Sigue el ciclo Noviembre con aires de familia

Panel sobre abuso y maltrato infantil

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el panel “Abuso y maltrato infantil: los abusos en la contemporaneidad”, a cargo de Jorge Volnovich y Betina Calvi, continúa mañana lunes 24 el ciclo Noviembre con aires de familia, organizado por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Escuela de Servicio Social, áreas dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. En esta oportunidad, el panel se realizará en el Auditorio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), sito en San Luis 2854, a partir de las 16.30. La misma charla se realizará el 25 de noviembre en la ciudad de Rosario, en la sala Lavardén (calles Mendoza y Sarmiento), a partir de las 9.

Disertantes

Jorge Volnovich es médico, psicoanalista de niños y adolescentes, analista institucional; fundador del Centro de Estudios del Psicoanálisis de Niños, en Río de Janeiro, y del Centro de Estudios Psicoanalíticos de Espíritu Santo. En la actualidad, es director interinstitucional de la Sociedade Brasileira de Estudios e Pesquisas da Infância (Sobepi), con sede en Río de Janeiro, Brasil. También es supervisor del Programa de Violencia y Abuso Sexual contra Niños y Adolescentes de la FIA, Estado de Río de Janeiro, Brasil, y vicepresidente de Asapmi (Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil).

Volnovich ha desarrollado, además, intensas tareas docentes y de asesoría en diferentes instituciones argentinas: el Hospital de Niños, el Hospital Israelita, el Hospital Zubizarreta, Apdi, la Fundación Vivir y Crecer, y el Consejo del Menor y la Familia.

Entre sus libros, se destacan: “Lecciones introductorias al psicoanálisis de niños”, “La psicosis en el niño” y “Los cómplices del silencio”. Es también coautor y compilador de Grupos, infancia y subjetividad, Abuso sexual en la infancia: El quehacer y la ética y Abuso sexual en la infancia 2: Campo de análisis e intervención.

Por su parte, Betina Calvi es psicóloga; profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología; doctora en Psicología y docente e investigadora de la Facultad de Psicología UNR. Calvi es autora del libro “Abuso sexual en la infancia”.

El ciclo continuará del siguiente modo: Santa Fe, mañana: Panel “Abuso y maltrato infantil: los abusos en la contemporaneidad”, Juan Carlos Volnovich y Betina Calvi. Lugar: ATE San Luis 2854. Hora:16.30; 1º de diciembre: Panel “Sesión Clínica sobre intervención con familias”, Silvia Brusino y Susana Cazzaniga. Lugar: ATE San Luis 2854. Hora: 16.30. El 4 de diciembre: Conferencia “Transformaciones en la institución familiar. Multiplicidades en el espacio público y en el mundo privado”, Dra. Elizabeth Jelin.

Además, en las cinco regiones de la provincia se realizarán durante el mes de noviembre actividades recreativas, charlas y paneles conmemorando la declaración de los Derechos del Niño.