Escenarios & Sociedad: SOCI-09
Un homenaje con música para Santa Cecilia

Mañana a las 20, en la Sala Garay, San Martín 1540, se realizará la Muestra Anual de la Academia de Música "Santa Cecilia" del Colegio de la Inmaculada Concepción.

En esta oportunidad la presentación se desarrolla dentro del marco de los festejos del Trienio por los 400 años de presencia jesuita en Santa Fe.

Participan alumnos del nivel primario y secundario del Colegio y, especialmente invitado, el "Ballet Santafesino de Danzas Folklóricas", que dirige Alcides Hugo Ifrán.

Esta fiesta, que conmemora a Santa Cecilia, Patrona de la Música , cuyo día es el 22 de noviembre, nos convoca en este año, recordando la llegada de los Jesuitas a Santa Fe la Vieja, allá por 1610.

Un elemento importante en la pedagogía y prácticas misioneras de los jesuitas fue la música, desde sus inicios, cuando educando en las misiones, utilizaron instrumentos indígenas, como las maracas, aquellas calabazas con las cuales los guaraníes marcaban el ritmo de sus danzas sagradas y que hasta hoy se usan en la música tropical. Para algunos autores esto fue el supremo símbolo de la síntesis cultural entre el viejo y el nuevo mundo. Fue el encuentro de dos culturas.

Nuestra historia, la herencia jesuita, sigue acompañando nuestro proyecto educativo, y desde aquellas primeras misiones, a cargo de los maestros Juan Vaseo, Luis Berger, Pedro Comental, Antonio Sepp, Doménico Zípoli, Martín Schmid, Juan Fecha, Florián Paucke, seguimos emocionándonos con la música, con los salmos, con los himnos y todos los géneros musicales que enseñamos a nuestros alumnos.