Deportes: DEPO-17
Encabezará un cuerpo técnico con la mística de los campeones de 1986
El sueño se hizo realidad: Diego otra vez está en la selección
Diego Armando Maradona será el nuevo entrenador del seleccionado argentino, luego de llegar a un acuerdo ayer en una reunión que mantuvo con el presidente de la AFA, Julio Grondona. El cuerpo técnico global también estará integrado por Bilardo, el "Checho" Batista y posiblemente Troglio y Héctor Enrique. El anuncio se haría mañana, día en que Diego cumple 48 años.

Agencia Télam / De la redacción de El Litoral

"Todavía restan definir algunos detalles, como el cuerpo técnico que formará Diego, la participación que tendrá Carlos Bilardo y cómo se manejarán las cosas con el cuerpo técnico de los juveniles, pero ya está definido lo de Maradona", le contó a Télam un allegado a la Asociación del Fútbol Argentino. El anuncio oficial de la designación de Maradona al frente del seleccionado argentino, quien reemplazará al renunciante Alfio Basile, es probable que se haga oficial mañana, día en que el mejor jugador de todos los tiempos festejará sus 48 años.

Todo ocurrió muy rápido, porque el domingo, según pudo averiguar Télam, Grondona se comunicó con Maradona, quien se encontraba en Georgia, para avisarle que sería el primer candidato con el que se reuniría, algo que desde que Basile presentó la renuncia se sabía que iba a ocurrir. Y ayer, cuando Maradona no había salido del aeropuerto internacional de Ezeiza, llegó un nuevo llamado de Grondona: "Nos vemos a la tarde", le dijo el presidente de la AFA.

En el camino al encuentro con Grondona, el mejor futbolista de todos los tiempos se enteró que en la reunión con el mandamás del fútbol argentino participarían también Carlos Bilardo y el hijo de Julio Grondona.

En cuanto se sentaron, según le contó a Télam una de las personas que presenció el encuentro, Grondona le dijo a Maradona: "Decime, ¿qué querés hacer?". La respuesta de Diego no se hizo esperar: "Quiero ser el técnico" y Grondona le contestó: "Está bien, está en vos poder llevar delante de la mejor manera posible el sueño de tu vida".

A partir de ese momento, comenzó la charla dedicada exclusivamente al futuro, se habló de qué hará Bilardo, que será una especie de mánager o coordinador de las selecciones nacionales, transformándose en el nexo entre el equipo mayor y los juveniles. También el presidente de la AFA se interiorizó sobre cómo estará conformado el cuerpo técnico de Maradona, quien pretende contar con Pedro Troglio, actual técnico de Cerro Porteño de Paraguay, y Héctor Enrique, entre otros. Asimismo, Maradona expuso que pretende que Fernando Signorini sea su preparador físico y se sumaría uno más, que se definirá en las próximas horas.

Maradona expresó todas sus ideas, Grondona escuchó y quedaron en volver a dialogar hoy, porque la idea es que se junten los mismos protagonistas del encuentro de ayer, más Sergio Batista y la gente que lo acompaña en los juveniles.

"Al equipo lo voy a formar yo"

Diego expresó ayer que al seleccionado argentino lo formará él, pese a que tendrá un equipo de colaboradores, que encabezará Carlos Bilardo. Además, Maradona les envió un mensaje claro a sus futuros dirigidos, donde dejó clara su idea sobre el seleccionado argentino: "Acá la camiseta celeste y blanca es lo más importante. No se puede cambiar dinero por la gloria.

"Lo que quedó claro en la charla es que al equipo lo formo yo y lo paro yo, por supuesto escuchando a Carlos Äpor BilardoÄ en todo, porque sabe mucho", señaló Maradona en declaraciones a radio La Red. "Dejo todo por esto, no hay otra cosa que me haga ver más allá de lo que es la selección. Hoy mi rumbo es la selección, es Ezeiza, es hablarles a los jugadores, formar un grupo sólido con Carlos (Bilardo). Estoy seguro de que el fútbol argentino va a salir adelante", añadió.

"Yendo en camino a la reunión me enteré de la participación de Bilardo y me sorprendió. Me parece positivo que hayan podido arreglar sus asperezas", comentó Maradona. "Ya acceder a la reunión para entrar en la puja para ser el técnico de la selección argentina me parecía un sueño y, bueno, no vamos a abrir el regalo hasta que no se haga oficial", explicó el mejor futbolista de todos los tiempos.

Diego comentó después en Fox Sports que la idea es comenzar a trabajar una vez que la AFA anuncie en forma oficial su designación al frente del seleccionado argentino. "La idea es arrancar enseguida, pero después de que se haga oficial. Sé que tengo la responsabilidad de definir yo, siempre lo hice como jugador y como técnico; estoy seguro de que tiene que ser así, pero no por eso voy a dejar de escuchar a todos. Hay que hablar con los jugadores, ir a convencer cabecita por cabecita, hablar con los que están acá, después con los europeos y, luego, trabajar, estar en Ezeiza", completó.

