Deportes: DEPO-04
Hasta las 17.10 que jugaban San Lorenzo-Gimnasia (LP)
Tigre los mira desde arriba
El conjunto de Cagna venció a Independiente por 1 a 0 con gol de Luna sobre el epílogo. Así, el "Matador" trepó a lo más alto del Apertura, aunque debía esperar el juego del "Ciclón".

Agencia Télam / De la redacción de El Litoral

Tigre alcanzó transitoriamente la punta del Torneo Apertura de Primera División tras vencer, de local y con un gol de Carlos Luna en el primer minuto de descuento, a Independiente por 1 a 0, en el partido que marcó el inicio de la duodécima fecha. El conjunto que conduce Diego Cagna llegó a 26 puntos, uno más que San Lorenzo, que esta tarde recibía a Gimnasia y Esgrima de La Plata, mientras que el equipo visitante se quedó con 14 unidades.

El primer tiempo mostró a Independiente un poco más profundo pero con serios problemas en la definición, y a un Tigre falto de precisión y con escaso poder ofensivo. Las fallas defensivas del conjunto de Diego Cagna le permitieron al conjunto visitante disponer de tres chances claras de gol en los pies de Leonel Núñez. El ex delantero de Argentinos Juniors remató en tres oportunidades al arco defendido por Daniel Islas, pero no pudo concretar por su falta de puntería.

Los dos primeros disparos salieron desviados, tras sendas habilitaciones de Daniel Montenegro, y la tercera oportunidad encontró una buena respuesta del arquero local. Tigre, que no mostró el rendimiento y el fútbol de los partidos anteriores, contó con la primera ocasión de riesgo del partido, pero el tiro libre de Martín Morel fue desviado por Fabián Assmann y luego dio en el palo izquierdo.

El combinado local no pudo imponer su juego en la mitad de la cancha y por ende tampoco generar situaciones de gol cerca del arco visitante. El flojo rendimiento de los volantes externos Sebastián Rossano, por la derecha, y Matías Giménez, por la izquierda, la falta de fútbol de Diego Castaño (revirtió su imagen en el segundo período) y las pocas apariciones de Morel influyeron en las flojas tareas de la dupla de ataque integrada por Leandro Altobelli y Leandro Lázzaro.

Pero en esto tuvo mucho que ver la concentración y la presión que metió el conjunto que dirige Miguel Angel Santoro. Los buenos rendimientos de Damián Ledesma y el debutante Sergio Vittor en la marca le permitieron a Independiente no tener problemas en defensa.

El gol y la punta transitoria

El complemento fue similar al primero. Independiente ejerció una leve supremacía sobre su rival a partir de tener más la pelota y plantear el partido lejos del arco de Assmann. Sin embargo, a los dirigidos por Santoro les costó muchísimo gestar un circuito futbolístico y por ende generar situaciones de gol.

A todo esto, Tigre lució desconcertado y falto de ideas para crear riesgo cerca del área rival, aunque tuvo una clara en los pies de Altobelli, que encontró una buena intervención de Assmann, y otra en un remate de Rossano, que se fue desviado. Cagna, frente a la ligera mejoría de su equipo, realizó tres modificaciones para intentar torcer el rumbo del partido: a los 15 ingresó Sebastián Rusculleda por Giménez, a los 21 Néstor Ayala por Morel y, a los 32, Carlos Luna por Rossano.

Los cambios dieron resultado porque Tigre marcó el ritmo del partido, se adueñó de la pelota, empezó a complicar a Assmann y sobre el final llegó al gol. En el primer minuto de descuento, Castaño, la gran figura de la cancha, mandó un centro desde la izquierda; Ayala, por la derecha, habilitó a Luna y el delantero con el arco vacío marcó el gol de la victoria.

Tigre 1 - Independiente 0

Tigre: Islas; Jerez, Paparatto, Fontanello y Arruabarrrena; Rossano, Castaño, Giménez y Morel; Altobelli y Lázzaro.

DT: Diego Cagna.

Independiente: Assmann; Moreira, Rodríguez, Caracoche y Mareque; Ríos, Ledesma, Vittor y Fredes; Montenegro y Núñez.

DT: Miguel Ángel Santoro.

Gol: en el segundo tiempo, a los 45 min, Luna (T).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 15 min, Rusculleda por Giménez (T); a los 21 min, Ayala por Morel (T); a los 32 min, Luna por Rossano (T); a los 33 min, Gandín por Núñez (I), y a los 40 min, Rodríguez por Fredes (I).

Cancha: Tigre.

Árbitro: Saúl Laverni.

"Tuvimos muchas dificultades"

Diego Cagna, el entrenador de Tigre y ex jugador de Independiente, afirmó anoche que su equipo tuvo muchas dificultades para ganarle al conjunto dirigido por Miguel Ángel Santoro, porque él "planteó el partido con dos líneas de cuatro".

"Es difícil jugar contra un equipo que pone dos líneas de cuatro, pero lo importante es que, además de ganar, se lo hizo como un equipo grande", puntualizó Cagna. "Pero nosotros buscamos durante todo el partido, aunque a veces sin claridad. Y, de tanto insistir, se dio esta justa victoria", remarcó.

Sobre las variantes implementadas en el segundo tiempo, aclaró que "los ingresos del Néstor Ayala y Carlos Luna por Matías Giménez y Sebastián Rossano se debieron a que estos dos últimos habían hecho un desgaste muy grande. Ahora tenemos que mantener los pies sobre la tierra porque todavía falta bastante, pero reconozco que la euforia de todos fue algo sin límites", advirtió. Y, finalmente, al ser consultado sobre la designación de Diego Maradona como entrenador del seleccionado argentino, sostuvo que "él fue el más grande como jugador y ojalá lo sea como técnico".