filtros, una tarea que puede realizar cualquier persona. Consiste en retirar el filtro del equipo, sacudirlo y, en caso de estar demasiado sucio, colocarlo debajo de un chorro de agua, pero nunca utilizar detergentes ni líquidos limpiadores, sólo agua".

Respecto de los trabajos de mantenimiento de equipos antiguos, María destacó la necesidad de aclarar que "es un mito la recarga de gas del aire acondicionado. Los circuitos de los equipos están sellados. Si no se "pinchan', si no se averían pueden funcionar durante décadas con el mismo gas. Hay equipos en que se quema el compresor y tienen el mismo gas durante toda su vida útil, que puede ser de varias décadas. Los circuitos son cerrados, entonces si el aire no se pierde, no se fuga, no hay problema. Pero si el equipo ha perdido gas, se debe a existe una fuga, que será necesario reparar para luego sí recargar de gas, de modo contrario seguirá perdiendo su contenido". Al respecto, María destacó que "en caso de que el equipo no enfríe, un buen recaudo a tomar será limpiar el filtro de aire, ya que la suciedad disminuye su capacidad de enfriamiento; sin embargo, si aún no enfría como debería puede ser por motivos múltiples, y será necesario consultar a un centro de servicio".

Más allá de la inversión, de la vida útil del equipo y de cuán adecuado sea para la habitación en que fue colocado -aún cuando ya se posea un aire acondicionado- será práctico saber que, como en muchos otros sectores, los avances tecnológicos permitieron fabricar equipos de aire acondicionado más silenciosos y con un mayor rendimiento del consumo eléctrico.