Area Metropolitana: AREA-01
Campaña "El hambre es un crimen"
Un reclamo demasiado urgente
Diferentes organizaciones populares confluyeron en Plaza de Mayo para reclamar por la justicia social para las nuevas generaciones. Foto: Néstor Gallegos. 

Esta mañana se llevó a cabo una movilización del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, anticipatoria de la próxima marcha federal. Tras la movilización y el acto central, en Plaza de Mayo, los convocantes fueron recibidos por Hermes Binner, el primer gobernador que abre sus puertas a la campaña.

Esta mañana se realizó la última campaña preparatoria de la próxima marcha federal del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, bajo la consigna "El hambre es un crimen. Hay que detenerlo: sí o sí". Las columnas partieron del Parque Alberdi para recorrer las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Mayo. Allí se realizó el acto central, que alternó palabras y actividades artísticas, tras lo cual el gobernador Hermes Binner recibió a una delegación de los convocantes.

Alberto Morlachetti, líder de los Chicos del Pueblo, expresó: "Cerramos en Santa Fe: ya teníamos casi cubierto el año, pero hubo pedidos expresos de la ciudad: es un territorio "no hostil'. Además el propio gobernador llamó a mi casa para entrevistarse: es el primer gobernador que lo hace; excepto una entrevista que tuve con el (ex) presidente, larga, donde no hubo acuerdos para nada. Binner es un gobernador que tiene nivel nacional, tiene muy buena imagen en todo el país. Por supuesto que no le vamos a pedir una solución que depende del orden nacional. Pero tal vez compartir y aportarle algunas ideas: por ahí le sirven y por ahí no".

Relató asimismo: "Estos son prelanzamientos de la Marcha; unos piensan que hay que hacerla en Navidad, otros en mayo. Estamos discutiendo eso entre todos, no sé cual irá a predominar. Vemos que en cada ciudad que vamos hay un crecimiento de gente sobre un tema tan delicado como el hambre de los chicos. Creo que hay una parte del imaginario que hemos ganado; no la suficiente para terminar con el hambre.

Todo se soluciona con distribuir mejor la comida, el alimento que nos corresponde como humanos (es un derecho humano alimentarse). Por eso es inexplicable, por eso decimos "el hambre es un crimen'. Pero para que eso ocurra la sociedad argentina va a decir "basta: alimentamos a nuestros hijos y punto'. Pero no es fácil, porque hay que construir una sociedad distinta".

ÄHay que enfrentar a muchos intereses.ÄEllos tienen los grandes medios de comunicación, y pueden instalar... Cuando vos estás cerca de discutir el problema del hambre sale el problema de la inseguridad; o sale el problema de Obama y McCain en las elecciones estadounidenses: siempre tienen otro tema que te lo ponen en la agenda. Y del tema central, que se nos mueren los hijos, no se habla.Sobre la situación de la provincia, aclaró: "De Santa Fe no conozco mucho, sé que hay una situación de pobreza muy delicada, dicha por los propios efectores de la ciudad, que tendrán que resolver. Como el Gran Rosario, que exige resolverse sí o sí. Santa Fe es una provincia muy rica, como la de Buenos Aires, pero eso no garantiza la distribución de la riqueza".Y resaltó: "Nosotros queremos ganar a la sociedad argentina, ganar la cabecita de la gente. Decirles que lo sagrado son nuestros hijos: si logramos eso... Vos tenés el "no', construido por un colectivo: "acá no avanzás más: o das de comer a nuestros hijos...'. La presidenta anunció que nuestro país tiene para alimentar a 400 millones de personas, y no podemos alimentar a seis o siete millones de chicos".

La pata local

Luciano Candioti, uno de los responsables de la Asociación Juanito Laguna y coordinador regional de Los Chicos del Pueblo, expresó: "En Santa Fe hemos realizado tres marchas nacionales, y siempre el abrazo del pueblo santafesino hacia la infancia ha sido conmovedor, masivo. Esto no es una marcha, es simplemente una campaña, no estaba prevista tanta gente. Están nuestras amadas Madres de Plaza de Mayo: Queca, Norma, Otilia... Están los compañeros de Amsafe, que siempre han acompañado a los chicos; los compañeros de la CTA en su conjunto, que como clase trabajadora abrazan a estos pibes que son los hijos de los desocupados. Creo que es más grande de lo que esperábamos, y tenemos muchas expectativas por la entrevista con el gobernador: queremos testear cuál es su verdadera voluntad política de modificar este orden de cosas".

