destinos

Una perla que brilla en el Caribe mexicano

Una vista panorámica de Cancún, con sus playas y hoteles.

Una perla que brilla en el Caribe mexicano

Cancún es una estratégica punta ubicada en el Estado de Quintana Roo. Aunque fue habitada por los mayas, los españoles sólo encontraron el color turquesa de las aguas y playas desoladas. TEXTOS. ADRIANA BIANCO. FOTOS. EFE REPORTAJES.

El encanto de belleza natural y acogimiento que posee Cancún, unido a un desarrollo urbanístico de elegancia y lujo, la convierten en un gran centro turístico a nivel internacional.

Cuando en la década de los años “70 se comenzó la planificación del balneario, bajo la autorización del presidente Luis Echeverría, nadie suponía que esa punta marina se transformaría en una gran región turística.

Actualmente es la puerta del Caribe, con bellas playas de arena dorada, aguas cristalinas de color esmeralda, ruinas arqueológicas y una exuberante naturaleza tropical. Atrae a más de 3 millones de turistas anuales que llegan de todas partes del mundo, y su moderno aeropuerto tiene vuelos directos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Cancún tiene mucho que ofrecer: excelente infraestructura hotelera con todas las comodidades y la sofisticación; restaurantes de comida internacional y regional, con música de mariachis, bares y discotecas; mercados de artesanías y grandes tiendas y centros comerciales con los productos de las marcas mas famosas, siguiendo el curso del Boulevard Kukulkan.

Un paraíso para disfrutar del mar

También es considerada, por la zona estratégica en la que está ubicada, un paraíso para los deportes acuáticos. En Cancún se puede disfrutar del kayak, lanchas rápidas, sky, remo y pesca, tanto en las lagunas como a mar abierto.

Para los amantes del buceo, nada más atractivo que el arrecife de coral, el segundo más grande del mundo, que se extiende por la costa mexicana. La transparencia y temperatura cálida de las aguas y una profundidad media, permiten bucear sin dificultad apreciando las maravillas de la flora y fauna marina.

Aquellos menos arriesgados pueden disfrutar del snorkeling en el parque Xel-Há, un acuario natural donde se pueden observar los bellos peces de colores del Caribe.

Otro interesante parque ecológico es Xcaret, creado en 1985, bajo el diseño del arquitecto mexicano Miguel Quintana; son 80 hectáreas a orillas del mar, con doradas playas y en medio de una naturaleza de foresta tropical.

En él se pueden desarrollar diversas actividades, entre ellas nadar en los ríos subterráneos, asistir a rodeos y danzas mayas, visitar ruinas arqueológicas, apreciar el acuario con especies de la región, conocer el proceso de crecimiento de las tortugas marinas o encantarse con el mariposario. Por la noche podrá asistir al colorido espectáculo de danza y música, mientras saborea deliciosos platillos mexicanos: diversión y aprendizaje para toda la familia.

Igualmente interesante es la visita al centro arqueológico de Tulum, a la orilla del mar. En 1518, el cronista español Juan Diaz narraba haber visto una ciudad de piedra maravillosa con torres, y no se equivocaba. Zaná, (ese era su nombre maya), significa amanecer porque desde su atalaya se contempla el sol naciente y la ciudad fortificada, construida sobre un peñón junto al mar.

Su estilo es un bello ejemplo de la arquitectura maya y de esta misteriosa civilización que pobló gran parte del territorio, dejando una gran cantidad de asentamientos y ciudades; muchos de ellos se pueden visitar siguiendo la ruta arqueológica.

La Riviera Maya

La Riviera Maya, con hoteles y bellas playas invita a un recorrido. Se extiende a continuación de Cancún bordeando el mar. A pocos kilómetros de la costa se encuentra la isla Cozumel que merece una excursión. En ella atracan los grandes cruceros.

Otro punto de interés es Puerto Morelos, un bello pueblo pesquero. Más adelante se localiza Playa del Carmen, un simpático pueblo tradicional, con bellas playas, pintorescos mercados o tianguis, y moteles mas económicos.

Por esta carretera se llega a Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, un lugar menos turístico pero muy interesante para descubrir.

Hacia la zona norte de Cancún se puede disfrutar de playas de aguas mansas, porque la rompiente es contenida por la bella Isla Mujeres, que se divisa desde la costa. Se recomienda una excursión hasta esta isla que tiene una particular historia: fue centro ceremonial durante la época maya, en la que se adoraba a la diosa de la fertilidad. Al llegar los españoles se encontraron que estaba habitada por mujeres, de ahí su nombre tan especial. No es muy grande: tiene 8 kilómetros de largo y una anchura de 200 metros. Fue durante mucho tiempo un pueblo de pescadores, y hoy es un lugar ideal para relajarse y para la recreación familiar, por la seguridad del terreno y los numerosos atractivos que ofrece, especialmente en cuanto a deportes naúticos.

El Parque natural Garrafón es muy visitado, al igual que la hacienda del pirata Mundaca, que testimonia la historia de corsarios y recuerda las leyendas que se han tejido en torno al Mar Caribe y sus piratas.

Con todas estas propuestas, Cancún espera al viajero con su magia y su glamour, con sus atracciones y , especialmente, con la belleza de la naturaleza del caribe mexicano. Una experiencia única.

Una perla que brilla en el Caribe mexicano

Boulevard Kukulkan, con su oferta comercial para los turistas más exigentes.

Para los amantes del buceo, nada más atractivo que el arrecife de coral, el segundo más grande del mundo, que se extiende por la costa mexicana.

4.jpg

Además de disfrutar de sus playas, Cancún es ideal para ir de compras.

3.jpg

Para turistas

El centro comercial de Cancún, llamado “down town”, es ideal para compras por sus buenos precios, aunque siempre conviene regatear. Allí encontrará comercios varios y mercados donde los artesanos ofrecen sus obras.

Son especialmente bellas las alhajas de plata (conviene observar que porten el sello de legitimidad), las hamacas tejidas de diversos colores, las cerámicas con diseños muy variados y la gran oferta de vestidos tradicionales, bordados a mano.

Si tanta actividad lo ha agotado, se recomienda el exclusivo Spa del Mar, del Hotel Le Meridien, con las mejores terapias y métodos de masaje de relajamiento y profesionales certificados.

En Cancún es fácil manejarse porque los taxis están adiestrados con los turistas; también hay servicio público de autobuses y en todos los hoteles encontrará excursiones programadas que incluyen el transporte. Las excursiones oscilan entre 35 y 100 dólares y, generalmente, son de todo el día. Entre las más recomendables figuran la visita a Xcaret, el tour de la Jungla y una recorrida por el sitio arqueológico de Tulum.

&

ADEMÁS

EN la WEb

Se puede encontrar más información en

www.cancun.info y en www.isla-mujeres.com.mx