Regionales: REGI-01
Cumplió 40 años
La farándula de Gobernador Crespo, un fenómeno regional "de exportación"
Entre las muchas particularidades de nuestra región, la farándula estudiantil de Gobernador Crespo se ganó un lugar entre las fiestas provinciales, tanto por su vigencia -nada menos que 40 años- como por su brillo y popularidad. Y este año tuvo una edición brillante.

"Mucho orgullo". Ésa es la expresión utilizada por Eduardo Vanni, rector del Instituto San Antonio para referirse a la edición número 40´ de la popular farándula estudiantil de Gobernador Crespo, realizada en octubre, que es una marca impuesta en la región. Con enorme éxito, excelentes carrozas y gran participación popular Äunas 7.000 personas en los diferentes momentos desplegados a lo largo de dos jornadasÄ, la farándula Estudiantil volvió a posicionar a Gobernador Crespo (pujante localidad del departamento San Justo, sobre Ruta 11) como un punto de encuentro de jóvenes y familias de toda la región.

Desde las candidatas a reinas y los reyes de la farándula, que provienen de distintos puntos de la provincia (la reina saliente, por ejemplo, era de San Guillermo), la presencia de las principales autoridades locales y del departamento, grupos de nivel (este año, Cielo Razzo, banda rosarina de creciente proyección), así como enorme creatividad y brillo de las carrozas, todo conforma un espectáculo que tiene, además, el respaldo genuino de toda la comunidad: los chicos y sus familias trabajan mucho para organizar la fiesta y presentar con realce sus propuestas.

En palabras de Eduardo Vanni, "tenemos la sensación de que todas las cosas que perduran tanto en el tiempo es porque la gente las acepta. Esta fiesta de chicos, de jóvenes, de adolescentes, pretende ser una celebración sana, de la familia. Todos trabajan intensamente preparando sus carrozas, con motivos alegóricos que reflejan temáticas de paz, de amor, de alegría, de esperanza, de historias o leyendas".

Esfuerzo mancomunado, solidario, organización de los cursos, creatividad, cultura del trabajo, planificación y organización son algunos de los valores emergentes de los participantes y también de la institución organizadora, que es una escuela confesional.

Se cobra una entrada, aunque la escuela tiene como principio que los niños de edad escolar primaria no abonen. "Estimamos la cantidad de público y quienes organizaron en alrededor de 7.000 personas en total. Los beneficios son, en parte, para los chicos de quinto año, y también, por otro lado, para la unión de padres de familia (lo que antes conocíamos como cooperadora), que tiene a cargo el buffet.

Entre otros, estuvieron presentes, además de las autoridades del colegio y organizadores, el presidente comunal, Oscar Ceschi; el senador Dr Rodrigo Borla y el director provincial de Escuelas Privadas, Germán Falo.

Tras el desfile, la fiesta siguió en el Club Unión, donde se eligió a los nuevos soberanos de la farándula entre dieciséis postulantes de ambos sexos (los honores recayeron en Julieta Giménez y Emiliano Vignnatti) y allí se concretó la premiación de las carrozas.

"Todo el pueblo se moviliza"

El presidente comunal de Gobernador Crespo, Oscar Ceschi, consideró que la farándula "es una fiesta importante, con mucha historia y reconocimiento en toda la región. Creo que los iniciadores no se habrán imaginado nunca la trayectoria y el prestigio que adquirió esta farándula con el correr de los años. Es la celebración más importante del pueblo y también de la región.

"El evento tiene muchas aristas destacables, pero yo prefiero resaltar el trabajo de los chicos de los distintos cursos, acompañados por los padres, en la realización de las carrozas. Quienes vienen o han visto alguna vez ese trabajo saben de qué hablo. Hay una tarea intensa previa, donde, de alguna manera, se moviliza todo el pueblo, porque todos los comercios colaboran, los empresarios, la gente, los padres, la familia. Alguien aporta un acoplado; otro, un grupo electrógeno; carpinteros, artesanos, un montón de voluntades se reúnen y todo tiene su broche de oro en el desfile.

"Se necesita de un esfuerzo mayor de los organizadores para que la fiesta no decaiga y siga creciendo. En nuestro caso, tratamos de sumar. Hace nueve años que estamos en la comuna y en todo este período le hemos brindado un respaldo importante. No se trata sólo de un aporte económico, sino la preparación previa de las calles, la iluminación. En los últimos días, directamente ponemos la comuna y su gente a disposición de los organizadores".