De la redacción de El Litoral
A mediados de este mes se realizó en Potrero de los Funes (San Luis), la evaluación de las habituales prácticas de extricación de algún piloto accidentado, exigidas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), previa a la concreción de la última fecha por el Campeonato del Mundo FIA GT, que tendrá lugar en dicho escenario, entre los días 21, 22 y 23 de noviembre venidero. En las mismas los vitales equipos de rescate de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), realizaron una notable tarea superando el examen en forma exitosa.
Para tal fin, dos de los tres equipos de la AAV, bajo la dirección del Dr. Gonzalo Peralta, en su carácter de director médico de la entidad y de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino, responsables del servicio de sanidad de todos los acontecimientos del TC 2000 desde hace 10 años, y de la fecha a nivel mundial, fueron evaluados con total éxito por parte del galeno enviado por la FIA , el Dr. Alain Chantegred, de manera conjunta con el Dr. Hugo Bogetti, en representación de la CDA del ACA.
En la primera jornada, los 12 integrantes que conformaron los dos equipos de rescate observaron videos y recibieron información especializada del director médico de la AAV, el Dr. Peralta Äquien es oriundo de nuestra capitalÄ sobre los diferentes métodos de extricación utilizados en el mundo por las categorías internacionales de automovilismo.
En horas posteriores, todo el contingente se concentró en recorrer el nuevo trazado que será inaugurado en noviembre próximo, el cual será escenario del último compromiso anual del Campeonato Mundial FIA GT en todas sus divisionales. La competencia internacional estará acompañada por el Turismo Competición 2000 en su penúltima cita del año, además de la Fórmula Renault 1.6 y del Turismo Histórico. Allí, además de reconocer las particularidades de la pista, se delinearon lugares estratégicos donde se colocarán los servicios médicos y de rescate.
En la segunda jornada, con la presencia del representante de la FIA, el Dr. Chantegred, y el Dr. Bogetti, se repitió el recorrido evaluando y decidiendo, junto al Dr. Peralta, importantes temas de organización en el operativo médico y de seguridad a tener en cuenta para el fin de semana de la competencia.
Seguidamente, el Dr. Chantegred evaluó la tarea de los rescatistas que estarán afectados al operativo. Dicho examen consistió en chequear los equipamientos y, sobre todo, las diferentes formas de extricación que se practicaron y se midieron en forma cronometrada, sobre un Mitsubishi Evo IX. Luego de haber superado todas las pruebas Äcon un espacio de tiempo que mejoró lo efectuado por un grupo de italianos evaluado en días anterioresÄ, se comunicó que los equipamientos y los recursos humanos exhibidos superan el nivel FIA, dejando plenamente conforme al representante de la misma. Al finalizar la jornada, se hizo extensiva la capacitación Äen presencia de representantes del gobierno de San LuisÄ al personal de salud de esa provincia, que se acercó a presenciar mencionado entrenamiento.
"La Asociación Argentina de Volantes y la CDA del ACA agradecieron al Sr. Bassi del gobierno puntano, quien facilitó los elementos para realizar las prácticas y a los 12 rescatistas que estuvieron presentes, demostrando que con la atención que brindan con la AAV y la CDA del ACA se encuentran al mismo nivel de las categorías internacionales. De esa forma, se deja sentado el nivel de profesionalismo con el que se trabaja desde hace varios años en el TC 2000 y en las diferentes categorías donde la Asociación Argentina de Volantes está presente", señala la entidad en un comunicado.
Los banderilleros de Santa Fe, que dirige Orlando Lanche, fueron convocados para la última fecha del Mundial GT Ädonde también estará el TC 2000Ä, que se correrá entre los días 21 al 23 de noviembre en Potrero de los Funes, San Luis. El dirigente manifestó a nuestro medio que llevará un plantel de 20 personas.
EL múltiple campeón argentino de rally, el cordobés Federico Villagra, navegado por Jorge Pérez Companc, tomará parte el próximo fin de semana del Rally de Japón con uno de los Ford Focus del equipo Munchis, del grupo A8.
Será ésa la decimocuarta y penúltima fecha del Campeonato Mundial de la especialidad y el noruego Henning Solberg conducirá el otro Focus del Munchis. La competencia tendrá epicentro en la ciudad de Sapporo, con un recorrido total de 1.314,62 km, de los cuales habrá 343,69 a libre velocidad, de 29 pruebas especiales, a lo largo de tres jornadas.
Los equipos ya están en Japón efectuando el reconocimiento de los tramos y a través de su servicio de prensa, Villagra comunicó anoche a la Agencia Télam, que estima será "un rally más que interesante. Ya cumplimos con el primer día de reconocimientos y los caminos estuvieron muy complicados por la abundante lluvia caída. No es sencillo el tránsito en el barro, pero nos adaptamos bastante bien", completó el piloto de nuestro país.
El binomio integrado por Héctor Ceresola (Santa Fe) y Raúl Miretti (Josefina) se adjudicó con VW Polo 1.6 la categoría N2, del XXII Rally de Casilda. La competencia fue complicada, ya que se corrió en una jornada lluviosa y con mucho barro, lo que produjo el abandono de muchos de los 56 pilotos que participaron en esta clásica prueba.