Regionales: REGI-02
Se invirtieron más de 25 millones de pesos
Culminan obra de pavimentación en la Ruta 80-s entre Sarmiento e Hipatia
Es un tramo de casi 17 kilómetros. Se presenta como una nueva vía transversal que comunica las Rutas Provinciales Nº 4 y Nº 10 y tiene gran relevancia para la zona. La presidenta comunal de Sarmiento, Marisel Moietta, la describió como "una obra trascendente que se esperó durante años".

De la Redacción de El Litoral

Tras recorrer la obra, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Jorge Placenzotti informó que se encuentra próxima a finalizar la pavimentación de la Ruta Provincial N´ 80-s en el tramo que une las localidades de Sarmiento e Hipatia, el departamento Las Colonias.

La distancia total que se pavimenta entre Sarmiento y el enlace con el acceso a Hipatia es de 16.861 m, y su trazado es en general de este a oeste. Se transforma entonces en una nueva ruta transversal que en esta ocasión une las Rutas Provinciales Nº 10 y Nº 4.

De acuerdo a la categoría de esta vía, se determinó un ancho de calzada en recta de 7,30 m, con banquinas de suelo natural con vegetación para evitar erosión por lluvias y vientos. La pendiente de la calzada pavimentada es del 2 por ciento desde el eje hacia los costados y se continuará con 4 por ciento en banquinas de 3 metros de ancho cada una, drenando los excesos hídricos que resultaren de las precipitaciones.

El ancho de calzada en curvas será aumentado con sobreanchos cuyo valor depende del tipo de curva siendo siempre mayores a 0,50 m. Éstos serán implementados en la parte interna de la curva. Dentro de la mayor parte del tramo se construyó el coronamiento del perfil en 13,30 m de ancho.

Asimismo, se realizó un enlace del tipo canalizado, con radios de curvatura interna de 60 m, ampliando lo existente. Las ramas de enlace son de 5 m de ancho para tránsito de un solo sentido, con posibilidad de sobrepaso de un vehículo estacionado, mientras que la parte central es de 9,30 m.

Para la señalización e iluminación, se respeta lo estipulado por la ley nacional Nº 24.449 en todo lo que refiere a señalización tanto horizontal como vertical. En este sentido, se pone un especial énfasis en las zonas de curvas, en las encrucijadas, el enlace en Hipatia, y la zona urbana en Sarmiento, limitando las velocidades a través de señales de restricción acorde a las zonas y trazados elegidos. También fueron colocadas las correspondientes a orientación e información respecto de las localidades involucradas.

Una obra significativa y esperada

La conexión con Hipatia "es una obra trascendente que se esperó durante años". Así se expresó la presidenta comunal de Sarmiento, Marisel Moietta, al ser consultada sobre lo que representa la pavimentación del mencionado tramo para esa localidad. La mandataria señaló que, debido a que ya se encuentra en uso, "eso permite percibir su relevancia por la cantidad de tránsito" que presenta.

Es una obra "muy bien hecha, en eficiencia, tiempo y calidad", opinó la mandataria. "Antes, la única forma de acceder al pueblo -con pavimento- era por Nuevo Torino" recordó Moietta. Y puso un ejemplo práctico: para ir a Progreso a hacer un trámite un día de lluvia, tenían que hacer un largo rodeo, que hoy se puede evitar con el tramo pavimentado.

Julio César Müller, presidente comunal de Progreso, aseguró por su parte que "estamos convencidos de que para nuestro pueblo es una obra importante". "Sabemos que Progreso, por la importancia de los servicios que tiene, es una obra que le va generar un importante movimiento, en las estaciones de servicio, supermercados, bancos", ejemplificó.

Müller recordó que también "se está trabajando lo que es Sarmiento hasta Ataliva". "Cuando digo Ataliva estoy diciendo que prácticamente llegaríamos a la Ruta Nº 34", ya que Ataliva está cerca de esa vía.

Iluminación.

En la zona de enlace en la localidad de Hipatia se tornó necesaria la ejecución de tareas de iluminación e incluso de remoción y reubicación de postes de alumbrado, con la finalidad de colocarlos en lugares seguros. Esto se debe a que -según informaron desde Vialidad Provincial- el nuevo diseño requiere el mejorado de la iluminación y su adecuación a las nuevas condiciones.

Recorrido por obras locales

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Jorge Placenzotti, recorrió recientemente las obras que se están realizando en las localidades de Hipatia y Progreso, en el departamento Las Colonias.

El funcionario provincial supervisó junto al presidente comunal de Progreso Julio César Müller, las obras de remodelación que se concretan sobre la Avenida 25 de Mayo, vía principal del acceso a la zona urbana de Progreso, que llevan adelante en sintonía la comuna y la Dirección de Vialidad.

Además, y esta vez junto al presidente comunal de Hipatia, José Grosso los trabajos de repavimentación del acceso a la localidad de Hipatia, que la Dirección Provincial de Vialidad concretó dando respuesta a un reclamo de muchos años. Se trata de una obra que se suma a los trabajos que se realizan en cuanto a la pavimentación del tramo correspondiente a la Ruta Provincial Nº 80-s.