Regionales: REGI-03
Por los daños que provocó la sequía
Dan asistencia a los productores ganaderos de la costa santafesina
A partir de las herramientas proporcionadas por la Provincia en el marco de la emergencia agropecuaria, la Asociación para el Desarrollo del departamento Garay, decidió adaptar la asistencia financiera a las características y particularidades de la zona. Priorizan el apoyo a los productores de baja escala.

Exequiel Kay

La prolongada sequía que afectó la producción regional, de la cual todavía repercuten efectos, obligó en su momento al gobierno provincial a declarar en emergencia agropecuaria a gran parte del territorio santafesino. En la región costera, el presidente comunal de Helvecia, Víctor Flores, preocupado por la situación, que también afectó al departamento Garay, presentó entonces una solicitud ante el Ministerio de la Producción, para que fuera contemplada como emergencia. Esta preocupación luego fue avalada por las comunas de Santa Rosa de Calchines y Saladero M. Cabal.

A partir de esta inquietud, la cartera productiva declaró en emergencia agropecuaria al departamento Garay y, en oportunidad de reunirse con los funcionarios provinciales, Flores solicitó que los fondos se canalicen a través de la Asociación para el Desarrollo del departamento, organismo que nuclea a los pequeños y medianos productores, atendiendo sus necesidades y vinculándolos con las herramientas de crecimiento del sector.

Algunos detalles

En este contexto, el jefe comunal de Helvecia, en su carácter de presidente de la entidad departamental (ADR), manifestó a El Litoral que "la resolución contemplaba, a modo de sugerencia, que el 50 % de los fondos se destinara a líneas crediticias, con una tasa de interés del 15 %, un 35 % para la compra comunitaria de insumos y un 15 % restante para ser otorgado en carácter de subsidios. Pero que mas allá de esto, y teniendo en cuenta que la realidad de nuestro departamento no es la misma que la de otros, hemos decidido programar una asistencia financiera adaptada a nuestra zona y a sus factores particulares".

En este sentido, Flores destacó que este gobierno provincial "ha dado un rol importante a la ADR, como herramienta institucional para atender las necesidades del productor a baja escala, que aún está excluido del sistema bancario".

Por esta razón, "las medidas resueltas tienen como característica apuntar a los productores ganaderos con menos de 150 cabezas de ganado, para quienes se ha diseñado una línea crediticia con una tasa subsidiada al cero por ciento, con dos años de gracia para su devolución".

Desde la Asociación, "hemos tomado la decisión de atender al sector ganadero ya que en la emergencia anterior, durante la crecida del río, este sector fue sumamente castigado y no estuvo contemplado con ningún tipo de ayuda", precisó.

Potenciar la región

El presidente de la Comuna de Helvecia, Víctor Flores, manifestó en otro plano que, desde la institución, "estamos sumando ideas y proyectos para hacer nuestra zona potencialmente más productiva".

Además, "es importante comenzar a plantear que los recursos no deben estar presentes sólo para cubrir las emergencias, sino que sería importante destinar fondos e invertir en infraestructura y planes de prevención que acompañen al productor ante futuras situaciones que comprometan la rentabilidad y, por ende, la sustentabilidad de la producción", concluyó.