ĨCómo ha sido la evolución de esta campaña?ÄHemos tenido grandes golpes en el inconsciente colectivo de este país. Ahora, mientras eso va creciendo también crece el hambre y la miseria de nuestros pibes. Estamos en una situación mucho más apremiante que en 2002; no sólo que los índices no bajan sino que van en aumento. Lo que decimos es que no vamos a parar con nuestras marchas, con nuestras acciones cotidianas en nuestros hogares, en nuestras imprentas, hasta que no haya más un solo pibe con hambre en la Argentina: mientras tanto no va a haber una democracia real.Este gobierno ya no puede seguir hablando de la pesada herencia que recibió de los 24 años de justicialismo, porque ya han tenido tiempo para erradicar el hambre: dinero en las arcas del estado hay. Es el segundo estado del país; sin embargo tenemos el 70% de los pibes debajo de la línea de pobreza.

Todos los sectores

Las entidades convocantes fueron: Asociación Juanito Laguna; Casa de Derechos Humanos de Santa Fe; Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe; Medh; Familiares de Detenidos-Desaparecidos; CCC; MTL; CTA Santa Fe; CTA Paraná; Amsafe; Adul; Mesa de Infancia y Juventud de Santa Fe; Iglesia Evangélica Metodista; Comunidad Teológica Rajab; Agrupación Martín Fierro; Asociación Civil Cultural y Comunitaria de la Costa; Kinder Club; Vecinal del Barrio Chalet; FM Chalet; Comunidad Toba del Barrio Santa Domingo; Etnia Toba del Barrio La Loma; Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño de la UNL; Centro de Estudiantes de Ingeniería Química de la UNL; Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNL; Agrupación IRU; Focos; Asociación Civil Innuma.

Primera respuesta oficial

Esta mañana, consultado en una inauguración sobre la convocatoria de Los Chicos del Pueblo, el ministro de Salud, Miguel Ángel Capiello, relató el trabajo de su cartera: "Tenemos los programas venidos de la Nación y tenemos programas propios: el plan Nacer, el plan Materno Infantil, el Nutrir Más: todos están en vigencia y están dando respuestas. Después estamos trabajando en conjunto naturalmente con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que tiene también su contrapartida con el Desarrollo Social de la Nación. Esto tiene que ver con la pobreza, y la pobreza no es un elemento que no juega un papel importante: la pobreza mata y genera una serie de dificultades. Entonces todo lo que estamos haciendo en lo que tiene que ver con lo social apunta a reducir el hambre, a reducir un poco la pobreza. Hoy lo escuchaba al ministro de Economía hablando de que no le interesaba tener superávit sino poder dar respuestas a toda la problemática social de la provincia de Santa Fe".

Algunas voces

Sobre la situación que motivó el acto, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, afirmó: "La Argentina creció en los últimos seis años un 50 %; es un crecimiento a tasas orientales. No obstante lo cual, hay 10 millones de pobres. Entonces es muy difícil de explicar. Pero también tiene que ver con la actitud que tenemos los argentinos frente a las necesidades de distribuir la riqueza, no sólo con lo que hoy existe en el Estado para políticas sociales, sino con el legítimo derecho que tiene el Estado de apropiarse de los aspectos más excedentarios de la riqueza, para ser distribuidos en el conjunto del pueblo".

Oscar Lozeco, secretario seccional de Amsafe La Capital, también hizo su diagnóstico: "Es una provincia con muchísimos problemas sociales. Creo que hoy cuando se discute en los medios y en muchos lugares, y se habla de inseguridades, y de problemas sociales, en realidad acá hay una conjunción de situaciones que han llevado a una provincia a una condición de desigualdad, de pobreza, de pauperización de muchos sectores, que evidentemente hablan por sí solos de los problemas que tenemos. El verdadero conflicto de fondo en Santa Fe es la desigualdad, son las condiciones sociales que pasan muchos hermanos nuestros. Si no podemos solucionar eso, Santa Fe no va a poder avanzar nunca al lugar que le corresponde.

Celina "Queca" Koffman, de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe, se permitió vincular desde el escenario, el pasado con el presente: "Parece un día de fiesta; y a pesar de los motivos que lo impulsan, es un día de fuerza, de esperanza, de sueños. Pero también es un día de recuerdos que no podemos soslayar. Permítanme, niños y jóvenes, traer a esta plaza, con toda nuestra fuerza, a 30.000 compañeros, luchadores populares que han caído, y que si hoy estuvieran vivos nunca hubiera habido un solo chico con hambre".