ESTADOS UNIDOS

 

Obama está cerca de definir su gabinete

2.jpg 1.jpg

Elegidos. El ex senador demócrata Tom Daschle sería nombrado secretario de Salud y Eric Holder secretario de Justicia. Este último se convertirá en el primer fiscal general negro del país.

Fotos: AGENCIAS EFE-AFP

 
Télam-AFP

El presidente electo estadounidense, Barack Obama, evalúa nombrar a dos mujeres al frente del Departamento de Seguridad Interior y la Secretaría de Comercio, informaron hoy medios norteamericanos.

La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, es la principal opción de Obama para el Departamento de Seguridad Interior, según informó la cadena de noticias CNN. Desde hacía días que se afirmaba que la gobernadora demócrata, que apoyó e impulsó activamente la candidatura presidencial de Obama, estaba en la lista de potenciales nombramientos en el gabinete del futuro gobierno, que asume el próximo 20 de enero.

CNN también informó que la multimillonaria empresaria de Chicago Penny Pritzker, jefa de finanzas del equipo de campaña de Obama y miembro de la familia dueña de la cadena de hoteles Hyatt, es la elegida para ser secretaria de Comercio.

Fuentes demócratas citadas por múltiples medios dijeron ayer que Obama elegirá secretario de Salud al ex jefe del bloque demócrata del Senado, Tom Daschle.

La ex primera dama Hillary Clinton parecía más cerca que nunca de aceptar ser la secretaria de Estado, es decir la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, dijeron ayer varios de sus colaboradores.

Obama también está a punto de anunciar que su secretario de Justicia será Eric Holder, quien se convertiría de este modo en el primer fiscal general negro del país.

Fuentes del equipo del mandatario electo también dijeron ayer que David Axelrod, principal estratega político de la campaña presidencial del ex senador demócrata, será el asesor número uno de Obama en la Casa Blanca.

Revisión ética

El ex presidente estadounidense Bill Clinton ha ofrecido someter sus actividades a una revisión ética e identificar a los donantes de su fundación si su mujer se convierte en secretaria de Estado, indicó el Wall Street Journal.

Asesores de Barack Obama y el matrimonio Clinton han estado en conversaciones desde el lunes para tratar de superar preocupaciones sobre eventuales conflictos de interés si Hillary es nominada como jefa de la diplomacia norteamericana, señaló el diario.

Bajo un acuerdo en ciernes, Bill Clinton ha aceptado hacer públicos todos los nuevos donantes de su fundación de beneficencia y todos los fuertes contribuyente del pasado, añadió el informe.

El ex mandatario solicitaría la autorización del gobierno de Obama antes de aceptar compromisos de discursos pagos o futuras donaciones a su biblioteca presidencial y su fundación Clinton Global Initiative, dijo el diario de fuentes que participaron en las conversaciones.

///

ADEMÁS

Control total

El Partido Demócrata del presidente electo Barack Obama quedó a sólo dos bancas de la mayoría absoluta (supermayoría) en el Senado, al arrebatar su escaño al senador republicano más veterano, recientemente condenado por corrupción tras un escandaloso juicio que repercutió en todo su partido.

El resultado deja a los demócratas con 58 bancas en el Senado, a sólo dos de una mayoría especial que les permitiría superar cualquier intento opositor de cajonear una ley. Todavía faltan definirse dos escaños más, uno por Minnesota y otro por Georgia.

Desde 2006 los demócratas cuentan con mayoría simple en la Cámara Alta y los últimos comicios les permitieron llegar a 57 bancas.

“Con los siete asientos sumados a las filas demócratas en el Senado, tenemos una mayoría aún más sólida que hará llegar un cambio real a Estados Unidos”, dijo el senador Charles Schumer, presidente del Comité de Campaña Demócrata del Senado.