sociedad

Puerta a la expresión musical

El conjunto de aerófonos del Crei en “latinoamérica suena III”.

Puerta a la expresión musical

Conocida en la ciudad como Crei, en la Escuela Provincial de Música Nº 9902 los niños pueden ingresar al estudio de la música a partir del contacto lúdico para recorrer un camino de sólida formación en esa expresión artística.Textos. Revista Nosotros.

“La propuesta educativa del Crei revela la aceptación de las identidades argentinas y latinoamericanas, no solamente como objeto a salvaguardar, sino como ideales a construir, sin por ello negar el aporte de otras culturas. De allí que su orientación a la música popular se entiende abordando los contenidos de formación general en música desde lo popular”. Con estas palabras, la comunidad educativa de la Escuela Provincial de Música Nº 9902, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y perteneciente a la Dirección Provincial de Educación Artística, expresa los objetivos pedagógicos que persigue con su tarea cotidiana.

Conocida como Crei, la institución tiene una trayectoria de más de 40 años en la formación musical y humana integral de los niños santafesinos.

Los chicos inician su paso por el Crei a partir de los 6, 7 u 8 años de edad, tengan o no conocimientos musicales previos, y a partir de allí -luego de atravesar los distintos ciclos de enseñanza-, completan 12 años de sólida formación.

En el 2007 celebraron los 40 años de presencia en la oferta educativa santafesina. Este año, a raíz de la refacción del Complejo Sarmiento encarada por el gobierno, la escuela debió trasladarse temporariamente a otros lugares. Funciona en el turno mañana en TEMS Turismo y Estudio del Magisterio Santafesino y, en el turno tarde, en el Colegio Inmaculada.

Un camino en etapas

La escuela está organizada en 4 ciclos: Iniciación Musical Infantil (IMI) recibe alumnos de 6 a 9 ó 10 años y es el ciclo donde se produce la alfabetización musical del niño. Luego viene el Trayecto Instrumental Básico (TIB), para alumnos de 10 a 13 ó 14 años, que tiene como rasgo saliente la elección del instrumento, entre los que pueden optar por clarinete, flauta dulce/aerófonos, flauta traversa, guitarra, piano o saxo. En el Trayecto Artístico Profesional (TAP), los alumnos de 14 a 17 ó 18 años pueden elegir entre la modalidad Instrumento y/o Canto. Finalmente, todavía se cuenta con el Ciclo Capacitación, cuya última promoción culminará en el año 2009. Los egresados contarán con una certificación que les permite dar clases en nivel Inicial y Primario.

En el escenario

Los docentes y directivos del Crei explicaron que durante este ciclo educativo, ha desarrollado una intensa actividad plasmada en diversos conciertos:

- “Latinoamérica suena 3”, el 28 de agosto, en el Centro Cultural Provincial, a cargo de los grupos instrumentales del Ciclo Capacitación: Conjunto de Aerófonos, Conjunto de Guitarras, Conjunto de Percusión, Música de Cámara y Coral EnCantos.

- “Colgados del pentagrama 2”, 16 y 17 de setiembre, en la Sala Garay, a cargo de los cursos preparatorios, primeros y segundos años del Ciclo Iniciación Musical Infantil. A estos conciertos fueron invitados y asistieron alumnos de 1º a 3º grado de distintas escuelas de la ciudad.

- “Toccata A Piacere”, el 29 de setiembre, en la Sala Sáer del Foro Cultural Universitario, a cargo de los grupos instrumentales del Ciclo Trayecto Artístico Profesional: Conjunto de Guitarras, Conjuntos Multitímbricos, Percusión (EDI) y Pianistas.

- “Finale con tutti”, el 2 de octubre en el Centro Cultural, a cargo de los terceros años del Ciclo Iniciación Musical Infantil.

- “Crescendo poco a poco” 1ª jornada, el 30 de octubre en el Centro Cultural Provincial, con la participación de los alumnos de 1º, 2º y 3º año del Ciclo Trayecto Instrumental Básico.

- “Crescendo poco a poco” 2ª jornada, el 11 de noviembre, en la Sala Sáer del Foro Cultural Universitario, con la participación de alumnos de 4º año del Ciclo Trayecto Instrumental Básico.

En cada uno de los conciertos realizados la asistencia de las familias y amigos brindan un cálido acompañamiento a los pequeños y jóvenes artistas que comparten las presentaciones junto a sus maestros, éstos en su doble rol de músicos y docentes.

Además la escuela se hace presente en el medio participando de distintas actuaciones solicitadas por otras instituciones, en diferentes lugares de la ciudad y en otras localidades, como Santo Tomé, El Trébol y Llambi Campbell, entre otras.

Dentro de las actividades salientes organizadas por la escuela a través de todos su años de existencia se encuentra la realización de cursos o talleres para docentes y estudiantes de música, convocatoria que suele extenderse a maestras jardineras, docentes de educación física, de plástica y público en general. Este año fueron los integrantes del grupo Cielo Arriba, de la ciudad de Buenos Aires, quienes dictaron un curso taller denominado “El folklore es una fiesta” el 23 de agosto, al cual asistió un nutrido grupo de docentes y alumnos. Por la tarde, ofrecieron el espectáculo “A pura fiesta”, en el Centro Cultural Provincial, donde prevalecieron sonoridades características de las distintas fiestas que transcurren durante el año en el Noroeste Argentino.

Para el 1º de diciembre, la comunidad educativa se apresta a vivir el acto de colación de la vigésima promoción de egresados del Ciclo Capacitación en el auditorio de ATE, San Luis 2854.

3.jpg

En el Trayecto Artístico Profesional (TAP), los alumnos pueden elegir entre Instrumento y Canto.

 

UNO POR UNO

Comunidad educativa

La directora de la Escuela Provincial de Música Nº 9902 es Claudia López, a quien acompañan en el plantel directivo las vicedirectoras Silvia Nerbutti y Marta Forni.

Plantel docente

Los docentes que día tras día transmiten sus saberes y experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje son: Daniel Bianchi, Edgardo Bravo, Miryam Burgués, Daniel Caronni, Marisa Croatto, Liliana Fainleib, Laura Favre, Eduardo Fessia, Marta Forni, Rosanna García, Lorena Giménez, Elina Goldsack, Rafael Gómez, Fernando González, Ruth Hillar, Liliana Larroquette, Rut Leonhard, Claudia López, María Elena

Lorenz, Iris Marcipar, Sergio Marchi, Mario Martínez, Silvia Nerbutti, Diego Núñez, Marcela Ochoteco, Hernán Pérez, José María Piccioni, Marta Reichel, María Cecilia Sbodio, María Susana Schuhmacher, Mauricio Sosa, Mario Spinosi, Claudia Vandenberghe, María Eugenia Vassallo, Beatriz Vega, María de los Ángeles Von Oertel.

En otras áreas

Los secretarios son Oscar Bearzot, Cristina Giusti y Rosita Pijuán. La bibliotecaria es Marta Valle y el plantel no docente está integrado por Ignacio Antúnez, Hilda Seco y Antonia Ruiz.

Puerta a la expresión musical

A partir de los 6 años, se puede ingresar al ciclo de Iniciación Musical Infantil.

4.jpg

alumnos del Trayecto Instrumental Básico (TIB).

Inscripciones

Del 9 al 15 de diciembre se inscribe en el Crei para el año 2009, a niños de 6, 7 y 8 años. Más información, de 15 a 20, en los teléfonos 4595411/ 4595987/ 4599705 interno 135.