tendencias

a.jpg

El concurso Internacional de Diseños y Diseñadores Creativos propuso el papel de diario como material no convencional para confeccionar prendas.

Moderna metamorfosis

El V Concurso Internacional de Diseños y Diseñadores Creativos presentó diseños en papel de diario, que tuvieron a El Litoral y a Nosotros como principales estampados.Textos: Revista Nosotros. Fotos: José Vittori y gentileza María Antonia Díaz

Carteras, sombreros y hasta sombrillas; capas, polleras y vestidos. En estas prendas, un inusual estampado: letras, frases, fechas, imágenes y fotografías de otros vestidos, de otras carteras que vemos a diario. Ésa fue la consigna que el viernes 7 noviembre, al desfilar sobre la pasarela, dibujó rostros de sorpresa: El Litoral y Nosotros, como material de diseño y confección de prendas.

La iniciativa fue de la diseñadora María Antonia Díaz, quien junto a Rosa Beatríz Peña ideó y realizó en nuestra ciudad, el IV Concurso Internacional de Diseños y Diseñadores Creativos, que tomó como escenario la Sede Cultural y Social de UPCN. El resultado fueron diseños realizados en papel de diario, como variante de bajo costo para aplicar creatividad y, a su vez, “una especie de homenaje, ya que no sólo se crearon prendas sino también todo tipo de accesorios y hasta una capa con todos los años de El Litoral”.

Así explicó a esta revista María Antonia Díaz, profesora de diseño que actualmente dicta cursos internacionales en el Centro de Formación Profesional Instituto Anamir, de Paraguay. Rosa, por su parte, es diseñadora de indumentaria desde hace cinco años. Contó que estudió “de grande, fui alumna de María Antonia, y por acompañarla y porque soy modista, juntas organizamos eventos de diseño”.

Según Díaz, la experiencia buscó repetir, con un nuevo formato, el éxito logrado hace ocho años, cuando junto con Rosa llegaron con diseños de sus alumnas en papel de El Litoral a la pasarela de Roberto Giordano. “Esta vez, quisimos volver pero en el marco de un concurso que tuviese diferentes instancias. Una de ellas fue tomar el diario como un material no convencional para realizar diseños, riesgo que tomaron los alumnos de la escuela Esteban Echeverría”.

Oportunidad y desafío

El concurso contó con la participación de 120 personas, mas no todas adhirieron al desafío de hacer de papel de diario un textil para diseño. Según María Antonia, la consigna fue, a la vez, una oportunidad y un reto: “Con el diario de una misma fecha se puede hacer un estampado. Este tipo de papel brinda al alumno la posibilidad de aplicar su creatividad sin entrar en mayores gastos, ya que sólo se invierte en cola, cinta de papel y tal vez algo de pintura”.

Según la organizadora, a la hora de sumar adhesiones para el concurso, “hallamos que muchos de los diseñadores tienen como principal impedimento la falta de dinero. Queríamos que participara con su creatividad más allá de los medios, y así llegamos al diario, porque no genera un gasto mayor -todos tenemos a quién pedir un ejemplar de El Litoral, agrega- y requiere, para su utilización, gran dosis de creatividad”.

La contracara de este material, al alcance de la mano, fue para los diseñadores “que el papel de diario es un material muy difícil de manipular. Hace un tiempo, en ocasión del desfile de Giordano, una de las chicas hizo un diseño con engrudo caliente porque necesitaba que quedase firme, pero con la humedad ese pegamento puede deteriorar el diseño e incluso pudrirse, de modo que ahora desaconsejamos su utilización. Crear prendas en papel de diario es toda una elaboración pero, a la vez, puede convertirse en una oportunidad de trabajo”.

En uno de sus tantos viajes, Rosa y María Antonia descubrieron que “hay quienes confeccionan carteras con papel de diario y hacen de esto una oportunidad laboral: diseñan carteras y bolsos, les aplican un tratamiento de plastificado y crean una industria de eso, porque son para uso diario”.

Buena dosis de creatividad

Aún cuando las prendas confeccionadas para el concurso fueron ideadas para exposición y no para su uso, tanto el jurado como las organizadoras se dijeron “sorprendidas por la creatividad. La consigna fue la confección de prendas con la mayor cantidad de accesorios posibles y conjuntos para todos los talles, y se presentaron más de ocho conjuntos en competencia, con sus respectivos accesorios -contó Díaz-. Y como no todos podían presentar prendas especialmente confeccionadas para la ocasión, algunos se sumaron con lo que ya tenían: alta costura y novias, con diseños para flacas y gordas, altas y bajas. La impronta, en todos los casos, fue el diseño de prendas en todos los talles, porque los diseñadores de moda debemos pensar prendas para todo el mundo”.

A partir del éxito de este concurso y desfile, ambas expresaron su intención de volver a organizarlo para el año entrante: “comenzaremos con los diseños en febrero, de modo que podamos hacer un nuevo concurso con El Litoral en 2009”, prometieron.

1_jv.jpg

“Este tipo de papel brinda al alumno la posibilidad de aplicar su creatividad sin entrar en mayores gastos, ya que sólo se invierte en cola, cinta de papel y tal vez algo de pintura”

María Antonia Díaz, diseñadora de moda

ENTRELÍNEAS

3_jv.jpg
 
 
5_jv.jpg
b.jpg
7_jv.jpg
4_jv.jpg
 
6_jv.jpg

más datos

Participantes

El desfile contó con la participación de alumnos del Instituto de Moda y Diseño (IAMD), de la Escuela Esteban Echeverría; Zaira Confecciones-Alta Costura, de Santo Tomé; desde Felicia, representantes de Creaciones Carola; de Rosario, alumnos del Instituto Darwin; y de Paraguay, alumnas del Instituto Anamir (centro de formación profesional), miembros de la Liga de Amas de Casa de la República del Paraguay y del Miami Javier Schanz architecture.

Galardones

Los premios entregados a los diseños ganadores fueron estatuillas creadas por Florencia Amelia Vivo, alumna de tercer año de la Tecnicatura Superior de Artes Visuales de la Escuela de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani; y una suma de 400 pesos cedidos por el Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Gestión, a cargo de Carlos Bernatek.