Santa Fe de Luyando en
las fuentes documentales
Liliana Montenegro de Arévalo (*)
El 23 de junio de 1576, el Gobernador, Capitán Gene-ral, Justicia Mayor y Alguacil Mayor del Río de la Plata, don Diego Ortiz de Zárate y Mendieta, sobrino del adelantado don Juan Ortiz de Zárate, dictó un bando por el cual la ciudad fundada por Garay debería llamarse en adelante “Santa Fe de Luyando”, imponiendo una pena de 200 pesos oro para la Cámara de su Majestad al que contraviniese su mandato. La orden tuvo su principio de ejecución en Santa Fe, según se advierte en las actas del Cabildo, hasta 1578, en que desaparece.
Muy pronto la paz de la ciudad fundada en 1573 iba a ser alterada, al decidir Diego Ortiz de Zárate y Mendieta partir de Asunción, capital de la provincia, para visitar el territorio de su mando. A poco de estar, su mal proceder y los abusos cometidos le granjearon la enemistad de los santafesinos, que organizaron, en 1577, la primera revolución para derrocarlo. Forzado por la voluntad del pueblo, tuvo que renunciar al gobierno del Paraguay y Río de la Plata, ante las autoridades santafesinas, quienes lo remitieron detenido a España.
Las tres versiones
Acerca del desarrollo de los acontecimientos existen tres versiones que coinciden en líneas generales: la del Cabildo de Santa Fe, la del arcediano Martín del Barco Centenera en su poema “Argentina y Conquista del Río de la Plata con otros acaecimientos de los Reinos del Perú, Tucumán y Estado del Brasil”, y la del oficial real don Gerónimo de Ochoa de Eyzaguirre, quien en el momento de los hechos se encontraba en Córdoba.
Toponimia, genealogía y heráldica
La imposición del nombre de Luyando a la naciente ciudad plantea algunos interrogantes. ¿Qué significación tenía la localidad española para los Zárate y Juan de Garay?
Teniendo en cuenta que fue un nombre impuesto y que Mendieta desapareció del escenario político en el año 1577, ¿por qué el nombre de Luyando aparece en las actas del Cabildo del año 1578?
Todos los parientes conocidos de Juan de Garay eran de Orduña (Vizcaya) y se trasladaron a Villalba de Losa (Burgos), a causa de un feroz incendio que destruyó Orduña en el año 1535.
Juan de Garay, hijo natural de Clemente López Ochandiano y de Lucía Ortiz de Mendieta y Zárate, fue criado por su tío abuelo, el licenciado Pedro Ortiz de Zárate. Posteriormente, Martín de Garay dio su apellido al fundador de Santa Fe, al casarse con Lucía de Zárate. Juan de Garay utilizaría el sello con el escudo de armas de los Ochandiano, con un grifo (animal mítico mezcla de águila y león) rampante con una bordura de ocho aspas.
Los Zárate, los Mendieta y los Ugarte son apellidos que aparecen en la ascendencia de la madre de Juan de Garay. De las casas de Ugarte en Álava, algunas de ellas estuvieron radicadas en Luyando. Por la madre de Juan de Garay eran ocho hermanos. Dos de sus sobrinos agregaban Luyando al apellido Ortiz de Zárate: Diego Ortiz de Zárate y Luyando (autor del aludido bando), y Juan Ortiz de Zárate y Luyando, capitán de Infantería.
En pos del destino
En el año 1543, Juan de Garay, a la edad de 15 años, partió con la familia de su tío abuelo, el licenciado Pedro Ortiz de Zárate, a Lima, al ser designado éste oidor de la Audiencia, máximo tribunal de Justicia en América.
A partir de la muerte del licenciado en 1547, comenzaría la gran aventura de Juan de Garay, primero inmerso en las guerras civiles; luego, al lado de su tío Juan Ortiz de Zárate en Charcas (actual Sucre), y posteriormente, en lo que se conoce como las etapas: tucumana, santacruceña, asunceña, santafesina y porteña.
Al año siguiente de fundada Santa Fe el 15 de noviembre de 1573, Garay fue nombrado teniente gobernador y capitán general de todas las provincias del Río de la Plata por el adelantado Juan Ortiz de Zárate. El 26 de enero de 1576 murió el adelantado, designando a su hija Juana de Zárate como heredera del Adelantazgo y a cargo interino del mismo, a su joven sobrino de veinte años Diego de Mendieta. Antes de morir Ortiz de Zárate le encomendó a Juan de Garay traer a su hija, que residía en Charcas, a las provincias del Río de la Plata. Juana de Zárate, hija de Palla Leonor Yupanqui y nieta del Inca Manco Capac Yupanqui —legitimada por Real Cédula del 04 de junio de 1570, pues su padre “la hubo siendo soltero en mujer soltera”—, era un partido disputado por distintos candidatos, ya que su esposo, según disposición testamentaria, debía suceder en el adelantazgo a Ortiz de Zárate. Después de una serie de tratativas, Juan Torres de Vera y Aragón, oidor de la Audiencia de Charcas, se casó con ella sin el consentimiento de Toledo, virrey del Perú, lo que trajo aparejadas nuevas complicaciones. Torres de Vera y Aragón otorgó poder a Juan de Garay para que lo representara en la gobernación de las provincias del Río de la Plata y fundara una ciudad en el puerto de Buenos Aires, misión esta última cumplida en 1580, hasta su trágico final, acaecido en 1583.
(*) Miembro de número del Centro de Estudios Hispanoamericanos.





