Escenarios & Sociedad: SOCI-04
Exposición conjunta en Cervecería Santa Fe
Hoyos y Lazzarini en los Viernes Culturales
Las obras de los consagrados artistas plásticos santafesinos se expondrán a partir de este viernes 31, a las 20.

Cervecería Santa Fe inaugurará, el próximo viernes 31 del corriente, a las 20, una nueva muestra del ciclo Viernes Culturales, el programa de actividades artísticas que se realiza todos los meses en el bar y espacio cultural de la empresa ubicada en Calchines 1401 de nuestra ciudad.

La exhibición de octubre está dedicada a la pintura y al dibujo y, para ello, la compañía ha invitado a dos importantes referentes locales de ambas disciplinas: Hugo Lazzarini y Guillermo Hoyos.

Según Jorge Taverna Irigoyen, Guillermo Hoyos es, "fundamentalmente, un dibujante innato, natural. Ha educado la línea, qué duda cabe, pero sus aptitudes sobrepasan casi explosivamente la "contención' que puede dar la academia, en sus ordenamientos de leyes y normatizaciones de técnicas. Un artista de imaginación notable, de gran rigorismo técnico y amplio espectro de posibilidades expresivas, quien encuentra en el dibujo, fundamentalmente, un medio singular para cumplir su obra. Tintas, grafito, carbonillas, pasteles, lápices de colores, guían su gesto en una admirable adecuación de ritmos lineales. En cada rostro, en toda figura, Hoyos patentiza un mensaje caudaloso". Por último, el crítico sostiene: "en su caso, el dibujo es verdaderamente probidad. Pero también es amor, y en la forma que lo ejerce santafesino, lo ubica en un honroso plano de proyección nacional".

Hoyos tiene una importante trayectoria y algunas de sus obras pueden encontrarse en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, el Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe, el Museo de Bellas Artes de Salta y distintas entidades y coleccionistas privados de Argentina, España, Noruega, entre otros. Hugo Lazzarini ha retomado su expresión artística a partir del año 2000 y, desde entonces, participó en más de sesenta muestras individuales y colectivas, concursos y salones locales, regionales y nacionales. Entre sus logros se destacan varios premios de pintura: Primer Premio Adquisición en el 7º Salón Primavera de Santa Fe; Primer Premio Adquisición en el 70º Salón Anual de Artistas Plásticos Santafesinos; Primer Premio en el 12º Salón de Arte Sacro de Burzaco, Buenos Aires; Primera Mención en el 3º Salón Otoño de San Isidro, Buenos Aires; Primera Mención en la 2º Bienal de Arte Sacro de Burzaco, Buenos Aires.

Además obtuvo tres Primeros Premios Nacionales a la Excelencia Profesional y Paradigma de la Sociedad y el Primer Premio al Mejor Libro editado en la Argentina, de su autoría, con motivo del lanzamiento de "Jesús el Mesías", en décadas pasadas.

La muestra, que será presentada por el Dr. Hugo Mollerach, abrirá con un recital de la cantante Elizabeth, quien hará parte de su repertorio de música popular latinoamericana. Luego de tomar un tiempo de estudio intensivo en canto con los

profesores Mario Martinez, Paola Tourn y actualmente con Rodolfo Vals, la cantante interpretará temas populares latinoamericanos, de reconocidos compositores como Fandermole y Baglietto, acompañada por el piano de Mariano Berisvil. Cabe recordar que Elisabet también integra el reciente formado grupo La Gordini, que realiza música para niños.

Acerca del ciclo Viernes Culturales

El ciclo Viernes Culturales de Cervecería Santa Fe nació con la idea de generar un espacio distinto para artistas locales. Cada mes se inaugura una nueva muestra que forma parte, durante ese lapso de tiempo, de la sala de exposiciones del Museo Cervecería Santa Fe (Calchines 1401, Santa Fe), lugar visitado por más de 8.000 personas durante todo el año. Las muestras son coordinadas por Juan Pablo Barrale, Jefe de Relaciones Institucionales de la empresa, y Lucía Schmidhalter.

Cabe recordar que Cervecería Santa Fe, creada en 1912, es una de las compañías más importantes del sector cervecero argentino y líder absoluto en provincias del interior del país como Salta y Santa Fe. Produce y comercializa cervezas líderes en nuestro país, como Santa Fe, Schneider, Salta y Córdoba y líderes a escala mundial, como Budweiser y Heineken. Es, a su vez, distribuidora exclusiva en la Argentina de Guinness, la cerveza negra irlandesa más prestigiosa, y de las marcas Corona y Negra Modelo.

Cervecería Santa Fe emplea a casi 500 personas de la ciudad de manera directa, número que se incrementa significativamente por la generación de trabajo indirecto en su zona de influencia.

De la redacción de El Litoral