Deportes: DEPO-18
En San Jerónimo Norte
Charla sobre hábitos y deporte
La interesante propuesta contó con la presencia de destacados nadadores, ex deportistas, dirigentes e invitados especiales. Más de 150 alumnos participaron activamente de la charla y demostraron mucho interés.

Redacción de El Litoral

El Colegio San José de San Jerónimo Norte realizó recientemente, gracias a la iniciativa de su director, el profesor Pablo Pancaldo, una jornada sobre Construcción de Hábitos, fundamentada en la práctica del deporte.

Panelistas con trayectoria nacional e internacional asistieron a esta feliz convocatoria, requerida desde una institución educativa del interior de la provincia, en la que participó Diego Degano, quíntuple campeón del mundo en aguas abiertas, quien acaparó la atención de los jóvenes por su trayectoria y la sencillez con que narraba sus experiencias vividas en relación con el deporte y en lo personal, que evidentemente han signado su vida.

Asimismo, Marcelo Miccoci miembro activo de la Federación Internacional de Natación Amateur, Fina, y del Comité Ejecutivo Organizador del Maratón Santa Fe-Coronda, aportó todos sus conocimientos en materia de torneos de este deporte, que sin dudas crece cada día más en nuestra región.

También se sumó Francisco Villagoiz, vicepresidente de la Asociación Santafesina de Aguas Abiertas y activo colaborador de esta disciplina deportiva.

Entre los jóvenes deportistas sobresalió Gabriel Villagoiz, actual campeón argentino en pruebas de fondo y tercero en la competencia Capri-Nápoles 2008 con destacada actuación en el Circuito Fina, donde culminó entre los 8 mejores del mundo.

También, la olímpica Antonella Bogarín, participante en los Juegos de Beijing, quien comentó sus logros, nuevos desafíos y el aprendizaje diario que implica superar limitaciones y obstáculos.

Es de resaltar la participación de la deportista liberteña Yoana Lagger, de amplio desempeño deportivo en los últimos años y participante del último Mundial Juvenil de Monterrey, México, en el pasado mes de julio.

Asimismo, compartió el panel Cristian Primón, entrenador del equipo de nadadores federados del Club Atlético Libertad de San Jerónimo Norte, de destacada actuación a nivel nacional y que en la actualidad cuenta con tres nadadores que forman parte de la Selección Argentina de Natación: Emilio Franzen, David Amherdt y Camila Jacquier.

Todo un éxito

Aproximadamente 150 alumnos de dicho establecimiento educativo tuvieron la oportunidad de reflexionar juntamente con la profesora Karina Bonavía, moderadora del evento, y los invitados mencionados sobre el deporte como actividad recreativa, enriquecedora y que tantos beneficios acarrea en el plano físico, mental y espiritual.

Básicamente, cada panelista expresó sus vivencias y sus experiencias habidas en relación con el deporte en general y en particular, relacionadas con la natación y con la práctica de esta disciplina en aguas abiertas, resaltando valores de vida como esfuerzo, disciplina, responsabilidad, compromiso de grupo, amistad, así como fortalecimiento de la propia autoestima, previniendo dependencias nocivas que afectan la integridad de los jóvenes.

Se concluyó que la práctica de un deporte ayuda a armonizar y mejorar las relaciones de familia, con amigos, intra e interpersonales, fortaleciendo esos vínculos de manera natural y efectiva. No se necesita ser un as del deporte para pasar un buen rato en familia o con amigos, es un tiempo bien invertido, implica afianzar un estilo de vida.

En Chile

Varias medallas obtuvieron cadetes argentinos en competencias del Campeonato Deportivo Militar Sudamericano que se realizó en Santiago de Chile. Argentina participó con 65 cadetes y la delegación obtuvo los mejores resultados en pentatlón, natación, atletismo y tiro. Gladys Schamberger, del Colegio Militar de la Nación, obtuvo medalla de oro y récord sudamericano en pentatlón; mientras que Analía Amaral Kay, de la Escuela de Aviación Militar, ganó dos presas de plata en los 50 metros pecho y 50 mariposa de natación. Vanesa Donadío, también de la Escuela de Aviación militar, consiguió el bronce en tiro con carabina. En atletismo, Juan Pablo Fourment, de la Escuela Naval Militar, obtuvo medalla de bronce en salto en alto, y su compañero Diego Chávez fue tercero en los 1.500 metros llanos.

La Copa Austral resultó un martirio

Los nadadores argentinos, entre los que se encontraron varios santafesinos, que participaron de la Copa Austral realizada recientemente en Chile, tuvieron un viaje que fue una odisea de 38 horas de ida y otras tanto de vuelta, y a pesar de todo, cumplieron muy buenos desempeños.

La selección argentina de natación, conformada por 32 nadadores debió soportar un viaje interminable. Los nadadores estuvieron 6 horas varados en la Aduana, para llegar a la ciudad de Valparaíso, donde pasaron nada más que 37 horas de estadía, compitiendo en la Escuela Naval de Valparaíso contra unos descansados y nada fatigados chilenos y uruguayos.

Si alguien piensa en marcas, tal vez sea oportuno rescatar que un deportista no puede cenar a las 3 de la mañana, llegar a destino, hacerse la cama (debieron llevarse la ropa de cama) y prácticamente no contar con las horas de descanso requeridas antes de competir.

A esto también puede sumarse el hecho reiterado de que no hubo indumentaria oficial, ya que cada uno lució lo que le pertenecía en forma individual.

Las instalaciones del natatorio eran espectaculares: por ejemplo, las conejeras eran del tipo olímpicas y por lo tanto más altas que las habituales; algo que nadie había tenido en cuenta para aconsejar a los deportistas argentinos, que como siempre dieron lo mejor de sí, pero que evidentemente no estuvieron en su mejor forma.

Seis nadadores santafesinos seleccionados por la CADDA fueron convocados para participar de esta Copa Austral. En la categoría juveniles, David Amherdt se consagró campeón en 100 metros libre y fue cuarto en los 200 metros libres.

En tanto, Emilio Franzen obtuvo un meritorio cuarto puesto en 1.500 metros libre, pese a cumplir la prueba en desventaja, ya que perdió en la largada el gorro y las antiparras.

Por su parte, los hermanos Raúl y Martín Carrizo se lucieron, obteniendo el segundo y cuarto puesto en los 1.500 metros libre juveniles B, respectivamente.

En damas, Daniela Sánchez fue tercera en 100 mariposa y Julia Sebastián obtuvo el segundo puesto en 100 pecho.

Finalmente, a pesar de todo, la actuación del seleccionado argentino fue muy buena, ya que logró el primer puesto en damas y el segundo en caballeros; mientras que en la clasificación general alcanzó el primer puesto, con 448 puntos por sobre los 373 de la Federación Uruguaya y los 344 de la Federación de Deportes Acuáticos de Chile.