Una magnífica forma de despedir la temporada
Universitario cierra el año con un amistoso ante SIC
Una magnífica forma de despedir la temporada
Universitario cierra el año con un amistoso ante SIC
Será mañana, a las 18, en el barrio Las Delicias. El presidente y el head coach de la institución analizaron lo actuado en 2008.

Roberto Campanella y Jorge Bruzzone, presidente y head-coach de Universitario, flanqueados por el vicepresidente José María Sancho y por Nicolás Bruzzone, que, en cada ocasión propicia, disfruta de la institución donde se formó.
Foto: Flavio Raina
César Miño
En lo que sin dudas constituye una grata manera de culminar otro año de afianzamiento de su división principal, el Club Universitario de Santa Fe se medirá mañana con un representativo emergente del plantel superior del San Isidro Club, semifinalista del certamen superior de la Unión de Rugby de Buenos Aires y flamante campeón del Nacional de Clubes 2008.
El encuentro amistoso comenzará a las 18, en la cancha principal del barrio Las Delicias, con el referato del santafesino Javier Villalba, y se erigirá en una especie de reconocimiento al esfuerzo de un grupo de aproximadamente cincuenta jugadores, que a esta altura de la temporada aún mantienen la actividad semanal casi habitual.
Justamente, a esta altura del año, la ocasión resulta más que propicia para concretar un análisis de lo acontecido durante un año más de trabajo, para lo que El Litoral convocó a dos referentes importantes de la institución señera del rugby y del hockey de nuestra región.
El presidente
El Dr. Roberto Campanella, quien asumió meses atrás su segundo mandato consecutivo como presidente del Club Universitario de Santa Fe, atendió deferentemente la consulta de El Litoral e inicialmente se refirió al balance general de la temporada que está concluyendo.
“Creo que el saldo institucional es bueno, más allá de que, en materia deportiva, no se lograron los resultados que uno siempre espera de parte del plantel superior. Fue un año muy bueno en el ámbito del rugby juvenil y también en materia de rugby infantil, lo cual considero muy importante. Estamos muy satisfechos de ser, inmediatamente después de CRAI, la institución con mayor cantidad de jugadores fichados en la Unión Santafesina de Rugby”.
Luego, reflexionó: “Creo que todos estos datos no hacen más que reflejar el extraordinario año vivenciado por el rugby santafesino, a través del magnífico logro de Santa Fe Rugby Club y CRAI. Lo propio se reflejó en la reciente asamblea de la USR, donde imperó una armonía realmente destacable.”
En la continuidad de la charla, el ex tercera línea del Liceo Militar General Belgrano, de los seleccionados de la USR y del histórico Seleccionado del Interior, destacó: “Acabamos de constituir una Subcomisión de Rugby que se dedicará exclusivamente a lo deportivo, para de esta manera permitir que los integrantes de la comisión directiva nos aboquemos únicamente al plano institucional. Consideramos que este tipo de resoluciones evita la diversidad de tareas que a veces conspira con la eficacia que estos tiempos requieren”.
Por último, el Dr. Campanella agregó que “en materia de obras éste fue un año de mantenimiento, ya que no hemos podido crecer, debido a las dificultades económicas propias del país. Con respecto al 2009, ya hemos confirmado el staff de entrenadores del plantel superior; mientras que la Subcomisión de Rugby completará en días más la nómina completa de conductores de las distintas divisiones juveniles y el rugby infantil”.
En el cierre puntualizó: “Tampoco debemos olvidarnos del hockey, que ha recibido todo el apoyo posible de parte de la comisión directiva y que tuvo un año satisfactorio”.
El head coach
A su turno, Jorge Bruzzone comenzó señalando que “el balance deportivo del año nos deja en cierta forma insatisfechos, ya que pretendíamos estar un poco más arriba en el Regional del Litoral. Básicamente, pretendíamos mejorar el octavo puesto final del año pasado y no pudimos conseguirlo. Tuvimos una buena primera ronda y una deficiente segunda instancia, con lesiones y bajas importantes, que lógicamente condicionaron la estructura del equipo. El 2008 nos deja una deuda que esperamos saldar el año venidero”.
Sin embargo, el entrenador precisó posteriormente que, “respecto de la intención de juego, el saldo fue bueno, ya que salimos del tradicional estilo de ocho o diez jugadores, para pasar a otro integral, que involucró a todo el equipo. Por momentos, los chicos jugaron un muy buen rugby, pero está claro que debemos poseer la paciencia necesaria para trabajar un par de años más, en pos de alcanzar el rendimiento deseado”.
Con respecto a la temporada próxima, Bruzzone señaló: “El objetivo para 2009 es fortalecer aún más a este grupo que es excelente, en el que existe no solo una buena onda increíble. Y no sólo eso, también un espíritu de sacrificio muy destacable. Insistiremos en aquello de que, a partir del juego, vienen los resultados, por lo que intentaremos seguir en la misma senda”.
Por último, completando lo concerniente al área competitiva, el head coach indicó: “Rescatamos la tarea realizada en juveniles, donde, más allá de los títulos en M16 y M17, en M15 como en M19, se trabajó con entusiasmo y dedicación”.
LO IMPORTANTE
Apuesta
Universitario analiza la posibilidad de contratar un entrenador foráneo, con la finalidad de cimentar la tarea que en materia de coaching se efectúa en la institución. La idea es que alguien de un club de la Unión de Rugby de Buenos Aires llegue periódicamente a Santa Fe para trabajar dos o tres días seguidos con los conductores de las divisiones principales y los juveniles de la institución. En cuanto al staff de coaches del plantel superior de la entidad, continuará encabezado por Jorge Bruzzone e Ignacio Irigoyen; a partir de 2009, se sumarán Néstor Bagnarol y Hugo Millaá, además de otros colaboradores específicos.
EL DATO
Autoridades
La comisión directiva del Club Universitario de Santa Fe está conformada de la siguiente manera. Presidente: Roberto Campanella; vicepresidente: José María Sancho; secretario:
Miguel Nieder Mayer; prosecretario: Juan Pablo Nepote; tesorero: Marcelo Chavarini; protesorero: Luis Pohleny. Vocales titulares: Víctor Meretta, Carlos Taboada, Carlos Ferro y Edgardo Lerche. Vocales suplentes: Jorge Adrover, Jorge Bruzzone, Raúl Neder y Gonzalo Montes.
Por su parte, el organismo de fiscalización tiene como titulares a Julio Chavarini y César Royo, mientras que suplentes son Hugo Millaá y José Luis Zalazar.