Un sector complicado

Los tamberos admiten que se enfrentan a un futuro incierto

 

El acuerdo por la paga a la producción fracasó. En la región, los tamberos cobraron un promedio de $0,82. Auguran cierre de tambos y liquidación de vientres.

Los tamberos admiten que se enfrentan a un futuro incierto

Las explotaciones van desapareciendo. La protesta no consigue mejorar los precios del mercado.

Foto: Archivo El Litoral

José E. Bordón

[email protected]

Los tamberos del centro-oeste santafesino, que integran la principal cuenca lechera de América Latina, denunciaron que no obstante el acuerdo firmado el mes pasado, las liquidaciones por las entregas de octubre se ubicaron, según los estándares productivos, entre $0,79 y $0,90, con un promedio no superior a los $0,82, lo que genera la inviabilidad de las explotaciones.

“La industria dice que no puede abonar un precio más alto porque hay saturación de stock, la demanda sigue comprimida y están cerradas las exportaciones. Veníamos con la expectativa de poder superar el peso/litro, pero hoy la realidad es muy diferente”, sostuvo en declaraciones a este diario el integrante de la Federación de Centros Tamberos de la provincia (Fecet), Gustavo Colombero.

Para que no quedaran dudas sobre el actual cuadro de situación, el productor calificó de “muy complicado” el panorama para el sector, y detalló un aspecto central del problema:

El acuerdo (que suscribieron algunos productores e industriales con el gobierno) fracasó. Las liquidaciones vinieron prácticamente sin aumento y a ello hay que agregarle que las industrias aplicaron una ampliación de los plazos de pago. Con todo esto, las perspectivas del sector lácteo son cada vez más inciertas”, subrayó.

Ante una consulta, Colombero explicó que “no hay ninguna señal que (las industrias) puedan y quieran pagar otro valor, lo cual hace inviable seguir produciendo leche. Hay una desazón muy grande entre los tamberos, que van cerrando y liquidando los vientres”, añadió.

Mientras desde Carsfe se denunció públicamente la situación descripta, la Sociedad Rural de Las Colonias advirtió que presentará a la Mesa Provincial de Productores Lecheros (Meprolsafe) las fotocopias de las liquidaciones para denunciar ante las autoridades nacionales el incumplimiento del acuerdo. “No hay que descartar medidas de protesta porque se agotan las instancias de diálogo”, señalaron voceros del sector.

La opinión coincidente en el sector agropecuario es que frente a estas perspectivas, los tamberos “exigirán” al gobierno nacional un “urgente cambio de política, necesaria para la continuidad de esta actividad” porque de lo contrario el sector “se extinguirá al ritmo de las medidas equivocadas” que se han adoptado.

“Da lástima”

También desde Federación Agraria Argentina (FAA) se denunció la realidad del sector. Guillermo Giannasi, referente en lechería de Federación Agraria, nuevo presidente del Consejo Federado Bonaerense, dijo esta semana que “da lástima ver cómo se llegó a esta situación terminal, sobre todo porque hace mucho tiempo que la Federación Agraria y la mayoría de las organizaciones que están en la Mesa Nacional de Productores Lecheros venimos advirtiendo que esto iba a suceder”.

El dirigente ruralista enfatizó que “hoy los tamberos percibimos un precio de quebranto, y los productos en góndolas no bajan”.

Entre tanto, y sobre el acuerdo firmado el mes pasado, el dirigente dijo que “fue un hecho a espaldas de la mayoría de los tamberos y pequeñas y medianas industrias lácteas garantizando mágicamente un precio de un peso por litro para todos los productores, que hoy no se respeta”.

En el transcurso de la semana habría una nueva reunión en la Secretaría de Comercio Interior para buscar consenso con vistas a una actualización de precios para el año próximo.

“Quizás lo que más quieran los industriales es que nosotros realicemos un piquete frente a las plantas así no buscan la leche”, dijo en Esperanza el dirigente del sector, Gustavo Vionnet.

Así sí

Mantienen medidas antidumping

El Ministerio de Economía decidió mantener vigente la aplicación de derechos antidumping, fijados en 2002, a la importación de bicicletas de fabricación en China y Taiwán. La decisión comprende a rodados 10, 12, 16, 20 y 24 sin cambios, 24 con cambios, y otros.

Así no

Colombia en emergencia

El gobierno colombiano decretó el estado de emergencia social, debido a la crisis por la masiva estafa de personas que invirtieron sus ahorros en las “pirámides financieras”. La medida le permite al gobierno emitir normas “en razón de la grave alteración del orden social”.


///

ADEMÁS

Cayó la siembra de girasol

La campaña de girasol de este ciclo se recortará en más del 18 por ciento, en relación con el año pasado, mientras que las principales mermas se registrarán en las provincias norteñas, así como en los núcleos productivos del sudeste y sudoeste bonaerense.

Cuando se lleva cubierto el 77 por ciento de la superficie ahora proyectada en 2.210.000 hectáreas, la falta de precio se ve reflejada en la menor intención de implante registrada en las principales zonas productoras, de acuerdo a relevamientos difundidos desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Además, la nueva reducción de aportes hídricos que se presenta en las cuencas girasoleras del país comenzó a restringir los progresos de cobertura en el sur cordobés, gran parte de La Pampa y del oeste, sudoeste y sudeste bonaerense.

Las regiones donde más de reducirán los implantes y rindes, en conjunto aportan un 73 por ciento de las 490.000 hectáreas abandonadas al momento de realizarse el reporte privado. Desde la entidad cerealera se indicó también que se detectaron importantes pérdidas de superficie por ocurrencia de granizo en la región chaqueña y sectores del norte santafesino, que afectó un área superior a 11.000 hectáreas sembradas, provocando pérdidas totales en gran parte de la misma. Debido a la gran cantidad de hectáreas pendientes de cubrir y a la espera de nuevos aportes, no se descarta la posibilidad de registrar mayores recortes en los implantes durante las próximas semanas, de acuerdo a la misma fuente informativa.

En el Norte de Santa Fe se registraron aportes de variable intensidad, donde el cultivo se encuentra expandiendo entre cuatro y seis pares de hojas, mientras que los mas adelantados iniciaron las etapas reproductivas.

2.jpg

U$S 47 millones

Economía emite letras del Tesoro

Las Secretarías de Hacienda y de Finanzas del Ministerio de Economía dispusieron la emisión de una letra del Tesoro en dólares estadounidenses por 47 millones, con vencimiento el 9 de febrero de 2009.

SIC

“Afectarán las exportaciones”

Lo reconoció Juan Carlos Lascurain (UIA), al referirse a la entrada en recesión de Europa y Japón, y al problema del consumo en Estados Unidos. En algunos casos, no ha afectado todavía, ya que son cuestiones que se vienen desarrollando hace 90 ó 60 días.

///

EL DATO

Complicaciones extra.

En la zona lechera por excelencia también hay preocupación por los resultados de las campañas granarias. Si bien el mes pasado se terminó un período de sequía (el más prolongado de los últimos 50 años), se esperaba la continuidad de las lluvias, ya que el perfil de humedad estaba muy acotado. Según productores de la región “los maizales dan lástima. Nosotros sembramos con humedad justa. Pero ya hubo cuatro tormentas importantes que no descargaron la lluvia necesaria. Y eso generará bajos rendimientos”, añadieron.

“No es cuestión de querer producir sino de poder hacerlo. Para ello hay que tener en cuenta que los costos de los insumos están cada vez más altos. Los números no cierran”.

Gustavo Colombero.

Fecet.