Internacionales: INTE-04 Breves

Gaza sin ayuda humanitaria

[ BLOQUEO ISRAELÍ ]

La distribución de ayuda alimentaria a la población de Gaza cesó hoy debido al refuerzo del bloqueo israelí a ese territorio palestino controlado por los islamistas de Hamas. "No tenemos más provisiones. Nuestros almacenes están vacíos", declaró Chris Gunness, portavoz de la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa). "Esto significa que niños, mujeres y ancianos entre los más vulnerables y desfavorecidos de Oriente Medio no recibirán más asistencia de la ONU", añadió. La Unrwa distribuye ayuda alimentaria a unas 750.000 personas, o sea, la mitad de los habitantes de la Franja de Gaza.

Incendio cerca de barrio de famosos

[ CALIFORNIA ]

Los bomberos de California luchan contra el fuego hoy en Montecito (noreste de Los Angeles), una zona donde reside gente famosa como Michael Douglas y Oprah Winfrey, en el marco de un incendio que según las autoridades dejó al menos cuatro heridos y 70 casas destruidas. El fuego comenzó al anochecer del jueves en este pueblo sobre la costa del Pacífico. Las llamas, impulsadas por vientos de hasta 110 km/h, rápidamente superaron las capacidades de los bomberos locales, y hacia la medianoche del jueves al viernes ya se habían quemado al menos 70 casas.

Aprueban prolongar el mandato a Medvédev

[ PRESIDENTE RUSO ]

La Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) aprobó hoy en primera lectura una enmienda a la Constitución que prolonga de cuatro a seis años la duración del mandato presidencial. Al término de los debates, 388 diputados votaron a favor y 58 en contra de la enmienda. La Duma examinará el proyecto de ampliación del mandato presidencial el miércoles en segunda y tercera (y última) lectura. El presidente ruso Dimitri Medvédev había propuesto el 5 de noviembre prologar el mandato presidencial de cuatro a seis años.

Asesinan a periodista en Ciudad Juárez

[ MÉXICO ]

El reportero mexicano Armando Rodríguez, del Diario de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, fue asesinado hoy frente a su casa por un grupo armado. Fuentes del periódico confirmaron el homicidio y dijeron que Rodríguez fue acribillado cuando salía de su vivienda, informó la agencia de noticias Ansa. Con el homicidio de Rodríguez, se eleva a cinco el número de periodistas asesinados en el segundo semestre de 2008, dos en el Estado de Oaxaca, sur del país; uno en Michoacán, oeste, y otro más en Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos. En los últimos tres años, 25 periodistas fueron asesinados en México y 12 permanecen desaparecidos.

Se divide partido opositor

[ BOLIVIA ]

El principal partido de oposición en Bolivia, Poder Democrático y Social (Podemos) formalizó su fractura y casi todos los legisladores, encabezados por el presidente del Senado, Oscar Ortiz, decidieron crear una nueva fuerza con base en el departamento (provincia) de Santa Cruz. El detonante de la división fue la decisión de una parte de los legisladores de Podemos, encabezados por el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, de votar favorablemente la convocatoria al referendo constitucional sobre un texto consensuado de la futura Carta Magna, mientras otro sector rechazó ese acuerdo con el gobierno del presidente Evo Morales.

12 muertos tras ataque aéreo

[ PAKISTÁN ]

Un ataque aéreo estadounidense mató hoy a 12 personas en un poblado de Pakistán cercano a la frontera con Afganistán, y entre las víctimas hay militantes islamistas, informaron fuentes de inteligencia. El bombardeo ocurrió en Waziristán Norte, una región que habitan tribus paquistaníes y que está considerada un bastión de guerrilleros talibanes y de la red Al Qaeda acusados de lanzar ataques contra tropas estadounidenses en el vecino Afganistán. Este "cinturón tribal" de Pakistán es uno de los lugares donde se supone podría estar escondido el líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, y su segundo, Ayman al-Zawahri.