PERFILES

textos. Alejandro Galetto. foto. Alejandro Villar.

JORGE ANTONIO CABRAL

Es competidor y entrenador de artes marciales y fitness, y desarrolla programas de entrenamiento.

Capacitación y creatividad. “La mayor parte de mi trabajo se desarrolla en el gimnasio, donde dirijo y coordino una amplia variedad de actividades físicas interdisciplinarias. Allí llevo adelante todos los programas que creé, fusionando el fitness con el entrenamiento de las artes marciales mixtas. Se trata de tres programas, llamados Hard Box, Tai Spirit y Fuerza Thai. Los he podido difundir en casi todo el país, a partir de una tarea integral que incluyó la capacitación de profesores e instructores”.

Experiencia. “Soy cinturón negro primer Dan de Tae Kwon Do, y he tenido interesantes experiencias, como dirigir y coordinar escuelas de hard box en Mendoza, San Luis, Reconquista, Gualeguay y en la provincia de Buenos Aires. Además, integré el staff de profesionales de la empresa Reebok durante 5 años, etapa en la que dicté cursos en Chile, Perú y Brasil. Esas vivencias significaron mucho crecimiento, porque compartí eventos con figuras destacadas del fitness, como los profesores Mutilo Guerra (brasileño, coreógrafo de Xuxa), Johnny G (creador del programa Spanning) y Orlando Cani (creador del programa Gimnasia Natural). Esto me posibilitó proponer cursos de fitness, hard box y personal trainners, no sólo en diversas ciudades de nuestro país, sino también en países vecinos como Chile, Perú y Brasil. Y también participé en torneos de fitness, aeróbica de competición, artes marciales y deportes de combate. Edité un video de Hard Box y un compact disc de música para Hard Box”.

Programas en el gimnasio. “Entre los programas que dictamos en el gimnasio actualmente, hay varias opciones. El Hard Box es un entrenamiento de sombras que se nutre de la energía de las artes marciales y el boxeo, desarrollando atributos físicos y psíquicos. La repetición en el vacío de las diferentes secuencias, transforman esta disciplina en una clase dinámica y de alta intensidad. El otro programa de mi autoría es el Tai Spirit, que busca equilibrar la mente y el cuerpo con ejercicios tomados del yoga, de la danza clásica, de la danza contemporánea y del pilates, pero además combina movimientos de animales, aumentando la fuerza y la flexibilidad; eleva el espíritu y fortalece el aura. Otra opción es Fuerza Tahi, la cual incorpora ejercicios y técnicas de golpes de puño, rodillas, codos y patadas utilizando diversos elementos como bolsas, pao, manoplas y escudos. El Versa training combina movimientos coreográficos de baja y alta intensidad tomados de la aeróbica, los ritmos latinos, el step y la gimnasia localizada, desarrollados en una clase dinámica y divertida”.

Logros y distinciones. “Como integrante del equipo santafesino de Tae kwon do, tuve la gran alegría de ser campeón nacional. También fui campeón regional de Aerobics individual en 1996 y campeón regional de Fitness tres años más tarde. En el 2004 logré el primer puesto en la categoría de Forma musical individual y en Aero Marcial Trío, además de ganar la categoría Combate (Light Contact) en el selectivo al Mundial Abierto Argentino en el 2005. Obtuve la medalla de oro en el certamen panamericano de Tae Kwon Do en Mar del Plata 2004, y el segundo puesto en el Torneo Sudamericano de Tae Kwon Do en Tucumán 2003. Pero quizás uno de los reconocimientos que me provocó más alegría es el premio al profesor más carismático y creativo ENAF 1998 en Pozo da Calda, Brasil”.

Mente sana  en cuerpo sano

Mente sana en cuerpo sano

ASÍ SOY YO

Mis afectos

Jorge Antonio Cabral nació el 10 de julio de 1966 (tiene 42 años) en Clucellas, provincia de Santa Fe. Hace 26 años que vive en la ciudad capital de la provincia. Vive en el barrio Los Hornos con su familia, integrada por su esposa Carina Autelli (41 años) y sus tres hijos, Santiago (12), Serena (8) y Zoe (4).

Recorrido

Primero jugó al fútbol. A los 15 años, y durante 2 temporadas, integró el plantel de Rosario Central. Con un bagaje importante que le otorgaron las enseñanzas adquiridas de los diferentes deportes, pronto fue descubriendo una especial atracción hacia el fitness.