AFP-EFE-Télam
ETA recibió un nuevo duro golpe con la detención esta madrugada en Francia de Miguel de Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", presunto jefe de su comandos, considerado un "duro", defensor de la lucha armada, línea predominante ahora en la organización independentista armada vasca.
"Txeroki" es considerado, por la policía española, un representante de la "línea dura", partidario de continuar la lucha armada contra el Estado español, que actualmente parece seguir ETA, tras el fin oficial de la tregua que mantuvo oficialmente entre marzo de 2006 y junio de 2007.
El propio Garikoitz Aspiazu habría puesto fin de hecho al alto el fuego permanente de ETA al ordenar el atentado con coche bomba contra el aeropuerto de Madrid del 30 de diciembre de 2006, en el que murieron dos ecuatorianos.
Su arresto "no va a cambiar la línea, la postura actual (de ETA) se ha decidido de manera conjunta", afirmó Florencio Domínguez, redactor jefe de la agencia Vasco Press, antes de recordar que las decisiones en ETA se toman de "forma colegial".
"La resistencia seguirá mientras los derechos de Euskal Herria (País Vasco, en lengua vasca) no sean reconocidos y respetados", afirmaba ETA en su último comunicado publicado el pasado día 5.
La detención de "Txeroki" llegó una semana después del último arresto en el suroeste de Francia de dos presuntos activistas de ETA en lo que supuso una nueva vuelta de tuerca en la cada vez mayor presión policial y judicial francesa y española sobre ETA.
"Ahora ETA va hacer una evaluación de daños, saber si "Txeroki' o su entorno estaban vigilados por la policía y luego hacer movimientos para que otras personas vayan ocupando sus funciones", dijo Domínguez.
Entre sus posibles sustitutos, el experto cita a Aitzol Iriondo, alias "Gurbitz", presunto jefe del aparato logístico de ETA, o Jurdan Martitegui, presunto miembro del desmantelado comando Vizcaya.
El jefe militar de ETA, a sus 35 años, es un representante de las últimas generaciones de miembros de ETA, activistas peor preparados y con deficiente formación intelectual, muy violentos y partidarios de continuar la lucha armada, que ETA mantiene por la independencia del País Vasco desde hace casi 40 años en los que ha causado 824 muertos.
"En la medida que "Txeroki' era la línea dura y el referente de la nueva generación muy radicalizada, ahora que está fuera de juego, este referente pierde crédito y fortalece a otros sectores", opinó Alberto Surio, especialista de ETA y política vasca del rotativo Diario Vasco.
Para Surio, la detención del jefe de los comandos de ETA podría abrir mayores espacios al sector de la organización separatista armada vasca, especialmente presente entre sus presos, "que no acaba de entender por qué se rompió el proceso de paz", una ruptura que creó "una enorme frustración en la izquierda abertzale (independentista) y en la propia ETA".
Este sector tiene "sintonía con el sector político de Batasuna (el ilegalizado partido independentista vasco, brazo político de ETA) que quiere cambiar de estrategia" apostando por mayores posibilidades, añadió Surio, a pocos meses de que se celebren las elecciones regionales en el País Vasco (norte) en marzo del próximo año para las que ya han empezado los movimientos.
El partido independentista vasco Eusko Alkartasuna (EA), que recientemente anunció que no concurrirá a las elecciones en coalición con el Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el poder en el País Vasco), ya ha hecho un guiño a los independentistas radicales al invitarles a reflexionar sobre "un polo soberanista desde el respeto de los derechos humanos".
Batasuna, ilegalizada en 2003 por la Justicia española por su relación con ETA, no puede presentarse a los comicios regionales.
ETA lucha por un Estado vasco independiente. Bajo esta consigna, los atentados perpetrados por la organización desde 1968 han dejado más de 800 muertos.
Otro preso
El ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, objeto de una orden de busca y captura dictada por la Justicia española, ha sido detenido tras presentarse ante un tribunal de Belfast, informó un portavoz de la Policía norirlandesa.
De Juana, de 53 años, está retenido en la comisaría de Musgrave, en Belfast, desde donde será trasladado esta tarde hasta los juzgados de esta capital para comenzar el proceso de extradición a España, indicaron las fuentes.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy de "operación determinante en la lucha contra ETA" la detención en Francia del presunto jefe militar de la organización separatista armada vasca.
"Ha caído quien desde hace tiempo dirigía las acciones operativas de la banda terrorista ETA, ha caído además el responsable directo de algunos de los últimos asesinatos cometidos por ETA", dijo Zapatero durante una breve comparecencia ante los medios.
"Con esta detención ETA ha recibido un importante golpe en su organización y en su capacidad. Hoy ETA es más débil y la democracia española es más fuerte", añadió Zapatero.
El jefe del gobierno español matizó sus palabras, asegurando que la organización separatista armada vasca "no ha perdido su capacidad de atentar contra todos los ciudadanos, no ha perdido su capacidad de causar dolor, pero con esta detención ha sufrido un duro golpe".
Zapatero aseguró que la detención de "Txeroki" cumple la promesa del gobierno español de detener a los autores de los asesinatos de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton (suroeste), que habría sido obra del jefe militar de ETA.