Deportes: DEPO-04
Hondo pesar nacional por la muerte del presidente de Boca
La familia de Pompilio pidió que Boca juegue el domingo
Se manejaba la versión de que el partido con San Lorenzo sería postergado. River paró sus actividades y los equipos jugarán de luto.

De la Redacción de El Litoral

La familia de Pompilio, el presidente de Boca que falleció ayer por la mañana producto de un infarto, decidió que no se haga ningún tipo de velatorio, pese a que la dirigencia xeneize le ofreció que se lleve a cabo en La Bombonera, y sus restos fueron inhumados hoy a las 14.

Asimismo, la familia pidió que no se envíen coronas, ni nada por el estilo, y que la gente que pensaba hacer eso done el dinero de lo que iban a gastar en Unicef.

Pompilio había asumido la conducción de la entidad de la ribera en junio de este año pasado, luego de ganar las elecciones por un amplio margen.

En ese momento, se había transformado en el principal impulsor del regreso de Juan Román Riquelme al club y fue el principal defensor de incluir a los juveniles en el equipo de primera división.

Durante su extensa trayectoria en Boca Juniors, ocupó cargos directivos en varias etapas, colaborando primero con Antonio Alegre, y luego fue vicepresidente durante la gestión en Boca del actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y ahora su mandato finalizaba en 2011. Su sucesor será el vicepresidente primero Jorge Amor Ameal.

Mientras Pompilio fue vicepresidente de Boca, junto con Macri, el club obtuvo los torneos Apertura de 1998, 2000,2003, y 2005; Clausura, 1999 y 2006.

En el plano internacional, logró la Copa Libertadores de América 2000, 2001, 2003 y 2007; la Copa Intercontinental 2000 y 2003; la Copa Sudamericana 2004 y 2005, y la Recopa Sudamericana 2005, 2006 y 2008.

Mouche le dio la camiseta

Anteayer estuvo, como siempre lo hacía cada vez que jugaba Boca, presenciando del triunfo del equipo de Carlos Ischia. Como era un presidente muy querido por el plantel, el juvenil Pablo Mouche, le regaló su camiseta tras convertir el gol de la victoria.

"Me enteré de la noticia a través de un canal de televisión, y tengo un disgusto muy grande, una tristeza enorme", expresó el ex presidente de Boca Juniors, Antonio Alegre, cuando conoció la infausta noticia.

Por su parte, el dirigente Roberto Digón, manifestó a Télam que "Pompilio vivía para Boca y su familia. Y jamás voy a olvidar el abrazo que nos dimos cuando Boca fue campeón en Japón, en 2000, cuando se le ganó al Real Madrid", expresó Digón quien fuera opositor de Pompilio en los comicios internos del club.

River suspende actividades

Los dirigentes de River Plate se solidarizaron, a través de un comunicado, con sus pares de Boca Juniors por la muerte de su presidente, Pedro Pompilio, e informaron que el club de Núñez suspendió las actividades institucionales por el día de hoy.

"El Club Atlético River Plate informa que ha decidido suspender todos los actos institucionales programados para el día de la fecha (reunión de Comisión Directiva y afines) en solidaridad con el Club Atlético Boca Juniors por el lamentable fallecimiento de su presidente, Sr. Pedro Pompilio", informó el comunicado de prensa emitido desde las oficinas del estadio Monumental.

Más tarde, el club emitió un nuevo comunicado donde "a través de su presidente, comisión directiva y socios en general, expresa su profundo pesar por el fallecimiento del Sr. Pedro Pompilio, presidente del Club Atlético Boca Juniors y vicepresidente segundo de la Asociación del Fútbol Argentino. Asimismo, haciendo llegar sus condolencias a sus familiares, seres queridos y autoridades de las referidas instituciones".

Ameal, el sucesor

El vicepresidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, será el sucesor del fallecido Pedro Pompilio y asumirá la conducción del club de acuerdo a los estatutos vigentes, con lo cual, su mandato será hasta 2011.

Amor Ameal fue el integrante de la fórmula que acompañó a Pompilio a ganar las elecciones realizadas en Boca Juniors, y ambos asumieron sus funciones en diciembre del año pasado.

