Fundación Heredia Vargas

Un nuevo espacio cultural

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La psicóloga Griselda Heredia, con varios años de trayectoria en su profesión en nuestra ciudad, ha puesto en marcha un nuevo espacio cultural que pretende unir a la psicología y al arte, a través de la Fundación Heredia Vargas, que preside.

Esta institución nació el 24 de julio de 2007 y tiene como propósito, dijo, cumplir con los objetivos relacionados con la transmisión de conocimientos y el arte. “Por un lado, producir, gestionar y promover la cultura santafesina y, por otro, ofrecer herramientas didácticas dentro del campo de la psicología y el psicoanálisis”, explicó.

Para lograr esos objetivos, se organizan cursos, seminarios, talleres y charlas-debates que relacionen su especialidad con las expresiones artísticas y pedagógicas, dando la posibilidad de participación a todos los interesados en la temática.

“La fundación deviene de un cuestionamiento básico de los santafesinos que dice que el santafesino no valora lo que tiene y siempre dice que aquí no hay nada, que no se hace nada”, expresó la profesional al tiempo que subrayó que la intención es “mostrar que lo que tenemos es bueno y puede ser mucho más en función de impulsarlo”.

La misión de la fundación es vincular a las producciones culturales y de entretenimientos relevantes con las organizaciones y empresas que impulsen el desarrollo artístico. “Se busca que las actividades culturales propicien la interlocución entre diferentes disciplinas que incluyan la subjetividad de la época, se trata de entrecruzar el psicoanálisis y su interpretación con respecto a eso, la obra de arte ”, precisó.

“Si bien el psicoanálisis como origen, con esa investigación que Freud hace respecto de los enfermos neuróticos, tenía la finalidad de encontrar un método terapéutico, después se va descubriendo que el psicoanálisis es una posición filosófica, un modo de pensamiento que cambia la manera de mirar el mundo, ya no una cuestión terapéutica sino un modo de interpretar distintas realidades. El sentido de nuestra propuesta es descubrir elementos que no están a la vista del que no tiene estos conocimientos y poder ir más allá, y también cómo se puede modificar determinadas cosas para mejorar esa situación, no es solamente un punto de vista, se busca una modificación para que la situación sea siempre más favorable, para el sujeto, para la comunidad, para el artista, para la comunidad en relación al arte”, añadió.

El legado del padre

La fundación lleva el apellido del padre de Griselda, el Dr. Juan Heredia Vargas, quien fue un destacado médico de nuestra ciudad, que tuvo por vocación y especialización la otorrinolaringología y cirugía. Se desempeñó en distintos establecimientos asistenciales, entre ellos los sanatorios Español, Santa Fe y Clínica Finochietto, siendo en esta última socio fundador y director. También trabajó en los hospitales Dr. José María Cullen y J. B. Iturraspe, en los cuales fue jefe de los respectivos servicios de Otorrinolaringología.

En el ejercicio de su profesión demostró su capacidad de trabajo e idoneidad y su actualización permanente. Escuchó las demandas de los más humildes y desde los cargos públicos y partidarios que ocupó buscó ayudarlos. Fue subsecretario de Acción Social de Santa Fe, senador provincial en dos períodos y presidente del Partido Justicialista santafesino.

Su hija retoma el legado de brindar sus esfuerzos profesionales y sociales a la comunidad que le dejó su padre, creando esta fundación en su memoria.

 

///

EL DATO

DISERTACIÓN

Este viernes, a las 21, en el Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez estará el psicólogo y artista Juan Bautista Roldán para hablar de la obra del pintor Jorge Galeano. La propuesta pertenece a la Fundación Heredia Vargas en el cumplimiento de sus objetivos.

2_lc.jpg

La presidenta de la Fundación Heredia Vargas, psicóloga Griselda Heredia, busca vincular la psicología con el arte.

Foto: Luis Cetraro