De la redacción de El Litoral
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, aludió a la pereza de algunos magistrados, y advirtió que quienes ingresan en ese estado directamente deberían renunciar.
"Al juez que hace la plancha, que no siente la necesidad de capacitarse y que ha perdido la inquietud, las ganas y los deseos de avanzar, le ha llegado la hora de colgar los botines", dijo Falistocco, en el marco del XII Congreso Nacional y II Internacional de Capacitación Judicial que deliberó en Rosario.
Según declaraciones que publica hoy el diario La Capital, el funcionario se mostró satisfecho con la convocatoria que tuvo el evento, a la que respondieron decenas de jueces interesados en reforzar su capacitación. En tal sentido, consideró imprescindible la actualización, a partir de los nuevos temas que se han incorporado a las causas judiciales, como la educación, la vivienda, la bioética o los derechos al consumidor. Pero el hecho positivo, también permitió a Falistocco reparar en aquellos magistrados que no muestran predisposición por actualizarse.
"Al (juez) que le entró la modorra judicial es muy difícil removerlo, ya que no le interesa más nada", disparó. "Ese juez desganado le transmite la pereza a los otros y lo peor que les puede pasar a los jueces hoy, cuando se buscan aquellos más activos, es que les entre la modorra judicial y no tengan la iniciativa de capacitarse", opinó.
Las jornadas de capacitación se dieron en medio de una polémica recurrente que actualizó sus capítulos en las últimas semanas incluso a nivel nacional, respecto de las responsabilidades y errores de los diferentes poderes del Estado. Ante el drama implacable de la inseguridad, el Poder Ejecutivo suele aludir a la falta de trabajo de los jueces y al efecto de la "puerta giratoria" que permite la pronta liberación de los delincuentes. A ello, los jueces contestan que la Justicia actúa sobre el hecho consumado, y que es el poder político el que debe resolver los problemas de fondo.
Consultado al respecto, Falistocco reconoció que hay un trabajo de los otros poderes del Estado en los problemas de fondo. "No se nos escapa que son complejos y se necesitan muchos recursos económicos. Pero cada vez se recurre más a la Justicia", aclaró. "No se quiere llegar al gobierno de los jueces -sostuvo-, pero si nos llegan los problemas tenemos que resolverlos sobre la base de lo que dice la Constitución y los tratados internacionales".
Por último, parafraseó al jurista Piero Calamandrei y dijo: "A los jueces corruptos se los descubre al poco tiempo y se los echa, y los que llegan de la mano de los políticos pueden terminar haciéndose independientes", concluyó.
Con el argumento de que en casi un año de gestión, los índices del delito se han incrementado en Santa Fe, el diputado provincial justicialista Alberto Monti, reclamó la renuncia del ministro de Seguridad, Daniel Cuenca. "Le pedimos amablemente que se vaya, porque hemos llegado al límite", aseveró. Consultado al respecto, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, dijo que "la mejor manera de contestar a las críticas es con hechos". El diputado socialista Joaquín Blanco, por su parte, consideró que "las declaraciones infundadas y temerarias de Monti no hacen más que sumar confusión e inquietud a los santafesinos".