Escenarios & Sociedad: SOCI-03
PROYECTO PEDAGÓGICO
Carlos Guastavino llega a las aulas
La tercera entrega de Aula Ciudad está dedicada al músico y compositor santafesino. El proyecto pedagógico involucra la producción de fascículos que se distribuyen en todas las escuelas para que docentes y estudiantes se sumerjan en temáticas que hacen a la cultura local. La presentación oficial de este material tendrá lugar el próximo lunes 3 de noviembre, a las 10, en el Teatro Municipal.

Tras abordar temas como el Teatro Municipal y la Fiesta de las Colectividades, el tercer fascículo del Proyecto Aula Ciudad gira en torno de Carlos Guastavino. A modo de homenaje, este material recupera etapas de la vasta obra del destacado músico y compositor santafesino, producción que presenta un íntimo vínculo con el paisaje local y que ha trascendido a nivel internacional.

A manera de orientaciones y sugerencias didácticas, este fascículo propone una serie de actividades que procuran un acercamiento al lenguaje musical desde aspectos vinculados con la percepción crítica, la producción y la comprensión de la obra como fenómeno cultural.

El material incluye una entrada poética que busca vincular a los lectores con el artista, con su formación y su particular talento, un texto con nociones básicas para la valoración de su producción y una entrevista que profundiza en la comprensión de la obra en relación con el contexto sociocultural en el que se inscribe.

Integra, además, actividades para emprender un viaje musical y ahondar en el análisis de algunas de sus canciones. Por último, se incluyen partituras con adaptaciones para los coros escolares.

SUMAR VOCES

La subsecretaria de Proyección y Diversidad Cultural, Prof. Isabel Molinas, destacó que "este fascículo es producto de un trabajo cooperativo interinstitucional. Para la elaboración de textos y la propuesta de arreglos musicales se convocó a docentes y directivos de la Escuela de Música del Liceo Municipal, del Instituto Superior de Música de la UNL y de la Banda Municipal. La propuesta se complementa con la invitación a que los alumnos se relacionen con la práctica coral de la ciudad e interpreten algunas canciones del repertorio. Especialmente, se plantea la posibilidad de sumar las voces en el Festival Folclórico de Guadalupe".

A su vez, en el anexo del fascículo se incluyen partituras con arreglos especiales para los coros escolares. Este trabajo fue realizado por el maestro Jorge Chiappero Favre, y está especialmente adaptado para que los alumnos puedan presentarse en el Festival Folclórico de Guadalupe, que se desarrollará el 14 y 15 de noviembre.

En el marco de este Festival se brindará un homenaje a Carlos Guastavino en el que actuarán la Banda Municipal, el Coro Municipal, el Coro de Jóvenes de la Escuela de Música del Liceo Municipal y el Coro de Voces Blancas. Además, otras escuelas están preparando las partituras anexadas al fascículo para sumarse a las demás agrupaciones corales.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL