Deportes: DEPO-19
TN en Bahía Blanca
Ganó Saturni y festejó Vallasciani
En la Clase 3 se impuso el santafesino (de Bigand), quien debuta como vencedor en la divisional mayor. El ganador de la "2" fue Marcelo González, que se despidió de la categoría menor. En tanto, Leandro Vallasciani, ya desde el viernes, se había quedado con la corona de campeón.

De la redacción de El Litoral

El piloto oriundo de la localidad santafesina de Bigand, Iván Saturni, con un Renault Clío, obtuvo su primera victoria en la Clase Tres del Turismo Nacional, disputada ayer en el circuito Ezequiel Crisol de Bahía Blanca, cumpliendo la última fecha del año. "Desde la clasificación del viernes, donde quedé tercero, sabía junto al equipo que al menos el podio no se nos escaparía, pero por el nivel de la categoría algunas veces se hace difícil. Hoy (por ayer), la carrera se complicó con los ingresos del auto de seguridad, pero pudimos hacer un buen trabajo. Este resultado es un premio a todo el proyecto que armamos junto a Sergio Giacone, quien trabajó durante este tiempo para tener el auto en condiciones de llegar al triunfo", explicó Saturni, quien precisamente había conseguido su última victoria hace dos años, cuando alcanzó el título de clase Dos.

Saturni tuvo una buena largada y superó rápidamente a Fabián Yannantuoni (Astra), quien se mantuvo como escolta cercano, pero sin conseguir recuperar el liderazgo, debido a que el bigadense anuló todos los intentos de superación. A ello, hay que sumarle que el desarrollo de la competencia no fue normal, debido a que el auto de seguridad fue requerido en cinco oportunidades, por despistes e incidentes en diferentes zonas del trazado, lo que obligó a los pilotos a aminorar el ritmo para que los servicios de rescate y asistencia retirasen a los vehículos y la carrera terminó con el tiempo límite.

En los giros de velocidad plena, el espectáculo se acrecentaba en todas las posiciones. Detrás de Saturni y Yannantuoni, la lucha por el tercer puesto fue emotiva y se definió sobre los giros finales, cuando Bugliotti (Astra) lo pasó al Citro‘n C-4 de Ignacio Boero. El campeón Tuero fue perdiendo otra posición más al ser superado por Moriatis (Focus) y quedar en medio de él y Ezequiel Bosio, quien con este resultado sumó los puntos necesarios para ser el subcampeón y superar por cuatro unidades a "Manu".

Con respecto a las neutralizaciones, las mismas fueron motivadas por los despistes de Pablo Merayo (Clío), Juan Heguy (Astra), Carlos De Ley (Focus), Diego Bañón (Peugeot 307) y Emiliano Giacoponi (Focus).

íQué despedida!

Inmejorable adiós a la Clase 2 cumplió Marcelo González, al ganar ante 18 mil espectadores la final de dicha divisional, en una entretenida competencia en la cual el piloto de Tres Arroyos cerró un ciclo brillante, durante el cual alcanzó ocho triunfos, siendo el último en esta ocasión a bordo del Chevrolet Corsa, que alista en su ciudad junto a su equipo.

La competencia tuvo un inicio vertiginoso con el bahiense Leandro Vallasciani, quien encabezó las posiciones hasta mitad de carrera, cuando se le presentó una imprevista falla en la tercera velocidad de la caja de velocidades de su Renault Clío, que lo fue retrasando hasta obligarlo a abandonar cuatro vueltas antes del banderazo. Hasta entonces, el nuevo campeón de Clase 2 fue controlando las acciones sobre sus escoltas, como fue el caso de González, en el inicio, y luego, de Juan Ignacio Torres y Maximiliano Fontana, que se alternaron en el segundo puesto. Un roce entre estos últimos terminó de definir el futuro de la carrera. El Clío de Fontana y el Corsa de Torres transitaron muy ajustados en la zona de la horquilla, lo que provocó que los autos se tocaran. Esta acción derivó en una sanción para el marcosjuarense, que debió penalizar por boxes y en el abandono del piloto de Tornquist por rotura de un semieje. Desde ese momento, el camino quedó libre para González, que se acercó a Vallasciani Äbeneficiado también por dos neutralizaciones con auto de seguridadÄ, quien luego capitalizó en su favor al desertar el campeón, cruzó primero y con ello terminó tercero en el campeonato. Segundo arribó Luis Estivill con el Corsa, mientras que el tucumano Lucas Mohamed (VW Gol) lo hizo a continuación.

En cuanto al título 2008, Leandro Vallasciani se coronó anticipadamente campeón porque el viernes su único oponente, Christian Pérez, tuvo un accidente en los entrenamientos que dejó inutilizado el VW Gol y no pudo clasificar para las series y la final.

Spataro es campeón de Top Race

Con el primer puesto conseguido en la Carrera Clasificatoria y el abandono del "Pato" Silva (Mercedes) en la final de la TR V-6, Emiliano Spataro (Passat) se consagró bicampeón de la categoría cuando aún restan por disputarse dos competencias.

Spataro fue uno de los protagonistas directos de la competencia final hasta que, en el giro 24, un toque de Ledesma al "Gurí" Martínez (Mondeo) derivó en un semitrompo del entrerriano, cuyo auto quedó cruzado en la pista y fue embestido por el nuevo monarca. Con el vehículo bastante deteriorado, Spataro prosiguió la carrera arribando en el puesto 12, aunque ya se había consagrado ante el prematuro abandono de Silva, quien sufrió la rotura de uno de sus neumáticos.

La carrera fue ganada por Matías Rossi (Mercedes), seguido por Diego Aventín (Mondeo), tercero finalizó el mendocino Ivo Perabó (Passat); cuarto, Brian Smith (Peugeot 407); quinto, Matías Jalaf (Mercedes), y sexto, Agustín Canapino (Peugeot 407). En pista, Tadei terminó tercero, pero luego fue penalizado por los comisarios deportivos debido a que protagonizó una polémica maniobra que dejó a Christian Ledesma (Mercedes) afuera de la carrera cuando el marplatense iba tercero, a dos vueltas del final.

En tanto, en la Top Race Junior venció Gonzalo Perlo (Mondeo), en segundo lugar finalizó Leonel Sotro (Alfa 156) y tercero fue Germán Giles (Vectra). El rafaelino Nicolás González (Mondeo) terminó quinto. Campeonato: 1º) Perlo, con 134 puntos; 2º) Giles, con 120; 3º) González, con 104 unidades. La próxima fecha será el 14 de diciembre, en 9 de Julio (Buenos Aires).