Ayer en el Congreso de la Nación

El Senado dio media sanción para la atención de los enfermos celíacos

El Senado dio media sanción para la  atención de los enfermos celíacos

La preocupación de los enfermos y sus familias quedó expuesta ayer en un acto realizado frente a la Casa de Gobierno.

Foto: Mauricio Garín

Mientras el Senado de la Nación aprobó la norma que obliga a obras sociales a dar cobertura a los enfermos celíacos, en nuestra ciudad hubo una demostración en la plaza 25 de Mayo.

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

DyN

El Senado de la Nación aprobó ayer por unanimidad y envió a Diputados el proyecto de ley que obliga a las obras sociales y medicina prepaga a brindar cobertura médica frente a la enfermedad celíaca. También por unanimidad de 48 legisladores, devolvió con modificaciones a Diputados, una iniciativa por la que se regula de la cadena de frío para medicamentos y establece que en un plazo de dos años, todos los medicinas y vacunas humanas consideradas termolábil deberán tener incorporado un testigo de temperatura en el envase individual de carácter indeleble que permita verificar que el producto no ha perdido la cadena de frío al momento de llegar al consumidor.

El proyecto que favorece la asistencia a los celíacos declara de interés nacional la atención médica, investigación clínica y epidemiológica y la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, así como la difusión de sus características y consecuencias y la producción de los alimentos para celíacos.

La norma determina además que un producto podrá ser definido como libre de gluten cuando no supere los diez miligramos por kilo, conforme a la cantidad de gluten de trigo, avena, cebada o centeno (Tacc). Señala también que los productos deberán llevar impresos en sus envases en forma visible la frase “libre de gluten”.

De acuerdo con el proyecto aprobado anoche las obras sociales y de medicina prepagas deberán brindar cobertura médica ante la enfermedad celíaca que incluye estudios de diagnósticos, seguimiento y tratamiento, así como productos básicos alimenticios.

En Santa Fe

En nuestra ciudad, tuvo lugar ayer por la tarde la Vigilia por la Ley Celíaca frente a la Casa de Gobierno en donde enfermos y familiares -en consonancia con el tratamiento en el Senado de la Nación- reclamaron por el rotulado seguro de alimentos, la inclusión de la enfermedad celíaca en el PMO porque, aclaran, “la dieta es el único remedio”; el cumplimiento del programa Nacional de Enfermedad Celíaca, aprobado en 2007 y la realización de campañas de educación y difusión.

Cabe destacar que los especialistas señalan que “si no es detectada a tiempo, esta dolencia trae complicaciones a corto y largo plazo porque como es una enfermedad inmunológicamente activa, lo que hoy parecería ser lo inmediato -que son los síntomas en sí: desnutrición, anemia y procesos malabsortivos- a largo plazo está generando una marca en el sistema inmunológico, que después predispone a tener enfermedades asociadas a la celiaquía, como las hepatitis autoinmunes, las tiroiditis autoinmunes, linfomas y diabetes insulinodependientes, entre otras”.

///

ADEMÁS

Voces en el tratamiento

La kirchnerista Haidé Giri, promotora del proyecto, fue quien defendió el acuerdo alcanzado para promover la norma. Las obras sociales, así como las empresas de medicina prepaga, estarán obligadas a facilitar el acceso a los alimentos libres de gluten a los afiliados que padecen la enfermedad. Las empresas que producen ese tipo de alimento deberán registrarse en el Ministerio de Salud.

Otro de los impulsores del la ley es el senador Daniel Filmus: “La importancia de la aprobación de esta ley es tener correcta información sobre la enfermedad, su difusión y que garantiza la accesibilidad para los sectores de menores recursos, ya que el tratamiento de la celiaquía consiste en una dieta rigurosa, que es la que permite la vida plena para quienes padecen esta enfermedad”, dijo a Clarín.

Mientras los senadores debatían, el Grupo Promotor de la Ley Celíaca estaba frente al Congreso, a modo de vigilia, ratificando “su urgente necesidad y requiriendo su sanción”. El grupo compartió una merienda libre de gluten. También recibieron alimentos libres de gluten no perecederos para el servicio de Gastroenterología del Hospital Garrahan, al que asisten celíacos que no pueden hacer su dieta correctamente por los altos costos de dichos productos. Grupos de pacientes reclaman una ley desde hace más de un año.

///

EN NÚMEROS

25.000

son los enfermos bajo tratamiento

en nuestro país. Sin embargo, la cantidad de personas con celiaquía estimadas para la Argentina trepa hasta las 400.000 personas. Las entidades reclaman, por ello, campañas de educación para que más gente pueda ser atendida correctamente.

///

EL DATO

¿Qué es?

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente -no tiene cura- al gluten, proteína presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno (Tacc). En personas predispuestas genéticamente produce una lesión en el intestino delgado, lo cual genera un defecto en la absorción y utilización de los nutrientes. Los síntomas típicos van desde trastornos en el desarrollo hasta diarrea crónica. A partir del diagnóstico de la enfermedad, el paciente celíaco debe realizar una dieta estricta libre de gluten y mantenerla de por vida.