El nuevo presidente de Boca fue dirigente de la comisión de Interior del club y durante su gestión logró una excelente relación con las peñas que la institución tiene en todo el país.

Como vicepresidente segundo quedará José Beraldi y vice tercero el gremialista Juan Carlos Crespi, también representante de Boca Juniors en la AFA.

La comisión directiva de Boca Juniors se completará con el secretario general, Oscar Vicente, el prosecretario general José Costa Pereira, el secretario de actas, Carlos Ben, el tesorero Daniel Angelici y el protesorero José Requejo García.

"Fue muy bueno"

Diego Maradona afirmó hoy que Pedro Pompilio, el presidente del Boca Juniors fallecido hoy a los 55 años, "fue un tipo muy bueno para el fútbol".

"Tuvimos buenas y malas. Le dio mucho al fútbol, a Boca Juniors. Fue un gran dirigente", dijo Maradona, quien tuvo varios encontronazos verbales con el directivo, especialmente cuando fichó al actual entrenador del equipo boquense, Carlos Ischia.

El nuevo seleccionador argentino canceló la agenda que tenía prevista este jueves a causa de este hecho y dijo que "se aplazaron para mañana" (por hoy), las reuniones que iba a mantener para conformar el cuerpo técnico que encabezará.

En tanto, respecto de su designación comentó que "ahora, tengo un cargo muy grande que es el de la selección, y hay que empezar a trabajar lo antes posible. No me la esperaba (la designación), pero siempre tenía la ilusión de poder tener una posibilidad. Se me dio este año, y me aferro con todo mi corazón a ella".

"Mis padres están los dos contentísimos. Hablé con ellos por teléfono y los voy a ir a ver", señaló, para celebrar con ellos su cumpleaños número 48.

De luto

La AFA comunicó que por el fallecimiento del presidente de Boca Juniors, Pedro Pompilio, jugadores, entrenadores, árbitros y auxiliares que participen de los partidos de este fin de semana llevarán un brazalete negro. Además de las cintas oscuras, en los encuentros organizados por AFA se hará un minuto de silencio en memoria del dirigente muerto. La AFA informó también que su sede de la calle Viamonte y el Predio de Ezeiza tendrá sus puertas cerradas hasta hoy viernes a las 15, por lo que se suspenden todas las actividades institucionales y deportivas hasta esa hora. En el último párrafo de su comunicado, la AFA invitó a las instituciones y a simpatizantes a acompañar los restos de Pompilio junto a sus familiares en la inhumación de su cuerpo que se llevó a cabo este viernes en el Cementerio El Campanario, a las 14.

Unicef lo lamenta

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó hoy la muerte del presidente de Boca Juniors, Pedro Pompilio, y destacó "su generosidad y apoyo" al trabajo del organismo.

"El apoyo de Boca Juniors al trabajo de Unicef se fortaleció enormemente cuando el Sr. Pompilio asumió la presidencia del Club", afirmó en un comunicado el representante adjunto del organismo, Ennio Rufino.

En ese sentido, agregó que "su forma de ser, compromiso y sus ideas han sido de gran estímulo para las iniciativas de Unicef", organismo que tiene una alianza estratégica de trabajo con el Club Atlético Boca Juniors desde el año 2007.

Por su parte, Nils Kastberg, director regional de Unicef, consideró que la institución ha perdido a un verdadero amigo. "Tenía clara conciencia de la responsabilidad social que una institución deportiva como Boca Juniors debía asumir y quería que los temas de la infancia le importaran a todo el mundo deportivo", dijo en referencia a Pompilio.

Boca Juniors es un socio clave para el trabajo de Unicef en la Argentina, dándole visibilidad a sus iniciativas y generando recursos vitales para solventar su trabajo a favor de los niños y adolescentes que viven en el país.

Desde agosto de 2007 la camiseta de Boca Juniors luce el logo de Unicef, quien además recibe una donación por cada prenda vendida.

Por otro lado, se ha reservado un espacio en las tribunas del estadio, denominado "Espacio por la paz", para que asistan adolescentes que participan de iniciativas de Unicef.

En tanto, el plantel profesional de Boca Juniors también asumió un rol de embajador deportivo de la infancia, trasformándose en vocero y defensor de los derechos de los niños.