En el cincuenta aniversario de la firma en Argentina

John Deere ratificó su millonaria política de inversión pese a la crisis

John Deere celebró ayer en su planta de Granadero Baigorria el cincuenta aniversario de su presencia en el país. Lo más importante: hubo análisis optimistas a pesar de la crisis.

John Deere ratificó su millonaria política de inversión pese a la crisis

El gobernador Binner cerró la lista de oradores en Granadero Baigorria. Detrás, Torriglia, Lifschitz y Fernández. “Hay que enfrentar la crisis”, dijo.

Foto: Néstor Fenoglio

Néstor Fenoglio

Rosario (Enviado especial).-

[email protected]

El gobernador Binner, en el cierre de los discursos de ayer en la planta de John Deere en Granadero Baigorria tenía motivos para estar contento: tanto Aldo Torriglia, presidente de la firma en el país; como Sergio Fernández, titular de la planta santafesina, brindaron detalles que todo gobernante querría escuchar y apoyar, más en estos momentos: a pesar de la crisis, teniendo en cuenta incluso que se reforzarán los cuidados y se trabajará con mesura, se ratificó la decisión de avanzar con una inversión del orden de los 11 millones de dólares y se descartó cualquier reducción de personal.

No se trata de una isla, ni de un discurso optimista de ocasión -se celebraban los cincuenta años de presencia de John Deere en el país-, pero Torriglia despejó rápidamente cualquier duda: el 2008 fue récord para la firma; y la inversión de 2009 -en el marco de un plan estratégico de cinco años- se confirma, para mejorar la producción de cabezas de cilindro de 4 válvulas, ampliar el área de recepción de componentes y construir una nueva playa de camiones. El objetivo final logrará prácticamente duplicar la capacidad instalada de la planta de Granadero Baigorria, que es lo proveedora de motores para tractores que luego se ensamblan en Brasil.

En la visión de Torriglia, habrá una merma significativa en los próximos meses, pero por las secuelas no sólo o no tanto de la crisis, sino de la sequía, que impidió cosechas normales de trigo y maíz; pero que habrá un vuelco decisivo hacia la soja y específicamente a la de primera. vaticinó que en marzo de 2009, esa cosecha que se estima muy importante, impulsará nuevamente los negocios del sector.

Del acto participaron; además del gobernador de la provincia Hermes Binner y del presidente de John Deere Argentina, Aldo Torriglia; el gerente de Operaciones de Planta, Sergio Fernández; el secretario de Hacienda del municipio de Granadero Baigorria, Octavio Bartolucci; y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz

El gobernador recibió de parte de los directivos de la firma una réplica a escala del primer tractor que John Deere fabricó en la Argentina y junto a Torriglia, Bartolucci y Fernández, descubrieron una placa.

Un año récord

Torriglia señaló que el primer tractor John Deere llegó al país en 1984, “así es que hace 114 años que estamos junto al productor argentino. Llegamos a estos 50 años de producción gracias a la cooperación de mucha gente: proveedores, empleados, clientes, concesionarios”.

En la parte medular de sus palabras, el presidente de John Deere argentina expresó que 2008 fue un año récord para la firma, con una facturación de casi 500 millones de dólares en el ejercicio que cerró el 31 de octubre. También, gozan de la ratificación del liderazgo: “estamos ubicados con amplitud primeros en tractores y cosechadoras.

“Tenemos una fábrica trabajando a pleno -agregó-; necesariamente en algo reduciremos el ritmo para el año que viene, aunque no vemos una caída drástica (luego se precisó que no habrá despidos y, en todo caso, se reducirán costos con eliminación de horas extra), porque el 90 por ciento o más de lo que producimos se exporta.

Torriglia consideró que los principios fundamentales de la demanda de granos en el mediano y largo plazo será sostenida. El mundo va a seguir comiendo y habrá más personas que alimentar. El mundo seguirá requiriendo energías renovables, como es el biodiésel. Ahora bien, en todos los tiempos hay que ser prudentes; y en épocas de mercados tan volátiles, hay que ser doblemente prudentes. Entonces, nuestra estrategia de mediano y largo plazo no cambia, pero iremos ajustándola a la coyuntura”.

///

ADEMÁS

“Con todo lo que tenemos”

El gobernador Hermes Binner recogió rápidamente la “música para mis oídos” que le llegaba de Torriglia y Fernández, responsables de la John Deere Argentina y de la planta santafesina, respectivamente, que elabora y exporta motores, respecto de no achicar plantel ni resignar inversiones ya previstas. Y redobló la apuesta señalando que el Estado pondrá su parte y estará muy visible marcando el rumbo y trabajando codo con codo con la parte privada.

“Desde el gobierno provincial -dijo- no vamos a parar ninguna obra que signifique mejorar la condición de vida de los santafesinos, vamos a ir adelante con todo lo que podamos. Tenemos que demostrar desde lo público que es necesario salir adelante y llevar a cabo un proceso de construcción. Esto va ayudar a dar mano de obra, pero también va a ayudar a que los empresarios nos acompañen, y que entre todos apostemos al futuro y a seguir pensando en el crecimiento de la Argentina, de la provincia de Santa Fe y al crecimiento de los valores de nuestra sociedad. Seguramente, en el trabajo mancomunado de lo público con lo privado, están los fundamentos para construir una Argentina mejor”.

En otro momento, Binner admitió que “hoy se está hablando de una nueva crisis, que indudablemente nosotros no provocamos, crisis que tiene su origen en el sector financiero. Crisis que va a cuestionar al otro sector tan importante que es el que transforma las cosas, que es el sector industrial, pero crisis que tenemos que enfrentar con políticas muy claras. Binner si quiere llevar adelante una propuesta al gobierno nacional, “para que entienda lo que pasa en el campo, no nos cansaremos de adherir al aliado principal de Santa Fe, al proyecto de Nación, donde necesitamos que ese conflicto que todavía no ha sido solucionado se pueda resolver, porque en un mundo de tantas imprevisiones es imprescindible pensar en todo aquello que puede ser previsible. En el marco de la Nación y en el de Santa Fe hay muchas cosas que podemos hacer previsibles, lo cual generaría una potencialidad extraordinaria para poder salir adelante”.

Acelera

1.jpg

Las inversiones siguen

Torriglia, presidente de John Deere Argentina dijo que está intacto el plan de inversiones de más de 11 millones de dólares para duplicar la capacidad de la planta de Granadero Baigorria, que tiene previsto fabricar motores de 4 válvulas. Todo es para exportar.

 

Frena

Cuidados en el corto plazo

Creen en la empresa que el ritmo de producción -hoy en un 88%- disminuirá a comienzos de 2009 por la crisis y por la extensa sequía que hizo fracasar las cosechas de trigo y maíz. Eso se traducirá en recorte de horas extras.

2.jpg

Recurso humano

Nada de despidos

Más allá de que habrá algún recorte en la producción, se aclaró que no tienen previstos despidos en la planta de personal, compuesta por unos 600 trabajadores. Y hay planes muy concretos de ampliación y refuncionalización de sectores.

Trabajo conjunto

Repavimentar el acceso

Entre los anuncios de Torriglia, hay uno que muestra la cooperación entre Estado y empresa. John Deere financiará la repavimentación de la calle de acceso desde Ruta 11 hasta la planta, según un acuerdo hecho con la Municipalidad de Granadero Baigorria.