Esta actividad estuvo a cargo del equipo interdisciplinario

Calchaquí: charla sobre adicciones

Jóvenes preventores del norte hablaron sobre esta problemática en la que trabajan desde hace tiempo. La licenciada en psicología Miriam Mansur concitó la atención de un público masivo.

Agencia Reconquista

[email protected]

El Equipo Interdisciplinario de Prevención de Adicciones del norte llevó a cabo una conferencia en Calchaquí, invitados por la Secretaría de Educación y Cultura municipal, ante un público que se mostró impactado por el contenido del mensaje de los expositores.

La conferencia comenzó con la presentación de los integrantes del Equipo Interdisciplinario por parte de una de sus coordinadoras, María Marta Vicentín, quien explicó que viene trabajando desde hace más de once años con padres, adolescentes y alumnos de escuelas primarias, abordando la problemática de las adicciones.

A su turno, la licenciada Miriam Mansur y en el marco de una disertación abordó el tema “¿Qué nos pasaba antes y qué nos pasa hoy? El nuevo rol adulto y la ausencia de la pubertad, la incidencia de todo esto en las nuevas conductas adolescentes”.

Tras su exposición, los jóvenes preventores expusieron acerca de “¿Cómo son hoy los adolescentes, cómo ven a los adultos y qué necesitan de ellos para no caer en las adicciones, violencia, suicidio, etc.?”.

Al respecto, los chicos se refirieron a diversos temas evaluados desde su punto de vista adolescente, entre ellos: Internet, el chat, los teléfonos celulares, la comunicación, la rebeldía, los límites, la moda, las tribus urbanas. En suma, los preventores no hablaron de drogas, sino de los factores que llevan al consumo, por lo que la conferencia resultó interesante también para los adultos que se muestran preocupados por la educación de sus hijos.

Los preventores son adolescentes de diferentes establecimientos escolares de Reconquista, Avellaneda, la Potasa, Los Laureles y Romang. Los 35 chicos que en esta oportunidad expusieron en Calchaquí asombraron a los presentes por los sólidos valores que transmitieron, sobre todo, por las ideas que aportaron en el debate con el público, donde supieron ser precisos y demostraron estar capacitados y predispuestos a cambiar las cosas que preocupan a toda la sociedad.

Escuelas deportivas

En otro orden de cosas, el área de Deportes de la Municipalidad de Calchaquí llevó a cabo el cierre de las actividades de las escuelas deportivas barriales del ciclo 2008, en un encuentro masivo no competitivo entre los niños de los diferentes barrios. Los que asistieron durante el año a practicar voley, básquet y fútbol al Centro Recreativo, a los espacios verdes de los barrios San Cayetano y al CIC de barrio San José Obrero, compartieron una jornada de deporte y recreación.

“El objetivo del área de Deportes ha sido cumplido, ya que más de cien chicos pudieron asistir a las clases de deportes dictadas por profesionales de educación física contratados por el municipio”, remarcó el coordinador del área, profesor Adrián Spreggero.

En tal sentido, consideró muy valiosa la posibilidad de que los chicos de los diversos sectores de la ciudad hayan asistido a las escuelas deportivas, “las que surgen ante la evidencia de que las actividades de fomento e iniciación deportiva para los niños y adolescentes resultaban escasas, y muchas veces se limitaba a las instituciones educativas”, explicó.

Sumado a esto, agregó, se notaba que había muchos chicos de escasos recursos que no podían asistir a las escuelas de fútbol que existen en la localidad, o que viven en zonas muy alejadas de los clubes, donde las prácticas deportivas son destinadas exclusivamente a los varones, por lo que las chicas quedaban excluidas.

“Los objetivos de las escuelas deportivas fueron alcanzados, por lo que seguramente van a volver el año que viene para que muchos niños y niñas de Calchaquí puedan practicar más deportes”, finalizó.

1.jpg

Una repercusión muy positiva tuvo esta charla que se realizó en esta ciudad.

Foto: Agencia Reconquista.

///

EL DATO

Lemas y

contacto

Sus lemas de cabecera son “Si cuidás tu vida, cuidarás la mía” y “Necesito hablar... ¿me escuchás?”. Para los interesados en comunicarse con el Equipo Interdisciplinario de Prevención de Adicciones su correo electrónico es [email protected] hasta el [email protected]