La resolución se considera “un avance enorme”

Principio de acuerdo entre GM y Smata

Hoy a la mañana, la empresa y el gremio discutían la letra fina de un acuerdo en el que no se habla de despidos, hasta diciembre de 2009. Según confirmaron, unos 160 trabajadores serían suspendidos.

De la corresponsalía de Rosario

redacció[email protected]

En un clima mucho más distendido que en otras instancias de la larga y zigzagueante negociación, los representantes de General Motors y el gremio de Smata, se aprestaban hoy al mediodía a firmar un acuerdo que pondrá fin al conflicto que se desató luego de que la automotriz enviara, hace casi un mes, 436 telegramas de despido. La empresa se comprometió a cancelar las cesantías hasta diciembre de 2009, y el gremio aceptó que unos 160 empleados sean sometidos a un régimen de suspensiones rotativas.

Al cierre de esta edición, Smata y GM discutían la letra fina del arreglo. El punto más ríspido en el que no coincidían las partes era el porcentaje de sueldo del empleado suspendido, que será recortado. La firma aspira a que el recorte de los salarios de los suspendidos sea progresivo, hasta abonarles sólo el 40 por ciento. El sindicato prefiere que el empleado sometido a ese régimen, tenga garantizado el cobro del 80 por ciento del jornal.

Más allá de las diferencias que subsistían sobre estos puntos, desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia se mostraron optimistas con el resultado de las negociaciones, ya que por primera vez desde que arrancó el conflicto, hay una posibilidad concreta de que se selle un acuerdo. Hoy finaliza la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo, tras el inicio del problema.

“Estamos muy esperanzados, porque de 300 despidos que hubo, y ciento y pico más que iba a haber, se pasó a no despedir a nadie y a tener suspendido a parte del personal. Es un avance enorme”, aseguró hoy a la mañana el ministro Carlos Rodríguez

Lo que resta pulir

Bernardo García, gerente de Comunicaciones de GM, confirmó hoy a la mañana que “aproximadamente unos 160 serán suspendidos”, que son los que según detalló el ejecutivo, estaban asignados a fabricación del Grand Vitara, que se dejará de producir a principios de diciembre, en la planta de Alvear. El resto de los empleados de la fábrica -que actualmente tiene un total de 2.200- seguirá percibiendo la misma remuneración y cumpliendo la jornada completa de trabajo.

Gabriel Bianucci, secretario gremial de Smata, aseguró a El Litoral que “el trato con General Motors es a nivel general”, lo que resta pulir, según sostuvo el dirigente sindical, “son las cláusulas de la letra chica”. “Nosotros no queremos que se afecte el 40 por ciento del salario de un trabajador que será sometido a una suspensión”, advirtió.

Otro de los temas más complicados de consensuar es el futuro de los contratados. La empresa está muy firme en la postura de no renovar los contratos de los empleados eventuales. Actualmente, hay unos 200 operarios en esa condición.

El sindicato de Smata propone que esta alternativa sólo afecte a los obreros que tienen una antigüedad menor a los tres meses, es decir, que firmaron el primer contrato de prestación. El gremio busca que el resto pase a engrosar el sistema de suspensiones, pero GM se niega rotundamente. Además del ajuste por baja de producción, como consecuencia del impacto de la crisis global, en la planta de Alvear se están llevando a cabo cambios estructurales. Uno de ellos es la finalización de la producción del vehículo Grand Vitara y también la robotización de un sector de la planta, como el de pintura, en el que actualmente trabajan unos 70 operarios.

Alicia Ciciliani, secretaria de Trabajo provincial, señaló a este diario que hay “plena confianza” de que se llegue a un acuerdo entre el sindicato de Smata y General Motors, luego de que la palabra “despido” quedara eliminada del discurso de las negociaciones.

La funcionaria admitió que desde el gobierno provincial “se apuesta a que la situación económica mejore para fines del año próximo y exista un buen panorama con la reactivación de la economía de la región, y que estos trabajadores sean reinsertados en el mundo productivo”.

///

ADEMÁS

Comisión tripartita

Mañana a partir de las 10, en el Salón Blanco de la Casa Gris, deliberará la Comisión Provincial Tripartita para el Trabajo Decente, para analizar los posibles efectos laborales en la coyuntura actual. Fue convocada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe.

Carlos Rodríguez señaló que “la crisis financiera internacional provoca un escenario de incertidumbre respecto de sus efectos en la economía real santafesina y sus derivaciones en los niveles de empleo”.

“El alerta ante los primeros indicios en la esfera gubernamental fue temprana y nos hemos anticipado, procurando desde hace más de un mes tomar contacto directo con empresarios y representantes de los trabajadores, para tener acabado conocimiento de la situación real en cada región, localidad, sector de actividad y empresa, a los fines de morigerar eventuales conflictos o situaciones de crisis”, sostuvo el ministro.

Más allá de los instrumentos que en materia laboral prevé la legislación, “la situación nos demanda a todos un mayor compromiso y responsabilidad para mantener las fuentes de trabajo, motivo por el cual hemos convocado a la reunión”, puntualizó Rodríguez.

Participantes

La Comisión Tripartita para el Trabajo Decente está integrada, entre otras organizaciones e instituciones, por la Confederación General del Trabajo (CGT), Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Sociedad Rural, Federación Agraria Argentina, Uatre, Renatre, Apyme, Asociación de Quinteros de Santa Fe, Asociación de Industrias Metalúrgicas de Santa Fe, Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Unión Industrial de Santa Fe, Organización Argentina de Mujeres Empresarias, Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, Federación Gremial de Comercio e Industria, Inalpa, Asociación Empresaria de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Unión Obrera Metalúrgica, Smata, Atilra, Agencia para el Desarrollo Santa Fe Sur, Cámara Regional de Industrias y Comercio Exterior, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario, Grupo Trascender, Sesa Select, Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, Uthgra, Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Asociación Empresarios de la Vivienda y Cámara Argentina de la Construcción.

Principio de acuerdo entre GM y Smata

Unos 2.200 agentes cumplirán la jornada completa dentro de la planta de Alvear y percibirán la misma retribución.

Foto: Archivo/El Litoral

///

EN NÚMEROS

2

procesos preventivos

Una metalúrgica de Gálvez y otra alimenticia de Sauce Viejo solicitaron el proceso preventivo de crisis con la intención de reducir personal y/o jornada laboral. Los trámites se comenzaron ayer ante el Ministerio de Trabajo y todavía no hay fijación de fechas para las respectivas audiencias.

Hay que avanzar a fondo en la protección del empleo; hay que avanzar en la prohibición de los despidos. Se debe poner freno a la actitud de los sectores empresarios, que después de haber acumulado ganancias de manera extraordinaria durante cinco años, ahora están despidiendo por si acaso, por si las moscas”.

Hugo Yaski,

titular de la CTA.