Mambrú buscó la luna

Alumnos y docentes trabajaron con ímpetu para el logro de la propuesta basada en un texto de Klimbovsky y Perazzo.

Foto:GUILLERMO DI SALVATORE

EN EL TEATRO MUNICIPAL

Mambrú buscó la luna

Ante una platea colmada, una puesta en escena cerró el proyecto Aula Ciudad, de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

En el Teatro Municipal se concretó la puesta en escena de la obra de teatro infantil “Mambrú busca la luna” (Alejandra Klimbovsky y Rody Perazzo, 1982), que formó parte de la propuesta lúdico-educativa que la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe desarrolla a través del proyecto Aula Ciudad. La iniciativa fue llevada a las escuelas, y consiste en la promoción del trabajo interdisciplinario entre las áreas de teatro, plástica, música y literatura.

Docentes y alumnos participaron de un proceso creativo que inició con un recorrido por el Teatro Municipal y finalizó con la actuación de los chicos, en las tablas de la Sala Mayor.

“Durante el encuentro, los alumnos pudieron compartir las diversas puestas en escena elaboradas en un proceso creativo a partir de un texto común, y valorar la riqueza de la interpretación. Esta instancia fue el cierre de un proyecto que busca el acceso y la apropiación del espacio público, por parte de los chicos”, sostuvo Isabel Molinas, subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural.

EL TRABAJO

En un fascículo se incluyeron una serie de actividades que permiten tomar el lugar de los diferentes creadores del espectáculo y orientaciones para embarcarse en una puesta en escena, desde el juego y la improvisación teatral.

La Secretaría de Cultura conformó un equipo de profesionales que acompañó a los docentes de las instituciones educativas a lo largo de toda la evolución inventiva en el aula: Fernando Silvar, en diseño de escenografía y vestuario; Gustavo Núñez, en juegos de improvisación; Alejandra Klimbovsky, en artes del movimiento; Diego Rinaldi y Luciana Brunetti, en puesta en escena; y Juan Candioti, en música.

Este proyecto fue coordinado por los profesores de teatro en cada una de las escuelas participantes, aunque con el seguimiento de los especialistas, se han animado a desarrollarlo algunas escuelas que aún no tienen un espacio destinado a las artes escénicas.

Lazos de amistad

La historia cuenta que Mambrú, ya retirado de los campos de batalla, dedica su tiempo al cuidado de su hermoso jardín. Cierto día, el cartero le trae muchísimas cartas de todas partes del mundo. Mambrú, entre curioso, asombrado y algo confundido, comienza a leerlas. En todas ellas, la gente le pide que solucione el gran problema que aqueja al mundo entero: la desaparición de la luna. Así es que juntos emprenden una búsqueda incierta por inimaginables universos, como el país de los dulces, el mundo del circo y el mar de la oscuridad.

Luego de un largo peregrinaje, en el cual se van sumando distintos personajes en escena, descubren las causas de la desaparición y deciden crear lazos de amistad para recuperarla. Finalmente, logran la tan ansiada reaparición de la luna y comparten con el público una gran fiesta.

///

ADEMÁS

El Proyecto del Programa Circuitos Culturales Educativos es una propuesta educativa desarrollada desde la Subsecretaría de Diversidad y Proyección Cultural de la Secretaría de Cultura que busca incentivar la valoración y el acceso a las manifestaciones artísticas y a los espacios públicos que conforman identidades colectivas. Promueve el fortalecimiento del vínculo de la escuela con la ciudad, profundizando en diferentes temas referidos a la construcción de ciudadanía, identidades, la diversidad, la apropiación y la territorialidad, entre otras problemáticas.

Entre los objetivos se persigue incorporar en las aulas, y fuera de ellas, tiempos y espacios para conocer la ciudad, sus barrios, sus parques, sus ámbitos culturales, sus espacios de poder, las memorias de sus habitantes, las tensiones, estimulando el ejercicio de los derechos ciudadanos. Desde este postulado, que invita a trascender los límites del aula, la responsabilidad educativa se comparte con el esfuerzo colectivo de diversas instituciones y actores sociales.

AULA CIUDAD