Escenarios & Sociedad: SOCI-03
EN EL CIERRE DEL PERSONAL FEST
REM y 40 mil personas hicieron historia en River

Los estadounidenses REM entraron definitivamente en la retina y el corazón de 40 mil argentinos al brindar un concierto magnífico en el que la banda ratificó por qué es uno de los grupos más importantes de los últimos 20 años en el rock mundial.

Con humildad, sencillez y calidez, los REM a caballito de una lista plagada de clásicos y hermosas canciones, saltaron del cierre del Personal Fest al título de "mejor recital del año", una medalla que sólo Madonna podría arrebatarles en diciembre.

Fascinados y emocionados con el público argentino, el cantante Michael Stipe, el bajista Mike Mills y el guitarrista Peter Buck alargaron sus bises y no dejaron de agradecer el fervor local.

En el escenario, los REM ratificaron el porqué junto a U2 y Radiohead son tres de las mejores bandas vigentes de rock, y esa vigencia se ratifica show a show y disco a disco como lo demuestra su excelente último álbum "Accelerate".

La apertura del concierto, mientras la ansiedad carcomía a la gente fue con "Living well is the Best Revenge" del nuevo álbum, que permitió ver que Stipe estaba feliz, Mills también y que Buck había recuperado su Rickenbacker negra que le habían robado hace poco en Finlandia.

"I took your name" del escencial "Monster" (1994) le dio paso a la batería de imágenes que poblaron la pantalla, de una excelencia y un cuidado que sólo se le reclama a unos grandes como estos hombres de la pequeña ciudad de Athens, en el estadio de Georgia.

El rockero "What's the Frequency, Kenneth?" también de "Monster2 hizo bailar a los treintañeros que poblaban la cancha de rugby del Club Ciudad de Buenos Aires, mientras que la densa "Drive2 del disco "Automatic for the People" (1992), se metió en ese mar humano que finalizaba a los pies del escenario.

REM revisó luego su archivo y sacó de su disco "Fables of the Reconstruction" (1985), cuando eran las estrellas del sello independiente IRS junto a los Replacements de Paul Westerberg, la canción "Driver8" para dar su versión del sueño americano.

Apoyo a Obama

Stipe forma parte de las figuras de la cultura estadounidense que se han involucrado en política y ha sido siempre una pesadilla para los comandos de campaña republicano por su rechazo a Ronald Reagan, y a George Bush, padre e hijo.

Y tal como lo viene haciendo desde hace años, REM ofreció varios conciertos en apoyo del candidato demócrata Barack Obama y a tres días de las elecciones presidenciales en los EE.UU., tocó "Man-Sized Wreath" del nuevo disco con especial dedicatoria al actual presidente.

A esa canción le siguió "Ignoreland" del CD "Automatic for the People", que estaba dedicada a Bush padre, pero que tan bien le va a su hijo, mientras que en "Electrolite" repasó la cultura local al afirmar que "Hollywod está debajo mío, soy Martin Sheen, soy Steve McQueen, soy Jimmy Dean". Con la triste balada "Everybody Hurts" también de "Automatic for the People", Stipe surfeando lentamente sobre un piano, tocado por Mills, llevó la melancolía a un lugar desconocido, bajo un nocturno y despejado cielo.

"One I love" es el clásico de los REM del disco "Document" (1985) con el que la banda demostró que en la escena independiente y universitaria estadounidense se cocinaba lo mejor del rock de esos años, y la gente lo ratificó saltando y compartiendo el estribillo con Stipe.

Para el cierre tocaron la nueva "Supernatural Superserious" y el hitazo "Losing my religión" de "Out of time" (1991) que los puso en el podio del rock, mientras Stipe daba las gracias por las emociones que recibió de parte del público.

Y así concluyó una jornada que hará historia en la vida de las 40 mil personas que presenciaron el segundo show de los REM en Buenos Aires que ya había tocado en 2001.

Adrián Mouján-Télam