Será la primera obra emblemática de la gestión Binner, según Storero

Licitan la primera etapa para construir un nuevo Iturraspe

A un año de la asunción de las autoridades provinciales, se abrirán los sobres de la licitación para construir la primera etapa de este nuevo establecimiento de salud. Tendrá una superficie de 20 mil metros cuadrados.

De la redacción de El Litoral

redacció[email protected]

El próximo miércoles 10 de diciembre, el gobierno provincial realizará la apertura de propuestas para la construcción de la estructura de hormigón armado y demás trabajos complementarios correspondientes a la primera etapa del nuevo hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.

El acto se llevará a cabo a las 11, en el salón Blanco de Casa de Gobierno de nuestra ciudad, y será presidido por el gobernador Hermes Binner. Cabe recordar que el nuevo efector estará ubicado en el predio del parque Juan B. Justo, en avenida Blas Parera entre Gorriti y Berutti, en la zona norte de nuestra ciudad.

El titular de la cartera de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, señaló que con esta licitación “el gobierno pone en marcha la primera obra emblemática en materia de salud de la gestión Binner en la ciudad de Santa Fe. Deberíamos remontarnos al menos 100 años para encontrar antecedentes que indiquen la construcción de un hospital de estas características”.

Los edificios donde actualmente funcionan los dos grandes efectores de la capital provincial, Cullen e Iturraspe, fueron construidos durante los primeros años del siglo pasado. “El edificio del efector José María Cullen fue inaugurado en 1909 y la primera estructura del hospital Iturraspe data de 1911”, reseñó Storero.

Como dato ilustrativo y para que los santafesinos tuvieran una idea comparativa de la obra que se emprende, el ministro hizo referencia al edificio del hospital de Niños Orlando Alassia, que es el más importante de los efectores dedicados a la Pediatría de la provincia, inaugurado en 1999. “Ese hospital abarca una superficie cubierta de 12.000 metros cuadrados, mientras que el nuevo edificio del Iturraspe tendrá una superficie superior a los 20.000 metros”, indicó el ministro.

Tanto los hospitales Vera Candioti, inaugurado en 1956; Mira y López, en 1938, como Sayago, que funciona desde 1980 en el lugar donde se encontraba el Liceo Militar General Belgrano, poseen superficies notoriamente inferiores a los grandes nosocomios citados anteriormente.

Detalle técnico

Según el detalle técnico brindado por la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, las obras correspondientes a esta primera etapa comprenderán la cimentación de estructuras generales mediante pilotes y cabezales, columnas y tabiques de hormigón visto, losas nervuradas y vigas.

Para la ejecución de las estructuras de hormigón armado deberán realizarse trabajos complementarios de desmonte, rellenos, terraplenes y excavaciones. Según se establece en el diseño, habrá dos accesos de emergencia sobre Gorriti, uno para las ambulancias y otro para quienes se acerquen en autos particulares, y un estacionamiento ubicado en el otro extremo de la edificación. La estructura permite que, desde el exterior o los patios internos, llegue luz natural a las habitaciones, oficinas y hasta los pasillos.

El nuevo hospital tendrá prestaciones generales, trabajará por grados de cuidados y estará dotado con un elevado equipamiento médico. Una vez en funcionamiento, cubrirá demandas de alta y baja complejidad, con servicios de consultas externas, maternidad, quirófanos, diagnóstico por imágenes y guardias, entre otros.

Licitan la primera etapa para construir un nuevo Iturraspe

La presentación del proyecto fue realizada en julio pasado.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Una nueva historia

“Empezamos a construir una nueva historia que tiene que ser una continuidad de la que contaron y escribieron tantas mujeres y hombres, allá a fines de 1800 y principios de 1900, cuando se inauguró el hospital Iturraspe. Nos sentimos orgullosos de escribir aunque sea una página de la salud pública de la provincia, en este caso, de la ciudad de Santa Fe”, planteó el arquitecto Mario Corea Aiello, en ocasión del acto de presentación del proyecto, llevado a cabo el pasado 30 de julio, en el auditorio donde se encuentra el actual hospital Iturraspe.

También explicó que “tendrá aproximadamente 160 camas, más que las 120 ó 140 que se utilizan en Europa. El edificio se recostará sobre la parte trasera del predio, conservando todo lo que se pueda el espacio verde que se encuentra sobre Blas Parera. Estará constituido por una serie de pabellones unidos por una calle pública y una para los profesionales, con una construcción alargada detrás, destinada a todo lo que sean servicios y dependencias”.

En relación con la estructura, Corea Aiello indicó que tendrá dos plantas, con un nivel de servicios intermedio: “Por allí circularán todas las cañerías y los servicios, de manera tal que las reparaciones grandes puedan hacerse sin comprometer el funcionamiento de cada sección”.

///

EL DATO

Presupuesto y pliegos

El presupuesto oficial de la obra, según detalla la resolución Nº 415 del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, asciende a la suma de 25.995.676,97 pesos, y se prevé un plazo de ejecución de 360 días a partir de la firma del contrato. Los pliegos pueden adquirirse en la oficina de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, General López 2973 de nuestra ciudad, hasta 7 días corridos antes de la fecha fijada para el acto licitatorio.