A la hora de los mensajes para los jugadores, Maradona fue muy claro y seguramente pretenderá que sus dirigidos defiendan la camiseta del seleccionado como lo hizo él en su época de futbolista. "Creo que hay que volver a lo de siempre, a creer en la camiseta, a hacerles entender a los jugadores que la camiseta es lo más importante, que no se puede cambiar dinero por gloria. Hay que hacérselos recordar todas las mañanas, material hay", puntualizó.

El próximo entrenador del seleccionado argentino destacó que piensa convocar a los jugadores que participan del ámbito local, remarcando que todos tendrán lugar en su equipo. "Los futbolistas locales van a tener lugar en el equipo. Queremos verlos en la cancha, motivarlos, efectuar entrenamientos en Ezeiza y hay un proyecto que nos va a dar la tranquilidad para poder hacerlo. Hay que volver a que los jugadores se sientan respaldados por el técnico de la selección", subrayó Maradona, quien en la frase final parecería enviarle un mensaje a Alfio Basile.

Bilardo, un respaldo fundamental

Carlos Bilardo dijo ayer que no acompañará a Diego Armando Maradona en el banco de suplentes del seleccionado argentino, durante los partidos, ya sean amistosos o por eliminatorias. "No voy a acompañar a Maradona en el banco de suplentes. No lo quiero molestar y los jugadores tienen que ver a una sola persona", señaló Bilardo en declaraciones al programa "La éltima Palabra", de Fox Sports.

Por otra parte, el ahora ex secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires dejó en claro que el que va a definir "táctica, jugadores y amistosos a jugar va a ser Maradona, el número uno es él". En ese sentido, explicó que "no puede haber dos personas que decidan, hay que escuchar a todos, es muy importante saber escuchar, pero el que define es Diego".

Impresionante repercusión en el mundo

Los portales de la prensa deportiva de todo el mundo se hicieron eco ayer por la tarde de la llegada de Diego Armando Maradona al seleccionado argentino.

El diario Mundo Deportivo, de Barcelona, en su portal de Internet publicó un título por demás significativo. "D10s (Dios) dirigirá a Argentina", expresó. "Folha de San Pablo", mientras tanto, tituló: "Maradona, confirmado como nuevo técnico de la Selección Argentina". Además, menciona a Carlos Salvador Bilardo como una especie de coordinador que trabajará a su lado.

En Italia, la "Gazzeta dello Sport" desplegó un amplio espacio con la foto de Diego y señaló: "En la Argentina son seguros, Maradona es el nuevo entrenador". Por su parte, "Marca" también le dio un especial espacio al "10". "Diego Armando Maradona afirma que dirigirá la Selección Argentina", señaló el medio español.

Para "The Guardian", el nombramiento de Maradona "puede significar un riesgo para la Selección debido a sus numerosos problemas personales y su limitada experiencia como entrenador". También en Inglaterra, el portal del diario "The Sun" refleja el nombramiento del "10", con el título "Maradona es el nuevo jefe argentino". Y agrega que "la leyenda argentina, autor de la "Mano de Dios', que dejó afuera a Inglaterra en el Mundial de 1986, resolverá detalles antes de aceptar la posición". El portal de Internet de la BBC titula: "Maradona, listo para dirigir a Argentina" en lo que califica como un "sensacional retorno" a la albiceleste.

También el "Checho"

El cuerpo técnico que encabezará Diego Maradona al frente del seleccionado argentino tendrá varios integrantes, pero en la reunión de ayer con Julio Grondona quedó prácticamente definido que su principal ayudante de campo será Sergio Batista. Si bien no hubo condicionamientos de ninguna de las partes, uno de los pedidos de Grondona a Maradona, según le afirmaron a Télam allegados a la entidad madre del fútbol argentino, estuvo centrado en la presencia de Batista.

El posible equipo

Maradona ya está pesando en el armado del equipo. Diego ya había adelantado que iba a convocar a jugadores del ámbito local, algunos que no tuvo en cuenta Alfio Basile, como Marcos Angeleri, y también dio a entender que para jugar con enganche los candidatos a ese puesto son Juan Sebastián Verón y Juan Román Riquelme y no los dos juntos. También Maradona hablará con Lionel Messi para saber bien dónde se siente más cómodo. También apostará por los "bajitos", como Carlos Tevez y su yerno Sergio Agüero. En cuanto al esquema táctico, en los dos equipos que Maradona dirigió, Mandiyú y Racing, se inclinó por la línea de tres en el fondo, con líbero y stopper y con Bilardo cerca no sería una locura que apostara por ese sistema.

Magros antecedentes

Diego Maradona tiene como antecedente haber sido entrenador de dos equipos, Mandiyú de Corrientes y Racing, clubes en los que no le fue demasiado bien. En 1994 Diego fue designado como técnico de Mandiyú, formando dupla en ese momento junto a Carlos Fren. Sólo doce partidos duraron en el conjunto que terminaría perdiendo la categoría. El paso siguiente de Maradona, también junto a Fren, fue en un grande, en Racing, club al que llegó de la mano del ex presidente de la entidad de Avellaneda Juan D'Stéfano, en 1995. Tampoco le fue demasiado bien a Diego en la Academia, donde dirigió en un partido menos que en Mandiyú.