Perspectiva agroclimática nacional

Las precipitaciones serán dispersas

Al comienzo de la perspectiva, los vientos del sudeste avanzarán sobre el sur y centro del área agrícola desplazando a los vientos del norte y provocando una moderación de la ola de calor.

Ing. Eduardo Sierra. Bolsa de Cereales

No obstante, el norte del área agrícola nacional continuará registrando temperaturas muy superiores a lo normal. Un foco de calor, con máximas superiores a los 35 ºC, abarcará el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, la mayor parte de Corrientes y el extremo noroeste de Entre Ríos.

El centro del NOA, el este de Cuyo, el centro y el sudoeste de la Región Pampeana y los extremos norte y sur de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 30 a 35ºC.

El oeste del NOA, el oeste y el centro de Cuyo y el centro y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas inferiores 30ºC, con registros inferiores a 25ºC sobre las zonas cordilleranas y la línea costera. Las precipitaciones abarcarán gran parte del área agrícola nacional, pero serán muy desparejas: El centro y el este del NOA, el oeste de la Región del Chaco y el noroeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm) con una lengua de tormentas (más de 100 mm. con granizo y vientos) sobre el este de Jujuy, el centro de Salta y Tucumán.

Granizo

El centro y el este de la Región del Chaco, el nordeste de la Región Pampeana y el centro y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm.), con focos de tormentas aisladas, con granizo y vientos.

El oeste y el centro de Cuyo el centro y el sudeste de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán precipitaciones abundantes (25 a 50 mm), con focos de valores muy abundantes (50 a más de 100 mm.), con riesgo de granizo y vientos.

El oeste del NOA, el este de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm.), en su porción norte, y precipitaciones escasas (menos de 10 mm) en su porción sur. Hacia mediados de la perspectiva, el avance de los vientos del sudeste completará la moderación de las temperaturas en el norte y centro del área agrícola nacional, mientras que el sur pasará a observar registros inferiores a lo normal.

El oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo, el sur de Córdoba, el este de La Pampa y el oeste de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC, con heladas sobre las zonas cordilleranas.

El centro del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco y el centro de la Mesopotamia observarántemperaturas mínimas superiores a 15ºC.

Desparejas

Lluvias anómalas

Los últimos días de Noviembre y los primeros de Diciembre observarán una cierta reactivación de las precipitaciones, que mejorará las reservas de humedad de los suelos en gran parte del área agrícola nacional. No obstante, el régimen hídrico mantendrá un patrón de distribución, algo anómalo, dentro del cual, algunas zonas observarán precipitaciones abundantes, mientras que otras recibirán valores inferiores a lo normal.

CAMPO P11.JPG

Finalmente, las lluvias comienzan a llegar. Su distribución será anómala.

Foto: Archivo

Santa Fe

Hoy. Máxima 27 y mínima 22ºC. Nublado y con alta probabilidad de lluvias y tormentas. Viento del sur a 5 km por hora.

Mañana. Máxima 27ºC y mínima 19ºC. Nublado y con posibilidad de lluvias y tormentas. Viento del sureste a 16 km por hora.

Lunes. Máxima 24º C y mínima 16ºC. Nublado. Probabilidad de precipitaciones: 60%. Viento del ser este a 20 km por hora.

En la semana. Fuerte probabilidad de lluvias y tormentas hasta el lunes. Leve descenso de la temperatura. Máximas inferiores a los 30ºC y mínimas de 20ºC. A partir del martes soleado y con baja probabilidad de precipitaciones.

Reconquista

Hoy. Máxima 28 y mínima 23ºC. Nublado pero con baja probabilidad de lluvias . Viento del este a 14 km por hora.

Mañana. Máxima 31ºC y mínima 22ºC. Probabilidad de precipitaciones 30%. Viento del sureste a 13 km por hora.

Lunes. Máxima 29ºC y mínima 21ºC. Nublado. Probabilidad de lluvias 60%. Viento del sur a 10 km por hora.

En la semana. Con probabilidad de lluvias hasta el lunes a la tarde. Con temperaturas máximas cercanas a los 30ºC y mínimas de 20ºC.

Rafaela

Hoy. Máxima 29 y mínima 19ºC. Lluvia y tormentas. Viento del sureste a 13 km por hora.

Mañana. Máxima 29ºC y mínima 17ºC. Alta probabilidad de lluvias y tormentas. Viento del sureste a 16 km por hora.

Lunes. Máxima 24ºC y mínima 14ºC. Nublado y con posibilidad de algunas lluvias. Viento del sureste a 13 km por hora.

En la semana. Muy lluvioso hasta el lunes a la tarde. Mejora a partir del martes con temperaturas máximas que no llegarían a los 30ºC y mínimas cercanas a los 20ºC.

Ceres

Hoy. Máxima 29 y mínima 16ºC. Nublado y con un 80% de probabilidad de lluvias. Viento del sureste a 13 km por hora.

Mañana. Máxima 28ºC y mínima 16ºC. Nublado. Probabilidad de lluvias 30%. Viento del sureste a 13 km por hora.

Lunes. Máxima 25ºC y mínima 13ºC. Algo nublado y con muy bajo porcentaje de lluvias. Viento del sureste a 10 km por hora.

En la semana. Templado y con posibilidad de lluvias hasta el lunes. Con temperaturas máximas superiores a los 25ºC y mínimas de 13ºC.