Ante 9 de Julio de Rafaela

1_pa.jpg

Víctor Cepeda, de Unión, intenta convertir ante la presencia de Nicolás Herrera, de 9 de Julio de Rafaela.

Foto: Pablo Aguirre

Unión, desde el tercer cuarto

Héctor Minzer fue el goleador de Unión y el partido con 18 puntos, mientras que Martín Rocchia lo fue en 9 de Julio, con 15 unidades. Unión es puntero e invicto junto a Adelante de Reconquista y Atlético de Tostado.

Marcelo Mendoza

[email protected]

Unión superó anoche a 9 de Julio de Rafaela por 101 a 66, en el marco de la tercera fecha de la Zona Norte del Campeonato Nacional de Clubes de Básquetbol, fase federativa.

El equipo que conduce Marcelo Stessens definió el encuentro en el tercer cuarto, cuando defendió casi sin errores; pudo correr la cancha y fue efectivo en todas las elecciones que tuvo en el ataque.

El partido

En la primera mitad del partido, Unión logró una diferencia de 11 a 1, producto de controlar al rival defensivamente y obtener dividendos en las ofensivas a través de Héctor Minzer y Víctor Cepeda y la colaboración de Fernando Re y José Torrielli.

Una desconcentración defensiva en los últimos minutos del período, sumada a la reacción del conjunto rafaelino acortó las diferencias, pero los primeros diez minutos quedaron en poder de los tatengues por 19 a 16.

En el segundo segmento unión parecía que se iba a escapar en el marcador cuando obtuvo una diferencia de 15 puntos (37 a 22 - 42 a 27), con un encendido Adriel Levy que convirtió 11 puntos de los 14 que totalizó. Pero cayó en un pozo. No hubo efectividad en el ataque y, defensivamente, desinteligencias, situación que fue bien aprovechada por 9 de Julio, que a través de los hermanos Rocchia evidenciaron una recuperación.

A pesar de ello, Unión se fue al descanso largo, con el marcador en su favor por 49 a 35.

El quiebre del juego

Tras los primeros minutos equilibrados. del tercer cuarto, los rojiblancos comenzaron a despegarse en el marcador.

La explosividad de Héctor Minzer, el trabajo de Diego Giménez en la pintura, el goleo repartido y una aceitada defensa fueron las bases para que Unión se disparara en el marcador y alcanzara una diferencia de 23 puntos (61 a 38) sobre la mitad del parcial.

Todo lo contrario fue el quinteto rafaelino que se desconcentró defensivamente, se mostró errático en las definiciones y a esto se le sumó la acumulación de faltas personales en sus principales jugadores.

El parcial finalizó con el tanteador en favor de los unionistas por 72 a 49.

En el último cuarto, el conjunto rojiblanco mantuvo la diferencia y la aumentó aprovechando la oportunidad para que el técnico local hiciera ingresar a todo el personal y lograra un triunfo final y contundente por 101 a 66.

En la Zona Sur

Completando la fecha, en la Zona Sur, Echesortu le ganó a Olimpia de Venado Tuerto por 85 a 74; Sportsmen Unidos, en calidad de visitante, se impuso frente a Atlético de María Juana por 97 a 86 y Atlético Carcarañá a Alumni de Casilda por 91 a 60. Las posiciones, en las distintas zonas, son las que a continuación se detallan:

Zona Norte: Unión, Adelante de Reconquista y Atlético de Tostado, 6 puntos; Gimnasia y Esgrima, Central Argentino Olímpico y San Lorenzo de Tostado, 4; 9 de Julio y Atlético, 3 puntos. Próxima fecha: Argentino Olímpico de Ceres con Atlético Rafaela, Unión con Adelante de Reconquista, San Lorenzo de Tostado con Gimnasia, 9 de Julio de Rafaela con Atlético Tostado.

Zona Sur: Atlético San Jorge 6 puntos; Alumni de Casilda, Atlético Carcarañá y Sportsmen Unidos, 5; San Martín de Calos Pellegrini, Olimpia de Venado Tuerto y Echesortu, 4; Atlético María Juana 3 puntos. Próxima fecha: Atlético San Jorge con Echesortu de Rosario, Olimpia de Venado Tuerto con Atlético María Juana, San Martín (CP) con Atlético Carcarañá, Sportsmen de Rosario con Alumni de Casilda.

///

SÍNTESIS

Unión 101

9 de Julio 66

Estadio: Ángel P. Malvicino.

Parciales: Unión 19-9 de Julio 16, 49-35, 72-49, 101-66.

Árbitros: Marcelo Pérez y Raúl Zuliani.

Unión: Fernando Re 11, José Torrielli 7, Héctor Minzer 18, Víctor Cepeda 9, Diego Giménez 10 (fi), Nicolás Pairone 9, Adriel Levy 14, Rodrigo Salaberry 5, Rodrigo García 10, Mauro Cosolito 6, Francisco Alloatti 0, Gastón Vanni 2.

DT: Marcelo Stessens.

9 de Julio: Damián Ferrario 6, Alexis Rodríguez 13, Nicolás Herrera 2, Pablo Rocchia 9, Néstor Trucco 8 (fi), Matín Rocchia 15, Maximiliano Miré 6, Guillermo Chiaraviglio 5, Lorenzo Meimberg 2, Gastón Funes 0.

DT: Luis Silvano.

///

ADEMÁS

“Éste es un equipo muy solidario”

Una vez finalizado el encuentro entre Unión y 9 de Julio de Rafaela dialogamos con el técnico rojiblanco, Marcelo Stessens. “Apuntábamos a hacer una rotación para desgastarlos a ellos, que tienen un equipo corto. Esto dio sus frutos, nadie desentonó. Nosotros teníamos algunas falencias y por un momento nos quedábamos sin juego, pero se tuvo que armar otras formaciones para que el juego continúe de la misma manera. Creo que la cosa salió bastante bien”, dijo Stessens en el comienzo de la charla.

Con respecto al equipo manifestó que “ ya tenemos más de un mes de trabajo pero se está progresando partido tras partido, fecha a fecha. Hoy (por ayer) se hizo un buen juego. Lo valorable es que están entendiendo el juego y cómo lo están llevando adelante. La química de equipo se está encontrando partido a partido”.

“Con la polifuncionabilidad de algunos jugadores se saca alguna ventaja cuando se los comienza a rotar. Igualmente, éste es un equipo muy solidario, se pasa mucho la pelota, no hay egoísmos en ningún jugador. Estoy satisfecho por esto y por la inteligencia que tienen los jugadores para leer el juego”, finalizó el técnico tatengue.