Area Metropolitana: AREA-03
Se suman los de avenida Urquiza
Más semáforos monitoreados por la Central
Desde el jueves, se realizan los trabajos en la intersección de las calles Obispo Gelabert y Urquiza. El costo de la obra es de $ 210.000 y los fondos provienen de recursos propios del municipio.

De la redacción de El Litoral

A mediados de noviembre, los semáforos de avenida Urquiza estarán monitoreados por la Central Computarizada de Tránsito del municipio, que funciona en bulevar Pellegrini 3790. Cuadrillas municipales comenzaron esta semana con los trabajos que posibilitarán brindar un servicio más fluido, dinámico y seguro para los conductores que circulan a diario por esa arteria.

La Central está diseñada para brindar una completa administración de los equipos de la calle y del flujo del tránsito. A su vez, el sistema permite advertir de manera precoz las fallas en el equipo controlador, la posibilidad de cambiar manual o automáticamente los parámetros de control de tránsito y monitorearlo en cualquier lugar o en sitios seleccionados.

Los trabajos programados contemplan el reemplazo de los controladores existentes por otros inteligentes de última generación. Esto implica que los semáforos puedan ser monitoreados desde la Central. La colocación será en 20 lugares, que incluyen todas las intersecciones de Urquiza, desde bulevar hasta General López, y la intersección de Mendoza y Francia.

10 días de trabajo

De un total de 226 intersecciones con semáforos que hay en la ciudad, 87 son controladas por la Central. Sin embargo, con los trabajos que empezaron el jueves, las obras de Aristóbulo del Valle que ya están licitadas y las 13 arterias que se licitaron el martes pasado, sumarán 138 los semáforos controlados desde un mismo sitio, es decir un 60 por ciento del total.

La Central de Tránsito cuenta con componentes de última tecnología que permite el manejo y monitoreo de los semáforos y otros dispositivos -cartelería, contadores vehiculares, etc.- dedicados al control del tránsito de la ciudad desde un lugar en común.

La obra demandará alrededor de 10 días de trabajo, incluyendo sábados y domingos. Por este motivo, se recomienda a los conductores que circulen por la zona con máxima precaución.

Apertura de sobres

El martes se realizó la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública Nº 33/2008 para la ejecución de la obra: "Reemplazo de Controladores aislados y conexión a Central". Tiene un presupuesto oficial de $ 212.560 y concursó sólo una empresa: Electromecánica Tacuar SRL, quien ofertó la suma de $ 246.794,39 para la concreción de los trabajos.

Esta licitación permitirá la semaforización controlada de las siguientes arterias: bulevar y Pte. Perón, Ituzaingó y San Luis, Ituzaingó y Belgrano, 4 de Enero y Santiago del Estero, 9 de Julio y Santiago del Estero, Suipacha y Saavedra, 25 de Mayo y La Rioja, Gral. López y 9 de Julio, Gral. López y 1º de Mayo, 1º de Mayo y Primera Junta, Tucumán y 9 de Julio, Gral. López y Av. Freyre, Gral López y Zavalla.

Beneficios

El sistema de Central de Tránsito tiene ventajas operativas y económicas. Las operativas se refieren a monitorear el funcionamiento de las intersecciones semaforizadas de la ciudad; detectar la ausencia de lámparas en semáforos; identificar y registrar las fallas de controladores; optimizar los tiempos de verdes según lo requiera el tránsito; y llevar una estadística de lámparas quemadas, entre otras.

En tanto, las ventajas económicas consisten en reducir la cantidad de recorrido de control de las patrullas de mantenimiento; reducir los tiempos promedio de traslado urbano; auditar la utilización de repuestos y mantenimiento de los equipos; optimizar el consumo de combustible; y reducir la polución producida por los vehículos al permanecer menos tiempo detenidos en las intersecciones.