Según el Ipec

Los precios de octubre tuvieron un alza del 0,8 % en Santa Fe

Son datos por aglomerados. Esa medición fue del 0,7 % en Rosario. Educación e indumentaria, los rubros que más crecieron.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El índice de precios al consumidor (IPC) -nivel general- registró en la provincia un incremento del 0,7 % durante octubre con relación al mes anterior, según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). En el aglomerado Santa Fe el aumento fue del 0,8 % y en Rosario del 0,7 %.

En la medición provincial durante octubre, respecto del mes de septiembre, el rubro alimentos y bebidas aumentó un 0,3 %; indumentaria, 2,3 %; vivienda y servicios básicos disminuyó en un 1,5 %; equipamiento y mantenimiento para el hogar se incrementó en un 1,4 %; atención médica y gastos para la salud, lo hizo en un 0,6 %; transporte y comunicaciones, 0,8 %; esparcimiento, 1,1 %; educación, 3,4 %; y otros bienes y servicios, 2,1 %.

Por aglomerados

En el aglomerado Santa Fe, integrado por Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo, la variación del índice general en octubre fue del 0,8 %, con relación a setiembre.

Los alimentos y bebidas registraron un incremento de 0,1 %; indumentaria, 3,7 %; vivienda y servicios básicos disminuyó un 1,9 %; equipamiento para el hogar aumentó un 1,4 %; en tanto que atención médica y gastos para la salud, lo hizo en un 0,7 %; esparcimiento, 1,8 %; educación, 6,3 %; otros bienes y servicios, 2,8 %; y el rubro transporte y comunicaciones no registró variaciones.

En el denominado aglomerado Rosario (Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo), hubo un incremento del 0,7 % en el nivel general de precios durante octubre respecto del mes anterior. en este caso, los alimentos y bebidas aumentaron 0,4 %; indumentaria, 1,8 %; vivienda y servicios básicos bajó un 1,4 %; equipamiento y mantenimiento del hogar subió un 1,2 %; en atención médica y gastos para la salud, el aumento fue de 0,6 %; en transporte y comunicaciones, 1,1 %; en esparcimiento, 0,8 %; en educación, 2,4 %, y en el ítem otros bienes y servicios, 1,8%.

En el aglomerado Rosario, se toman aproximadamente 15.700 precios mensuales, provistos por 1.220 informantes. Mientras en el aglomerado Santa Fe, son aproximadamente 9.500 precios mensuales, suministrados por más de 700 informantes.

1_LC.jpg

///

ADEMÁS

Pronóstico empresarial

En octubre de este año, hubo más empresas dispuestas a recortar las horas extra de trabajo y menos firmas dispuestas a subirlas, mientras que el 93 por ciento no pensaba variar sus dotaciones, de acuerdo con datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La información corresponde a las encuestas cualitativas de empresarios que se difunde en conjunto con el Estimador Mensual Industrial (EMI) de octubre de este año y del mismo mes de 2007.

El relevamiento indica que la proporción de empresarios que pensaban mantener durante noviembre el ritmo de horas extra en sus empresas era del 73,6 por ciento, cuando en 2007 fue del 80,3.

Los datos oficiales dicen que el 15,9 por ciento preveía el mes pasado hacer un recorte de ese beneficio durante noviembre, cuando en 2007 ese grupo era de sólo 4,3 por ciento. En cambio, el mes pasado había un 10,5 por ciento de empresarios que pensaba subir las horas extra durante los 30 días siguientes, número que resultó 4,9 puntos inferior a los de 2007. Del mismo modo, en octubre de este año el 72,8 por ciento de los empresarios preveía un “ritmo estable” de la demanda durante noviembre, cuando en 2007 ese grupo correspondía al 79,5 por ciento.

En cuanto a las exportaciones, de casi un 72 por ciento de empresarios que en octubre de 2007 pensaba mantener el ritmo de sus exportaciones, bajó a 63 por ciento en el mismo mes de este año.

///

EL DATO

Zapallo en alza

En el aglomerado Santa Fe, los productos que más ascendieron fueron: zapallo (19,6 %), manzanas verdes (8,8 %) y manzanas deliciosas (7,8 %). En el aglomerado rosarino el zapallo (29,3 por ciento) y el durazno (15,3 por ciento) fueron los de las alzas más significativas. En cambio, el tomate redondo lideró las bajas en ambas regiones.

///

LA CLAVE

El consumo de servicios públicos registró en octubre un crecimiento del 6,2 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, según el Indec. En términos desestacionalizados, en octubre de 2008 -en comparación con igual mes del año anterior- la suba fue del 6,2 por ciento, correspondiendo el mayor incremento al sector de telefonía, con el 24,5 por ciento, y la mayor caída al de transporte de carga, con el 29,4 por ciento.

///

EN CIFRAS

$3,40

el dólar en

esta capital

Al cierre de las operaciones de ayer, el dólar en Santa Fe cotizó a $3,40 para la venta y $3,35 para la compra, respectivamente, en las casas de cambio consultadas por este diario.