Regionales: REGI-02
Con la presencia de la ministra Elida Rasino
Reflexionaron en San Cristóbal sobre experiencias educativas innovadoras
Fue en una jornada en la que participaron 400 docentes provenientes de distintos puntos del departamento. Para la ministra Rasino, la intención es "vincularnos de un modo diferente para repensar el ser y el estar en las escuelas". La pedagoga Graciela Frigerio brindó una disertación.

San Cristóbal (C).-A raíz de una iniciativa generada por las autoridades de la Región IX de Educación se realizaron las Jornadas de Socialización de Experiencias Innovadoras, dirigidas a educadores de los niveles Inicial, Primario y de la Modalidad Especial. De acuerdo con lo informado participaron 400 docentes de doscientas escuelas del departamento.

Durante esta actividad estuvo presente la ministra de Educación, Elida Rasino, quien destacó que "esta instancia es muy importante porque significa la posibilidad de continuar con estas jornadas institucionales de reflexión cuya intención es, básicamente, vincularnos de un modo diferente para repensar el ser y el estar en las escuelas".

Con el desarrollo de estas jornadas, representantes de distintas escuelas confluyeron en un espacio de culminación del trabajo del año, en relación con el aprendizaje en el ambiente institucional y del aula.

Rasino indicó además que "la reflexión acerca de repensar la escuela es para encontrar puntos de apoyo desde donde transformarla" y agregó que "esos puntos no pueden estar sino en nosotros mismos, en nuestras propias prácticas y en nuestra producción". Finalmente, la titular de la cartera educativa expresó que "estos encuentros, en donde no planteamos el estudio de la normativa sino la reflexión sobre nuestras experiencias, son para nosotros muy importantes porque venimos acá a escucharnos y escucharlos".

Una de las principales preocupaciones que pretenden solucionar las autoridades educativas son aquellos problemas relacionados con la lecto-escritura y el cálculo, centrados básicamente en el Nivel Inicial y el Primer Ciclo. Otro frente es el secundario, el aprendizaje de la ciencias y las escuelas rurales a los que le estamos dando todo nuestro apoyo para el 2009. Durante la jornada estuvo también presente la representante de la Región IX de Educación Alicia Toraza, delegación que tuvo a cargo la organización del evento.

Disertó Graciela Frigerio

En el encuentro con directores y docentes, la pedagoga Graciela Frigerio brindó una disertación acerca de la Continuidad de los Aprendizajes. En el transcurso de esta jornada, se realizaron talleres con los ejes temáticos donde se plantearon las experiencias institucionales que luego son volcadas en un plenario. Estos encuentros con los maestros y sus experiencias se realizan en las sedes de los cinco nodos provinciales.

Graciela Frigerio es profesora de Ciencias de la Educación de la UBA, doctorada en Educación en la Universidad de la Sorbona, París.

Actualmente, preside el Centro de Estudios Multidisciplinarios dedicado a la investigación en ciencias sociales y es directora de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Es autora de una importante obra sobre temática educativa y consultora de organismos públicos nacionales e internacionales en la materia.

Ejes.

Entre los ejes temáticos propuestos para que las escuelas intercambien y socialicen sus prácticas figuran los siguientes: flexibilización de tiempos, espacios y agrupamientos; continuidad de los aprendizajes entre los dos niveles, experiencias innovadoras en albetización integral e integración de todas las diferencias.