Enfático reclamo de la ONU y la UE

Piden más ayuda para el desarrollo

Los países más ricos se comprometieron a mantener los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Aseguraron que harán todo lo posible para que a la crisis no la paguen los países más pobres, ni los emergentes.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP

La ONU y la Unión Europea pidieron el sábado, en Doha, que la crisis financiera no haga olvidar la ayuda al desarrollo ni el medio ambiente, en la inauguración de una conferencia opacada por la ausencia de los principales líderes mundiales.

Único jefe de Estado de los países ricos presentes en la conferencia de la ONU en Doha (Qatar) sobre la financiación del desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que hasta fines de diciembre gobierna la UE, garantizó la ayuda de los 27 a los países pobres, en particular de África.

“El desarrollo de los países que más lo necesitan no se sacrificará en nombre de la crisis”, sostuvo Sarkozy tras asegurar que la Unión Europea seguirá adelante con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sarkozy también recordó que la UE otorga el 60% de la ayuda pública mundial al desarrollo, que en 2007 ascendió a 61.000 millones de dólares.

Los ODM, aprobados en el año 2000 en México, se proponen reducir a la mitad la extrema pobreza en el mundo, antes de 2015. Los países firmantes se comprometieron a destinar al desarrollo de los países pobres, el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB).

“La crisis financiera no es la única a la que debemos hacer frente. Estamos enfrentando también a una crisis del (proceso de) desarrollo y a una aceleración del fenómeno de cambio climático”, sostuvo el secretario general de la ONU, Ban ki-moon.

Según el máximo responsable de Naciones Unidas, “esas amenazas están vinculadas y es necesario abordarlas como un solo” y único problema.

Por eso, Ban subrayó la necesidad de elaborar “un plan de reactivación global que pueda responder a las necesidades de las economías emergentes y a las necesidades de los países en desarrollo”.

Climático

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió el sábado en Doha, que los intentos para remediar el cambio climático fracasarán si no se ayuda a los países pobres.

Para Barroso, “Doha y Poznan deben ir juntos y, por supuesto, Copenhague no será un éxito sin una solución seria al tema de la adaptación” al cambio climático, insistió, refiriéndose a la conferencia sobre calentamiento climático, que comenzará el lunes en Poznan (Polonia).

Ello hace “más necesario” alcanzar los ODM, sostuvo el representante, antes de subrayar que 1.400 millones de personas en el mundo viven con menos de 1,25 dólares por día.

“Es más urgente que nunca que los donantes cumplan sus promesas de ayuda”, sostuvo el dirigente europeo.

///

ADEMÁS

“Compartir el sacrificio”

El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, afirmó que los ricos deben “compartir el sacrificio” de las medidas fiscales adoptadas para impulsar la economía y superar el bache de la crisis financiera internacional.

Brown justificó así la medida propuesta por su gobierno, de elevar a partir de abril de 2011, el tipo máximo impositivo, del 40 al 45% para quien gane anualmente más de 181.400 euros.

El objetivo es compensar el descenso de los ingresos que provocarán otras medidas fiscales como la reducción a partir del 1 de diciembre y hasta enero de 2010, del Impuesto sobre el Valor Añadido en dos puntos y medio, del 17%,5 actual, hasta el 15%.