Educación: EDUC-02 Actividades sugeridas a las escuelas

El Ministerio de Educación de Santa Fe envió una circular a las escuelas de toda la provincia en la cual se sugieren actividades escolares para el cierre del presente año lectivo. La cartera educativa confirmó que el 28 de noviembre se realizará la entrega de notas, pero la finalización del ciclo lectivo 2008 será el día 12 de diciembre, con los respectivos actos de clausura y la entrega de libretas de calificaciones.

Las sugerencias proponen, en primer lugar, instancias de apoyo para alumnos que necesiten recuperar. En este sentido, "se pueden ofrecer actividades que atiendan a las necesidades particulares de aprendizaje, utilizando juegos didácticos, bibliotecas, equipamiento informático, etc. En fin, se trata de hacerlo placentero y fructífero, promoviendo el deseo, la alegría de enseñar y aprender", expresa la circular.

Las instancias de apoyo "constituyen un momento muy valioso -a pesar de su brevedad- para el encuentro personal del niño con su maestro", destaca el texto. "Un momento para fortalecer el lazo afectivo con quienes se encuentran aislados por sus dificultades y carecen de protagonismo, reconociendo en el vínculo positivo la condición esencial para que el niño aprenda".

En segundo lugar, el ministerio sugiere actividades con los alumnos promovidos. En este sentido, propone a los cuerpos directivos y maestros "conformar equipos con el personal escolar que no tenga a cargo alumnos en instancias de apoyo; trabajar con eje en la lectura de libros no escolares (cuentos, poesías, canciones, historietas); integrar las lecturas con la plástica, la dramatización, el canto, la danza, la expresión corporal, promoviendo experiencias integrales en un ámbito lúdico; diversificar el uso del espacio (incorporando patios, plazas, parques, etc.), provocar el encuentro con otras escuelas, invitar a padres, abuelos, vecinos, en el marco de diversas alternativas coeducativas", precisa la circular.

Rasino: las clases terminan el 12

En declaraciones radiales realizadas en Rosario, la Ministra de Educación, Élida Rasino, confirmó que los chicos "deberán asistir a clases hasta el 12 de diciembre", aunque las notas se entreguen el 28 de noviembre. Destacó la importancia de las instancias de apoyo para los alumnos que no haya cumplido los objetivos en alguna materia y necesiten reforzar los conocimientos para pasar de año. Para el caso de los que aprobaron, las actividades sugeridas servirán "para profundizar en tareas de lectoescritura o las actividades que definan las autoridades de cada establecimiento escolar". Por último, admitió que desde la cartera "hubo errores" al comunicar la resolución sobre el final de las clases en los colegios santafesinos.