VARIANTE JAPONESA

Honda Civic

Honda Civic

Impresionante. En cuanto a estabilidad, sea con el motor que fuere, la del Civic Type S está por encima de la media de otros vehículos encasillados en el mismo segmento.

Foto: Gentileza/Prensa Honda

Desde hace un par de temporadas que no se efectuaba un restyling a este exitoso producto. Hay pequeños retoques en las distintas versiones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A lo largo de 2009, Honda actualizará la gama Civic. Este modelo sale al mercado europeo para pelear en el segmento, por ejemplo, de los Ford Focus o del Volkswagen Golf. Viene con carrocería de tres (llamada Type S), cuatro o cinco puertas. Se destaca por su tacto y estabilidad. También, porque el habitáculo tiene un puesto de conducción adecuado, es amplio y tiene un baúl muy espacioso. Los cambios con respecto al modelo de 2006 son pequeños. En el cinco puertas hay variantes en la parrilla, en la textura de los plásticos de la carrocería y en la distribución de las funciones de alumbrado en los pilotos.

En la versión de tres puertas, los cambios buscan distinguirla de la de cinco y parecerse más a la versión deportiva Type R: parrilla y pilotos diferentes, y los paragolpes y faldones laterales pintados del color de la carrocería. En el habitáculo se aprecian algunos detalles decorativos, tales como el acabado de aspecto metálico, que es más oscuro, o las nuevas tapicerías. Algunas versiones podrán tener conexiones para iPod, USB y una auxiliar.

En el Civic de cuatro puertas también se perciben algunos cambios, como el caso de nuevos paragolpes delanteros, llantas, pequeños detalles decorativos en los faros y los pilotos, y nuevas tapicerías.

Mecánicamente

Hay dos novedades. Una es la sustitución del motor 1.4 l de nafta por otro de similar cilindrada que da mayor potencia y par; tiene un consumo de combustible inferior (Honda no ha brindado ninguna cifra al respecto). De este motor también afirman que es más suave y silencioso que el que reemplaza.

La otra novedad tiene que ver con los cambios automáticos disponibles. El cambio Shift sigue estando disponible con los motores 1.4 l —carrocería de 3 y 5 puertas— y 1.8 l (sólo en combinación con la carrocería de tres). Pero, con el motor de 1800 cc, este cambio tiene ahora un programa de funcionamiento deportivo que modifica la gestión de la caja para adecuarla a una conducción más dinámica. En España, el modelo 2006 con el motor 1.4 sólo está disponible con la carrocería de cinco puertas; no sabemos si esto seguirá siendo así en el de 2009.

La versión 1.8 de cinco puertas también podrá tener una caja automática. Se diferencia del otro (Shift) en que tiene cinco marchas en vez de seis. Además se trata de un cambio con convertidor hidráulico de par, en vez del embrague robotizado que tiene el mencionado Shift.

/// CARACTERÍSTICAS DE LAS DISTINTAS VERSIONES

3.jpg

Type S. Es la versión con carrocería tres puertas de la gama Civic. El base carece, entre otros elementos, de faros de xenón, o programador de velocidad, que son de serie en las versiones más caras.

Type R. Es el deportivo de la gama. El impulsor a nafta eroga una potencia estimada entre 190 a 210 CV y viene con caja manual, ordenada por el precio. Todas las versiones tienen de serie control de estabilidad (VSA), climatizador y seis airbags.

Cualidades. El Honda Civic es especialmente recomendable para quien busque un auto de buenas cualidades dinámicas y que brinde un aspecto de calidad. La carrocería, el interior y el puesto de conducción presentan algunas particularidades que, en función del uso que se le vaya a dar, pueden ser satisfactorias o no.

18”

Medida de las llantas

Del Civic Type-R, habrá una versión especial con un diferencial viscoso, carrocería de color blanco —similar a la que tenía el primer F-1 de Honda en ganar una carrera, en el año 1963—, llantas y elementos cromados, como la parrilla, la compuerta del tanque de nafta y los tiradores de las puertas. El motor es el mismo de 200 CV.

Transmisión.

En las versiones con caja manual habrá un indicador de marcha recomendada (“Sil”, del inglés Shift Indicator Light), enfocado a conseguir un consumo reducido. En el Diésel, los desarrollos fueron ligeramente modificados para homologar un consumo inferior.

2.jpg