Arroyo Leyes

La frutilla cierra un año desparejo

José Baucero, presidente de la Cooperativa de productores hizo un balance y habló sobre los trabajos que se están realizando. La entidad participa del Plan Estratégico Frutihortícola.

José Zenclussen

Campolitoral visitó Arroyo Leyes para conocer las actividades que esta llevando a cabo la Cooperativa de productores de esa localidad. José Baucero, presidente de la entidad expresó que en estos días se esta haciendo el servicio de despalillado de la frutilla que luego será enviada a la industria en Coronda. Baucero agregó que en 2007 se exportó mucho pero este año la situación es muy complicada, la exportación está parada y esto esta generando muchos problemas, “todo lo que en 2007 se exportó hoy está estoqueado. No hay forma de venderlo porque los compradores han dejado de comprar”.

En cuanto a la producción, el titular de la Cooperativa, depende de la cantidad de productores que se acercan. “En estos momento solo hay dos productores, porque hay algunos que optan por vender directamente en Coronda sin despalillar y otros se vuelcan por el mercado fresco”.

Baucero agregó que la industria esta pagando por kilo de frutilla $ 2.80 más IVA, a lo que hay que restarle el costo del flete, despalillado, comercialización y el descuento que la fabrica por frutilla sobre madura, entre otras cosas. “Si uno lo mide con futuros precios para reponer no es rentable, por ejemplo para reponer los plantines que el año pasado nos costaron 0,40 centavos, este año cuestan 0,52 centavos; una garrafa de bromuro que el año pasado costaba $ 1,800 hoy no se consigue a menos de $ 2.500 pesos y lo peor de todo es que estamos vendiendo la producción a un precio igual al de 2006”.

Reordenamiento del sector

En otro tramo de la entrevista Baucero informó que la Cooperativa de productores está participando del Plan Estratégico Frutihortícola, que se armó a través de un pedido del gobierno provincial, preocupado porque el sector está prácticamente en vías de desaparecer en poco tiempo.

El titular de la entidad, agregó que se armó un proyecto que fue presentado al gobierno de la provincia, quien lo aceptó y a partir de 2009 tendrá una partida presupuestaria. Además manifestó que a través del visto bueno del gobierno, la cadena siguió trabajando y se conformaron comisiones de trabajo, en la cual nuestra Cooperativa, la Sociedad de Quienteros de Monte Vera y Rosario, junto con Apyme conformaron la comisión de trabajo.

“Hoy el problema más importante es el laborar, la leyes no se adecuan para nada al productor, a través de la comisión se invitó a la Secretaria de Trabajo a una reunión que se realizó días pasados del que participó también RENATRE y al que lamentablemente no pudieron estar la AFIP y UATRE. La idea es citar a todos los eslabones de la cadena y encontrar la solución, todo lo que hoy existe no sirve”, sentenció.

Por otra parte, Baucero expresó que en un primer momento se penso en utilizar un ente oficial como son las comunas que es lo que el productor tiene más a mano. “A través de un llamado telefónico podríamos avisar que tenemos trabajando a tal o cual persona y sería un ingreso más para las comunas, este es el punto inicial para comenzar a funcionar”.

Además, vale destacar que la cadena formó otras áreas de trabajo, una de ellas es la parte informática a través de un estudio de mercado para poder conocer lo que se consume, lo que se necesita sembrar, etc. Baucero indicó que de esta forma se le podría garantizar a los productores que su cultivo será rentable, “si hacemos un sector que tenga ganancias, las exigencias son baratas de cumplir”.

Por último, Baucero expresó que hace 40 años que no se hace nada con el sector, hay muchas cosas por resolver.

missing image file

“Hoy el problema más importante es el laboral, la leyes no se adecuan para nada al productor”.

José Baucero

Presidente de la Cooperativa de productores de Arroyo Leyes.

missing image file

A full. Los empleados de la Cooperativa trabajan en el despalillado de las frutillas.

Foto: Néstor Fenoglio

Todo lo que en 2007 se exportó hoy está estoqueado. No hay forma de venderlo porque los compradores han dejado de comprar.

///

en relación

Integrantes

Dentro del Plan Estratégico se encuentra la comisión de trabajo en la que participan el INTA, Sociedad de Quinteros de Monte Vera, SENASA, Municipalidad de Santa Fe, la Secretaría de la Producción, Coop. de productores de Rosario, Coop. de Arroyo Leyes, los dos mercados de Rosario y el Mercado de Abasto de Santa Fe.