Deportes: DEPO-18
Ecos de un gran espectáculo
Más allá de la definición del título
En San Pablo se vive de una manera diferente el espectáculo que significa la máxima categoría del mundo. El brasileño, de por sí, es fanático de la Fórmula Uno. Sobre todo, si un connacional tiene la posibilidad de pelear el campeonato y más aún, si se trata de un paulista.

Daniel Monticelli(Enviado especial a San Pablo)

Que dudas caben de que esta definición por la corona de la Fórmula Uno del ciclo 2.008 que se daba esta tarde entre Lewis Hamilton y Felipe Massa, había eclipsado cualquier otro tipo de acontecimiento deportivo. No sólo aquí en territorio brasileño, sino también en buena parte del mundo.

Más allá de los fenomenales ratings de teleaudiciancia, la cantidad de espectadores que se llegaron desde distintos puntos del planeta hasta el autódromo José Carlos Pace de Interlagos, fue notorio. Por ello escuchar hablar en cualquier idioma es moneda corriente, sobre todo en los aledaños del magnífico trazado enclavado en las afueras del centro de esta inmensa ciudad.

Por supuesto que cuando El Litoral llegue hasta sus manos, ya se sabrá quien es el nuevo campeón de la Fórmula Uno. Si Lewis Hamilton, convirtiéndose en el piloto más joven en obtener un cetro, con sus 23 anos; o bien "Feliphino" Massa, de 27, que de lograrlo sería el cuarto piloto de esta nacionalidad en conseguir una corona, después de Emerson Fittipaldi (2); Nelson Piquet y el inolvidable Ayrton Senna (ambos con tres).

A propósito de Ayrton. Ayer y antes de que los autos salieran a clasificar -con tiempo soleado y frío, echando por tierra los pronóstico de lluvias al menos de la víspera-, por la red de altoparlantes de la transmisión interna que le llegaba a la mayoría de los espectadores a lo largo de los más de 4,3 kilómetros que mide la pista, se colocaba el audio en el momento que Senna relataba por radio hacia su box un giro mágico que hizo para quedarse con la pole.

Se puede decir que en ese instante, Interlagos todo enmudeció. La contracara de ello fue cuando en los instantes finales de la "clasífica", Felipe Massa marcó ese minuto 12 segundos 368 milésimas para quedarse con la sexta pole de la temporada y largar primero en la tarde de hoy.

Al padre

Por supuesto que Massa le agradeció la pole hecha ayer a todo su equipo, pero principalmente a su padre Luiz Antonio. Es que "Titonio", como se lo conoce aquí en Brasil estuvo internado hasta el jueves a raíz de una afección renal, que casi no le perimte ir al autódromo. Por suerte pudo hacerlo y estaba muy feliz de que su hijo haya sido el más rápido de la jornada sabatina;

En otro orden, la gente de Toyota estaba muy feliz. No era para menos el segundo puesto para largar en primera fila del GP de Brasil, que logró Jarno Trulli fue muy festejado por la tribuna exclusiva que tiene la colosal Terminal japonesa y que alberga algo así como 3.000 personas provenientes de distintos países de Lationoamérica; Entre los más conocidos estaban, Daniel Afioni, Gerente General de Asuntos Corporativos, Juan Abuin, Director Comercial de Toyota Argentina, el ex el ex piloto de TC 2000 y concesionario de la marca, Jorge Giorgi, como asimismo Martín Fruttero y su gente de Amiun SA.

La Terminal japonesa trajo desde Argentina varias modelos de la agencia de Leandro Rud, para embellecer el paddock de la marca tanto en boxes como en la tribuna VIP. Estaban entre otras, Jessica Cirio, Melina Pitra y Alejandra Maglietti.

Tarifas

Según se supo, una publicidad estática en el autódromo con televisación mundial (siempre dependiendo del tamano y ubicación de la cartelería), rondaba el 1,2 millones de dólares. El que domina el tema dice que es "accesible", porque la misma pauta en otro Gran Premio, como puede ser Mónaco, anda alrededor de los 2 millones de dólares.

Se comenta por estos lugares que los derechos de transmisión de TV para 185 países del mundo, la FOM (Fórmula One Management), empresa de Bernie Ecclestone, factura nada más ni nada menos que unos 380 millones de dólares.

Cuando se suben los tres pilotos al podio, además de estar muy felices en la mayoría de los casos, por haber llegado hasta ese sitial, festejan desparrando champagne. En el caso de la Fórmula 1 es de la marca francesa Mumm, la que debe desembolsar para que la bebida espumante sea esa: 5 millones de dólares anuales.

En tanto que Sony, por el contrario con los videos game oficial de la F-1 , paga en derechos la cifra de 15 millones de dólares.

De mangueras y neumáticos

Como se sabe, la empresa francesa Intertechnique es la encargada de suministrar el dispositivo para la carga del combustible a todos los equipos de las Fórmula 1, la manguera pesa nada menos que 40 kilogramos y es accionada por tres integrantes de cada equipo.

Por su parte, los neumáticos que provee Bridgestone, pesan 11 kgrs. Los traseros 9 kilogramos (con llanta y todo) y los delanteros, otros 9.

Por último, la mayoría de los pilotosa coincidió en que la pista del autódromo José Carlos Pace ha mejorado mucho y ya no hay tanbtas ondulaciones. Sucede que el gobierno paulista "Prefeitura" invirtió unos 15 millones de dólares en el repavimentado del circuito y un "hospitalito central", entre otras obras. Más allá del pédido de la FIA , se sabe que tienen ganas de que venga el Mundial de Motociclismo.

Loeb, campeón incontenible

El francés Sebastien Loeb (Citroen C4), logró hoy su quinto título consecutivo como campeón mundial de Rally, tras finalizar tercero en la competencia que se disputó en Japón a través de 3 etapas, donde el argentino Federico Villagra (Ford Focus) terminó en el noveno lugar.

La prueba, anteúltima de las 15 que cuenta el calendario fue ganada de punta a punta por el finlandés Mikko Hirvonen (Ford Focus) en 3 horas 25 minutos 03/10, escoltado por su compatriota Jari-Matti Latvala (Ford Focus) a 31segundos 1/10 y el ahora, quíntuple campeón, Sebastien Loeb (Citroen C4) a 2 minutos 30 segundos 6/10.

Detrás, terminaron el austríaco Cris Atkinson (Subaru) a 3 minutos 42 segundos 4/10 y el sueco Per Gunna Andersson (Suzuki) a 5 minutos 12 segundos 9/10.

Villagra navegado por Jorge Pérez Companc, que ayer había clasificado en el octavo lugar, descendió un puesto a 15 minutos 40 segundos 8/10 de Hirvonen, quedando sin la posibilidad de puntuar, en una prueba que se cumplió con nieve e intensas lluvias sobre el trazado de tierra y ripio.

Loeb, consiguió en forma anticipada el nuevo título al sumar 112 puntos, escoltado por Mikko Hirvonen con 102 puntos y el español Daniel Sordo. illagra, que no participó en todas las competencias, marcha en la décimo segunda posición con 9 puntos. La última competencia de la temporada se disputará del 5 al 7 de diciembre en Inglaterra en el tradicional Rally RAC.