Area Metropolitana: AREA-04 Drei on line para los contribuyentes

Con miras a una administración eficiente y moderna, son varias las facilidades propuestas por el gobierno de la ciudad para agilizar trámites y pago de tributos. Éste es el caso del Derecho de Registro e Inspección. Hace unos meses, se incorporó un código de barras en la boleta, lo que permitió a los contribuyentes realizar su pago en cualquier banco y eliminar la necesidad de una caja especial para grandes contribuyentes en el Palacio Municipal. Y a partir de ahora, Internet será el camino para facilitar el trámite.

En una primera etapa, la declaración jurada e impresión de boleta de pago a través de Internet será obligatoria para los grandes contribuyentes. "La idea es facilitarles la declaración y el pago del tributo a través de la web. Es obligatorio para los Grandes Contribuyentes para el período octubre 2008, cuyo vencimiento operará el 12 de noviembre para el Régimen General y el 17/11 para Convenio Multilateral. Es decir, que cuando ingresen a la página web de la Municipalidad en noviembre, pueden liquidar el tributo de ese período por esta vía. Y a partir de diciembre, será obligatorio según las categorías a designar", explicó Liliana Peralta, subsecretaria de Economía de la Municipalidad.

A partir de ahora y vía web, los contribuyentes deberán llenar un formulario con una serie de datos para la declaración jurada y obtención de boleta de pago del Drei. "Nosotros obtenemos lo necesario para armar una base de datos completa a través de un formulario que incluye, por ejemplo, el uso conforme o no conforme. Si ese contribuyente no está pagando la sobretasa que debe no podrá liquidar la boleta: eso significa que tenemos un punto de control específico de estas situaciones", puntualiza Peralta.

Es decir, la medida tiene un doble fin: facilitar el pago del Drei a los vecinos y mejorar el control del municipio sobre el tributo, detectando irregularidades y obteniendo una mejor individualización de los mismos.

Los contribuyentes deberán ingresar al sitio oficial del municipio (www.santafeciudad.gov.ar), allí elegir la opción Trámites y servicios y luego la opción Drei. Otra forma de acceso es colocar en el navegador la siguiente dirección: www.santafeciudad.gov.ar/tramites/drei.

Según explicó Peralta, la liquidación de octubre 2008 - a pagar en noviembre será obligación realizarla por esta vía para los grandes contribuyentes. A partir de diciembre, el sistema comenzará a ser obligatorio, según lo señalado anteriormente para otras categorías.

"De todas formas, y cumpliendo con la obligación legal, el municipio continuará enviando la boleta correspondiente a los domicilios, pero los datos vía web van a tener que ser completados de una manera muy específica, para que nosotros tengamos un mejor registro de todos los contribuyentes", señaló.

La proximidad de la puesta en marcha de esta iniciativa fue anticipada al Consejo de Ciencias Económicas por el gobierno de la ciudad. "Enviamos una gacetilla de prensa anunciando el nuevo sistema y los operativos que estamos realizando, lo cual tuvo una muy buena recepción, porque les anticipamos los requerimientos de información a relevar y porque la posibilidad de bajar todos los formularios vía web facilita el proceso y ahorra tiempo", manifestó Liliana Peralta, quien además informó que por cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse al teléfono 4508072.