Definición en Buenos Aires

Ortelli: el quíntuple del TC

En un controvertido campeonato, el bonaerense, con el Chevrolet del JP Racing, conquistó una nueva corona dentro de la popular categoría.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A Guillermo Ortelli (Chevrolet) le alcanzó con terminar séptimo en la última final del año del Turismo Carretera corrida ayer con malas condiciones climáticas en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, para sumar su quinta corona, y dejó sin título a Juan Manuel Silva, pese a que el chaqueño fue el que más puntos logró en el torneo 2008. La victoria en la competencia le correspondió al marplatense Lionel Ugalde (Ford), ante un imponente marco de público.

Con la obtención de la Copa de Oro por parte de Ortelli y el “Pato” Silva (Ford) como piloto más regular del año y subcampeón —aunque para muchos es el verdadero dueño de la corona—, el JP Racing que tuvo bajo su paraguas a ambos pilotos (para el año próximo Silva ya dejó de pertenecer a dicho team) resultó la escudería que arrasó con todos los premios. Para llegar a su quinto título, Ortelli fue el conductor que más puntos sacó en las cinco últimas fechas del calendario, cuando la ACTC implementó el discutido sistema por el cual los 12 pilotos mejores ubicados hasta la carrera de Salta debieron dirimir la corona. Hasta entonces, Silva había sido el más regular y, por lógica, conseguido una ventaja apreciable; pero llegó la Copa de Oro y comenzó un nuevo campeonato donde el ahora quíntuple campeón dominó, pese al gran esfuerzo del final que hizo el chaqueño.

La carrera

Fue muy veloz por cierto y, con una sola neutralización —por despiste de Ariel Pacho en la horquilla—, tuvo dos dominadores. Hasta el giro 8, fue Marcos Di Palma (Chevrolet) el que marcó el rumbo, pero en el siguiente erró un cambio y permitió el avance de Ugalde, quien se había mantenido expectante. Desde ese momento y hasta la vuelta 23, Ugalde reguló las diferencias, mientras que detrás venían Di Palma, Emanuel Moriatis (el otro contendiente que quedó sin chances ya en las series) y Silva. Mientras, desde atrás, Ortelli venía haciendo su carrera tratando de evitar cualquier tipo de riesgo que pudiera poner en peligro su mayor objetivo. Además, con estar entre los diez primeros tenía asegurado el título. Fue así como Silva, a pesar de conseguir el segundo lugar después de que Moriatis y Di Palma tuvieran un roce bastante fuerte, se resignó, lo mismo que su amigo Ugalde, quien había adelantado que haría todo lo posible, incluso bajarse de la punta, para que el chaqueño se llevara la corona. En resumen, las posiciones finales fueron: 1º) Ugalde, 2º) Silva, 3º) Marcos Di Palma, 4º) Moriatis, 5º) Christian Ledesma (Chevrolet), 6º) José María López (Chevrolet), 7º) Guillermo Ortelli, 8º) Emiliano Spataro (Chevrolet), 9º) Diego Aventín (Ford), 10º) Norberto Fontana (Ford). De esa manera, el TC bajó el telón de una temporada que será muy recordada, y no precisamente porque las cosas se hayan hecho bien.

Ortelli: el quíntuple del TC

“Del moño” está Ortelli. A los “saltos”, es el piloto que más títulos le dio a la marca Chevrolet.

Foto: Agencia Télam

/// TURISMO CARRETERA

Fecha: 16 de 16

Autódromo: Oscar y Juan Gálvez

Lugar: Buenos Aires

Clasific. final (25 vtas.):

1º) L. Ugalde Ford

T: 44’ 55” 893/1000

P: 188,653 km/h

2º) J. M. Silva Ford a 1” 616/1000

3º) M. Di Palma Chevrolet a 2” 196/1000

4º) E. Moriatis Ford

5º) C. Ledesma Chevrolet

6º) J. M. López Chevrolet

7º) G. Ortelli Chevrolet

R. de V.: Ugalde, giro 20, en 1’ 42” 181/1000, a 199,093 km/h.

Copa de Oro

1º) Ortelli 95,50 puntos (campeón)

2º) Silva 87

3º) Moriatis 77

Campeonato general

1º) Silva 268,00 puntos

2º) Ortelli 218,50

3º) Moriatis 218,50

4º) Ramos 175,00

5º) Ledesma 171,00

PF: 8 de febrero de 2009 en Mar de Ajó.

///

EL DATO

Iguala a Oscar Gálvez.

Con el título conseguido ayer por Ortelli (el quinto: 1998, 2000, ‘01, ‘02 y 2008), llega a la misma cantidad de coronas obtenidas por Oscar Alfredo Gálvez (en las temporadas de 1947, ‘48, ‘53, ‘54 y 1961). De esta forma, “Guille” quedó a cuatro de Juan Gálvez —el máximo campeón con 9 conquistas—, y solamente a 1 de Juan María Traverso.